Concursos de ediciones anteriores

La Dirección General de Comercio y Consumo viene convocando, desde hace varios años, concursos y premios cuyo propósito es estimular el interés y participación de los ciudadanos en el conocimiento y estudio de los problemas de consumo. El tema varía con cada edición. Hay opciones abiertas a la población escolar, adulta y, dentro de esta, a los mayores. También hay convocatorias específicas para profesionales.

  • Concurso escolar "Consumópolis" >

    Convocatoria 2017-2018:  Consumópolis13

    La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid ha participado un año más, junto con AECOSAN, en el concurso interactivo Consumópolis, que este año celebra su decimotercera edición bajo el título “En la Publicidad: ¿todo vale?”.

    Bajo el título “Consumópolis13, En la publicidad: ¿todo vale?”, en la fase autonómica el trabajo en equipo ha consistido en el diseño, la elaboración y presentación de un cartel o valla publicitaria sobre un producto o servicio en concreto. Este debía estar compuesto por una imagen (dibujo, fotografía o collage) y un lema o slogan dirigido a los jóvenes y menores del mismo rango de edad que los participantes en el concurso.

    Como en ediciones anteriores, la Comunidad de Madrid cuenta con el patrocinio de cuatro empresas, Amazon, El Corte Inglés, Parque de Atracciones de Madrid y Pentatel Comunicaciones, que van a hacer posible la entrega de diversos premios a los ganadores de la fase autonómica.

    Los equipos ganadores han sido los siguientes:

    • Nivel 1. Escolares de 5º y 6º curso de Educación Primaria: a los miembros del equipo “Acacias”, del CEIP “Las Acacias” de Pozuelo de Alarcón, coordinado por la profesora del centro doña Carmen Benito Gil.
    • Nivel 2. Escolares de 1º y 2º curso de Educación Secundaria: a los miembros del equipo “Deskontrol”, del IES “Arquitecto Peridis” de Leganés, coordinado por el profesor don Carlos de Pablo Lobo.
    • Nivel 3. Escolares de 3º y 4º curso de Educación Secundaria: A los miembros del equipo “Pruimates”, del IES “Lázaro Carreter” de Alcalá de Henares, coordinado por la profesora doña Irene Amor Mancheño.

    Consumópolis premios 
    Entrega de premios. Equipo CEIP Las Acacias

    Consumópolis premios 
    Entrega de premios. Equipo IES Arquitecto Peridis

    Consumópolis premios 
    Entrega de premios. Equipo IES Lázaro Carreter

    Consumópolis premios 
    Entrega de premios. Profesores coordinadores

    Los tres trabajos ganadores recibirán varios premios; los equipos recibirán 120 entradas para el Parque de Atracciones de Madrid. Asimismo, se obsequiará con 3 libros electrónicos de Amazon a los docentes coordinadores de cada equipo vencedor. También habrá tres tarjetas regalo de El Corte Inglés de 100 euros cada una destinadas a material escolar o deportivo, que recibirán las clases de los tres grupos ganadores. Por último, habrá un diploma para los alumnos y docentes coordinadores participantes y para los centros educativos.

    Además, la Dirección General de Comercio y Consumo entregará 5 tabletas electrónicas aportadas por la empresa Pentatel Comunicaciones, una a cada uno de los cinco docentes que coordinaron el mayor número de equipos que presentaron el trabajo de la fase autonómica, como reconocimiento a su especial dedicación, que han sido:

    • Don Carlos de Pablo Lobo del IES “Arquitecto Peridis”, de Leganés.
    • Doña Patricia Adánez Martín del colegio “San Patricio”, de Alcobendas.
    • Doña Laura Vanesa del Cano Díez del colegio “Asunción-Cuestablanca”, de Madrid.
    • Don Gaspar Iván Fernández Mayo del CEIP “Los Ángeles”, de Pozuelo de Alarcón.
    • Don Mariano Ruiz Bueno del CEIP “Ágora”, de Brunete.

    Los trabajos ganadores de esta fase autonómica optaron a los premios de la fase estatal del concurso que organiza AECOSAN, en la que compitieron con los ganadores de las restantes comunidades autónomas participantes, resultando ganador en el nivel de 3º y 4º de la ESO el equipo "Pruimates", del IES "Lázaro Carreter", de Alcalá de Henares.

    Convocatoria 2016-2017: Consumópolis12

    La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid ha participado un año más en la organización del concurso interactivo Consumópolis, que este año celebra su decimosegunda edición bajo el título “Internet: ¿haces un uso responsable?”. El concurso está dirigido a escolares matriculados en cualquier centro público, concertado o privado del territorio nacional, que han participado divididos en tres niveles según la edad y curso en el que se encuentren.

    En la fase autonómica, el trabajo en equipo ha consistido en el diseño, elaboración y presentación de un blog, sobre el uso responsable de Internet y de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde el punto de vista de Consumo. El blog debía incluir tres entradas referidas a los siguientes temas:

    • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): ¿Hacemos un uso responsable?
    • Comercio electrónico: ¿Es seguro?
    • Los juegos on-line: ¿Existen otras alternativas de ocio?

    Para valorar el trabajo en equipo, el jurado ha tenido en cuenta la coherencia con los objetivos del concurso (un 50%) y la creatividad, originalidad y presentación del trabajo (50%). Además, en la fase autonómica, el trabajo en equipo ponderó un 40% mientras que el recorrido por la Ciudad de COnsumópolis, un 60%.

    Premios y ganadores

    La Dirección General de Comercio y Consumo ha obsequiado a los ganadores gracias al patrocinio de varias empresas: Parque de Atracciones Madrid, S.A.; Global Wolder Group, S.L.; El Corte Inglés, S.A., y Pentatel Comunicaciones, S.L.

    Los equipos ganadores han sido los siguientes:

    • Nivel 1. Alumnos de 5º y 6º de enseñanza primaria: a los miembros del equipo “Reallynigga”, del colegio “San Agustín Los Negrales”, de Alpedrete, coordinado por el profesor don Alberto de Haro Garvin.
    • Nivel 2. Alumnos de 1º y 2º curso de Educación Secundaria: A los miembros del equipo “Asunción CB2ESOA”, del colegio “Asunción-Cuestablanca”, de Madrid, coordinado por la profesora doña Teresa Villarreal Sánchez.
    • Nivel 3. Escolares de 3º y 4º curso de Educación Secundaria: A los miembros del equipo “Dalam25”, del IES “Arquitecto Peridis”, de Leganés, coordinado por el profesor don Carlos de Pablo Lobo.
    Entrega de premios Consumópolis 12
    Entrega de premios Consumópolis 12
    Entrega de premios Consumópolis 12
    Entrega de premios Consumópolis 12
    La directora general de Comercio y Consumo con los ganadores de Consumópolis 12

    Entrega de premios Consumópolis 12
    Mª José Pérez-Cejuela, directora general de Comercio y Consumo en un momento de la ceremonia

    A los vencedores de cada uno de los tres niveles de participación se les entregará como premio ocho entradas al Parque de Atracciones para cada uno de los miembros del equipo ganador de cada categoría; una tableta Wolder para el docente coordinador de cada equipo vencedor; tres tarjetas regalo de El Corte Inglés de 100 euros cada una, destinadas a material escolar o deportivo para las clases de los tres grupos ganadores; y un diploma acreditativo para los alumnos y docentes coordinadores participantes y para los centros educativos.

    Además, la Dirección General de Comercio y Consumo entregará una tableta electrónica de Pentatel Comunicaciones, a los cinco docentes que coordinaron el mayor número de equipos que presentaron el trabajo de la fase autonómica, como reconocimiento a su especial dedicación, que han sido:

    • Doña Amelia Tierno López del IES “Ignacio Ellacuría”, de Alcalá de Henares. 
    • Don Alberto de Haro Garvin del colegio “San Agustín Los Negrales”, de Alpedrete. 
    • Don Carlos de Pablo Lobo del IES “Arquitecto Peridis” de Leganés. 
    • Don Félix Redondo Templado del IES “Ignacio Ellacuría”, de Alcalá de Henares. 
    • Doña María Dolores Morales Ayala del colegio “Asunción-Cuestablanca”, de Madrid.

    Asimismo, los trabajos ganadores optarán a los premios de la fase estatal del concurso organizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), compitiendo con los ganadores de las comunidades autónomas participantes. 

     

    Convocatoria 2015-2016: Consumópolis11

    La Dirección General de Comercio y Consumo ha participado un año más en la organización del concurso interactivo Consumópolis, que ya va por su undécima edición. La fase autonómica, bajo el títuloConsumópolis 11. Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas partes?”, ha consistido en la realización de un vídeo donde se comparara la forma de consumir en la actualidad en dos culturas distintas.

    Los equipos de primaria debían comparar aspectos relacionados con la alimentación o el ocio y los de secundaria con el ocio o la compra de productos o servicios, comparando la forma de consumir en la actualidad en dos tradiciones culturales distintas.

    Entre otros requisitos, el vídeo no podía durar más de un minuto y debía incluir un título o eslogan representativo del contenido.

    Para valorar el trabajo en equipo, el jurado ha tenido en cuenta la coherencia con los objetivos del concurso (hasta 50 puntos) y la creatividad, originalidad y presentación del trabajo (hasta 50 puntos). Además, el trabajo en equipo y el juego interactivo ponderaron al 50%.

    Premios

    La Dirección General de Comercio y Consumo obsequió a los ganadores gracias al patrocinio de varias empresas: Parque de Atracciones Madrid, S.A.; Global Wolder Group, S.L.; El Corte Inglés, S.A., y Pentatel Comunicaciones, S.L.. A los vencedores de cada uno de los tres niveles de participación se les entregaron como premio ocho entradas al Parque de Atracciones para cada uno de los miembros del equipo ganador de cada categoría; una tableta Wolder para el docente coordinador de cada equipo vencedor; tres tarjetas regalo de El Corte Inglés de 100 euros cada una, destinadas a material escolar o deportivo para las clases de los tres grupos ganadores; y un diploma acreditativo para los alumnos y docentes coordinadores participantes y para los centros educativos. Los premios se entregaron en mayo de 2016 en las dependencias de la Dirección General de Comercio y Consumo:

    • Nivel 1: alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria: a los miembros del equipo “Caribes” del CEIP “Ágora” de Brunete, coordinado por el profesor don Mariano Ruiz Bueno.
    • Nivel 2: alumnos de 1º y 2º curso de Educación Secundaria: a los miembros del equipo “Consumistas” del IES “Arquitecto Peridis”, de Leganés, coordinado por el profesor don Carlos de Pablo Lobo.
    • Nivel 3: alumnos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria: a los miembros del equipo “Amcep” del IES “Ignacio Ellacuría”, de Alcalá de Henares, coordinado por la profesora doña Amelia Tierno López.

    La Dirección General de Comercio y Consumo entregó, además, un libro electrónico de Pentatel Comunicaciones, a los cinco docentes que coordinaron el mayor número de equipos que presentaron el trabajo de la fase autonómica, como reconocimiento a su especial dedicación:

    • Don Carlos de Pablo Lobo del IESArquitecto Peridis”, de Leganés.
    • Don Mariano Ruiz Bueno del CEIPAgora”, de Brunete.
    • Doña Amelia Tierno López del IESIgnacio Ellacuría”, de Alcalá de Henares.
    • Doña Julia Ocampos Ocampos del IES “Arquitecto Peridis”, de Leganés.
    • Don Gaspar Iván Fernández Mayo del CEIP “Los Ángeles”, de Pozuelo de Alarcón

    Los trabajos ganadores optaron a los premios de la fase estatal del concurso organizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), compitiendo con los ganadores de las comunidades autónomas participantes.

    Convocatoria 2014-2015: Consumópolis10

    La Dirección General de Comercio y Consumo ha participado un año más en la organización del concurso interactivo Consumóplis, con el lema “Tu Consumo tiene historia: 10 años de Consumópolis, 30 años de Consumo”, dirigido a los estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria y de los dos ciclos de Educación Secundaria Obligatoria de cualquier centro escolar público, concertado o privado. Se trata de la décima edición, y está organizada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

    Los ganadores en la categoría autonómica de este año han sido:

    Primer premio: El grupo "Mentelistos", del colegio público Ágora de Brunete, se ha clasificado en primer lugar en la categoría de tercer ciclo de Primaria; "Last Version", del colegio Virgen del Remedio de Alcorcón, ha sido el ganador del segundo nivel (1º y 2º de la ESO), e "Innova", del mismo colegio, el del tercer nivel (3º y 4º de la ESO).

    Los eslóganes de los trabajos vencedores son, respectivamente, “Todo para un cubo y uno para cada cubo”, “Tu pasado ha quedado grabado pero tu futuro está por decidir" y “Cambia de canal a un futuro sostenible”.

    Segundo premio: En el primer nivel, el equipo galardonado ha sido "Guerrilleros", del mismo colegio que el primer premio, Ágora, de Brunete; en el segundo, correspondiente a los cursos 1º y 2º de la ESO, "Las popitas", del IES Gran Capitán, de Madrid; y en el tercero (3º y 4º de la ESO), "The Zombies", de La Inmaculada Marillac, también de Madrid.

    Para ver los trabajos ganadores, pinchar aquí.

    Consumópolis10

    El concurso

    Los participantes debían formar equipos de cinco alumnos de los cursos correspondientes a cada una de las tres categorías (Educación Primaria, primer ciclo de la ESO y segundo ciclo de la ESO) y estar coordinados por un profesor que imparta alguna asignatura en esos cursos.

    La fase autonómica, objeto de estos premios, consistía en diseñar un cartel que reflejase la evolución del consumo en dos épocas, escogidas entre tres escenarios distintos planteados durante el recorrido por la ciudad Consumópolis. En el cartel, dividido en dos partes, tenían que compararse aspectos característicos del consumo entre las distintas épocas elegidas y completarse con un eslógan significativo del cambio.

    El concurso contó con una primera fase ‘on line’, en la que  los integrantes del grupo completaron un recorrido virtual, a través de la página web de Consumópolis resolviendo pruebas de carácter pedagógico y lúdico. Después participaron en la fase autonómica de la Comunidad de Madrid, consistente en el diseño y elaboración del cartel.


    Los trabajos que han obtenido el primer premio de cada una de las tres categorías pasan a la fase nacional en la que compiten con los ganadores del resto de las comunidades autónomas participantes.

    Premios

    • Los trabajos ganadores del primer premio de las tres categorías han sido obsequiados con una beca de una semana en Campus Promete Madrid 2015, en modalidad urbana no residencial, para cada uno de los integrantes del equipo; una tarjeta regalo de 100€ para comprar material escolar o deportivo para la clase del equipo ganador; una tableta BQ para el docente coordinador de cada equipo; y un diploma acreditativo para los alumnos, profesores participantes y el centro educativo.
    • Los ganadores de los segundos premios han obtenido un lote de 6 entradas del Parque de Atracciones de Madrid para cada uno de los integrantes del equipo y una tableta Wolder para cada docente coordinador de los equipos, así como un diploma acreditativo.
    • Además, la Dirección General de Comercio y Consumo ha obsequiado con un libro electrónico a los cinco profesores que han obtenido el mayor número de puntos, resultado de la suma de las puntuaciones finales obtenidas por el conjunto de equipos en los que han actuado como coordinador.

    Gracias a los convenios firmados por la Comunidad de Madrid, los premios son patrocinados por las siguientes empresas: Fundación Promete; Pentatel Comunicación, S.L.; Parque de Atracciones de Madrid, S.A.U.; El Corte Inglés, S.A.; BQ (Mundo Reader, S.L.) y Wolder Group, S.L.

    Se pueden buscar ganadores de otras ediciones anteriores pinchando aquí.  

  • Concurso de consumo de personas mayores >
    La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid convoca cada año un concurso de consumo para personas mayores. Pueden participar ciudadanos de más de sesenta años y residentes en la Comunidad de Madrid, tanto de forma individual como en grupos de máximo seis personas.

    El jurado del concurso tiene en cuenta los siguientes criterios: la claridad con la que se expone el trabajo, el valor de las ideas presentadas, la originalidad de las diferentes propuestas y la calidad en lo que al lenguaje y la estética se refiere.

    Con esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, se pretende estimular la reflexión y las buenas prácticas relacionadas con los hábitos de consumo entre los ciudadanos mayores, a los que se invita a aportar sus experiencias e ideas respecto a la forma en que ejercen y defienden sus derechos como consumidores.

    Convocatoria 2012

    El tema del certamen de ese año fue  “La experiencia de convertirse en avalistas: nuestros mayores avalistas solidarios”. El trabajo tenía que tener una extensión mínima de cinco páginas y podía ir acompañado de cualquier otro material adicional que pudiera contribuir a expresar mejor las ideas, como dibujos, carteles, montajes fotográficos, grabaciones sonoras, presentaciones en ordenador u otros.

    Los premiados, que se conocieron el pasado 23 de julio de 2012, fueron:

    • Primer premio: "Corren malos tiempos...", de Enrique Riobóo Ramonde.
    • Accésit: "Un aval, causa de la separación familiar", de Pilar Navarro Ollero.

    El jurado del concurso tuvo en cuenta los siguientes criterios: la claridad con la que se exponía el trabajo, el valor de las ideas presentadas, la originalidad de las diferentes propuestas y la calidad en lo que al lenguaje y la estética se refería.
      

    Convocatoria 2011

    El VI concurso “Nuestros mayores y la protección al consumidor”, llevó como lema “Ante un problema de consumo, ¿qué puede hacer el consumidor mayor?”.

    El certamen, destinado a personas de más de 60 años residentes en la región, consistió en la elaboración de un trabajo escrito de 4 a 12 páginas, con el desarrollo de las mejores ideas del autor sobre el tema solicitado. Podía ir acompañado de cualquier material para expresar mejor el contenido, como dibujos, carteles, fotos, presentaciones en ordenador, etc.

     Los premiados fueron:

     - Primer premio (diploma acreditativo y placa): Milagros Uyá Alcántara, cuyo trabajo evocaba con nostalgia la antigua tecnología de telefonía y la comparaba con la telefonía móvil actual.

     - Segundo premio (diploma acreditativo y placa): Enrique Riobóo Ramonde, con la obra “¿Consumidores o... Consumidos? En el interior de cada anciano se encuentra un jóven que está gritando desesperado: ¡¡¿Pero. . . qué carajo está pasando?!!”. Supone una crítica a la excesiva orientación de nuestra sociedad al consumo.

     - Tercer premio (compartido) (diploma acreditativo y placa):

    • Santiago García Herreros, con el trabajo “Consumidor por obligación”, un estudio estadistico sobre los hábitos de consumo de los mayores.

    Pilar Navarro Ollero, con la obra “Hábitos y costumbres a través del tiempo”, donde se realiza una comparación entre el trato de las grandes superficies comerciales y el comercio tradicional.

    Entrega de premios 2011

    Puede consultar la orden pinchando aquí.

  • Premios de investigación en consumo >
    Convocatoria 2008:XIII Edición de los Premios de Investigación en Consumo

    La Consejería de Economía y Consumo (actualmente Consejería de Economía y Hacienda) de la Comunidad de Madrid convocó en 2008 la XIII Edición de los Premios de Investigación en Consumo.

     El objetivo del concurso es encontrar proyectos que ideen mecanismos para garantizar la protección de los consumidores en la comunidad y conseguir así una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

    Los premiados fueron los siguientes:

    - Primer premio, dotado con 6.000 euros, al trabajo titulado "Nuevas perspectivas en la liquidación de daños a consumidores y usuarios en el procedimiento administrativo de consumo", elaborado por Javier Avilés García.

     - Segundo premio, dotado con 3.000 euros, al trabajo "La protección del consumidor en el mercado inmobiliario: Compraventa y arrendamiento de vivienda", realizado por María Teresa Álvarez Moreno.

     El jurado del concurso valora la originalidad e innovación del tema tratado, su aplicación práctica, la relación directa con el ámibto de consumo de la Comunidad de Madrid y la precisión, claridad, rigor y calidad técnica de la investigación.

  • Concurso de dibujo: ¡Todos a dibujar con Consumi! >
    En los últimos años, la Dirección General de Comercio y Consumo, de la mano de Consumi, su mascota, invita a todos los menores de 14 años de la Comunidad de Madrid a dibujar sus mejores ideas sobre consumo y participar con esos trabajos en un concurso de dibujo para pequeños consumidores.

    El concurso consiste en realizar dibujos en pintura, acuarela o lápiz para enseñar a otros niños a consumir de una manera más racional, comprando lo que se necesita, no creyéndose todo lo que dicen por la televisión y en los anuncios, reciclando los plásticos, el papel y cuidando el medio ambiente.

    Los ganadores de la convocatoria de 2009 fueron Ricardo Sánchez, de 9 años, Guillermo Domínguez, de 8, Darío Gutiérrez, de 10, Marcos Díaz, de 7, y Lucas Díaz, de 4. Sus dibujos mostraban, entre otras situaciones, una consumidora pidiendo una hoja de reclamaciones, unos niños dispuestos a reciclar o un coche contaminando con sus humos. El premio que obtuvieron fue un reproductor de mp3.

    Consumi valoró los contenidos, la capacidad del autor de transmitir el mensaje, la originalidad y el diseño para escoger a los ganadores. Los niños que participaron pero no resultaron ganadores (Raúl Domínguez, de 4 años, y Juan Sánchez, de 6) también obtuvieron su regalo, un estuche de pinturas. Los dibujos pueden verse pinchando aquí.

    Concurso de dibujo para pequeños consumidores

  • Premio de vídeos sobre derechos de los consumidores >

    Convocatoria 2016: III Premio de vídeos sobre derechos de los consumidores

    La Dirección General de Comercio y Consumo ha declarado desierto el premio de la III edición de su certamen de videos sobre derechos de los consumidores, concurso que a través de la creatividad pretende promover entre los ciudadanos la reflexión y la sensibilización sobre sus derechos como consumidores.

    Puede consultar la resolución del concurso en el siguiente enlace.

    III Concurso Videos Consumo

    Bajo el lema “Consumidor informado, consumidor satisfecho: hacia un consumo sostenible”, en esta edición se ha hecho hincapié en la necesidad de informarse para hacer posible la sostenibilidad del planeta a través de nuestros actos de consumo.

    El concurso estaba dirigido a personas físicas mayores de 18 años, nacidos o residentes en la Comunidad de Madrid y a personas jurídicas con domicilio social en la región, que podían participar de manera individual o en grupo.

    Los videos podían ser documentales o tener un argumento ficticio, pero en cualquier caso debían ser inéditos en su totalidad y con una duración máxima de 5 minutos. No podían incluir imágenes o símbolos de marcas, referencias a personas famosas ni contener imágenes violentas, sexistas, racistas o difamatorias.

    El plazo para presentar los trabajos finalizó el pasado 17 de octubre de 2016 y la cuantía de los premios estaba establecida en tres de 2.500, 1.000 y 500€.

     

    Convocatoria 2015: II Premio de vídeos sobre derechos de los consumidores

    La Dirección General de Comercio y Consumo ha organizado el segundo concurso de vídeos sobre los derechos de los consumidores. La iniciativa, que lleva como tema "El mejor escudo del consumidor: la información”, tiene como objetivo promover entre los ciudadanos la reflexión, la sensibilización y la motivación sobre sus derechos, a través de vídeos que describan la importancia de informarse antes de adquirir o contratar bienes o servicios.

    El pasado 11 de diciembre de 2015 se conoció oficialmente el nombre de los ganadores de la II Edición de los Premios de Vídeos sobre derechos de los consumidores. Con enfoques distintos pero reflejando todos ellos la importancia de obtener y solicitar información sobre lo que el consumidor compra o contrata, tres jóvenes grupos, formados por entre uno y seis miembros, se han hecho con los premios de 2500€, 1000€ y 500€.

    La entrega de los galardones se realizó el pasado 15 de enero en la sede de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, de la mano de la directora general de Comercio y Consumo, María José Pérez-Cejuela.

    Los galardonados han sido:

    • Primer premio, dotado con 2500€, con “El mejor escudo del consumidor: la información”, elaborado por Mayra Christell Chamache Cachique, Eduardo Muñoz Boiza, Laura González García, Jocelyn Aguirre Cordero y Sabina Prado Meneses. Para ver el vídeo pinchar aquí.

    Primer premio del II Concurso de vídeos 

    • Segundo premio, de 1000€, para "Infórmate, no te deformes”, de Gonzalo Mato Quiñones. Para ver el vídeo pinchar aquí.

    Segundo premio del II Concurso de vídeos 

    • Tercer Premio, de 500€, para “Whatever”, de Javier Torres Gómez, Andrea López de María Domínguez, Nerea Miguel Valles, Almudena Martínez García, Álvaro Pérez Sempere y Antón Elorriaga Ferrández. Para ver el vídeo pinchar aquí.

    Tercer premio del II Concurso de vídeos

    En la elección de los premiados, el jurado ha tenido en cuenta la calidad del guion, la creatividad y originalidad de los trabajos y su calidad técnica. En esta edición, destaca la juventud de todos los participantes.