Otros órganos de arbitraje en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid existen otros órganos de arbitraje, distintos de los de Consumo, que también tienen como finalidad fomentar y apoyar la implantación del sistema arbitral como solución extrajudicial para resolver posibles controversias entre consumidores y empresarios:

  • Consejo Arbitral para el Alquiler. Órgano colegiado adscrito a la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, que resuelve, de un modo ágil, rápido y económico, los conflictos relacionados con los contratos de alquiler de viviendas. El laudo arbitral, tiene la misma eficacia que una sentencia judicial porque es de obligado cumplimento para las partes.

  • Juntas Arbitrales de Transporte. Su finalidad es resolver, de forma gratuita, reclamaciones y conflictos económicos inferiores a 15.000 euros, que tengan que ver con los transportes terrestres –por carretera, ferrocarril o cable-, de recorridos urbanos e interurbanos, de mercancías o de viajeros.

    Existen Juntas Arbitrales de Transporte en todas las comunidades autónomas y, al igual que ocurre con la Juntas Arbitrales de Consumo, el procedimiento es rápido y gratuito y el laudo obliga a las partes, del mismo modo que lo hace una sentencia judicial.