Preguntas frecuentes de Autocares

1 - 5 registros de 5
¿Qué derechos tengo si el autocar en el que voy a viajar cancela o retrasa la salida? >
 
Si se trata de un servicio regular que recorre más de 250 km. y el retraso es de más de dos horas, tiene derecho a optar entre que el transportista le reembolse el coste total del billete o le lleve al destino final en condiciones de transporte comparable lo antes posible. Si la empresa no le ofrece la opción de elegir, puede exigir, además, una indemnización equivalente al 50% del importe del billete.

Para los trayectos de duración superior a tres horas que sufran un retraso de más de 90 minutos, la compañía debe ofrecerle de forma gratuita comida y bebida en función del tiempo de espera y alojamiento, en caso necesario.

Si el transportista prueba que la cancelación o el retraso se deben a condiciones meteorológicas que ponen en peligro la seguridad del viaje, no tendrá derecho a ninguna asistencia. Tampoco tendrá derecho a compensación, en caso de que disponga de un billete abierto, si el recorrido del viaje es inferior a 250 km. o se trata de un transporte discrecional.

El autobús en el que viajaba de Madrid a Barcelona se averió en el camino y no pude continuar el viaje hasta horas más tarde. ¿Puedo reclamar algo? >
 
Sí. Si se produce una avería durante un viaje de más de 250 km de distancia, la empresa está obligada a proporcionar a los pasajeros transporte en otro vehículo hasta el destino o bien trasladarles hasta un punto de espera o estación donde sea posible la continuación del trayecto.
Tengo intención de viajar con una compañía de autocar de España a Francia, sin embargo el precio del billete es diferente dependiendo del país donde lo compre. ¿Es eso legal? >
 
No, la empresa de transporte debe respetar el principio de no discriminación, por lo que no puede ofrecer precios ni condiciones contractuales distintas en función de la nacionalidad del cliente.
¿Dónde puedo reclamar en caso de tener un problema con un viaje de autocar? >
 
En primer lugar, debe reclamar ante la compañía de transporte en el plazo de tres meses desde que ocurrió el incidente. Si no responde o no está conforme con la contestación, puede solicitar un arbitraje ante las Juntas Arbitrales de Transporte. También puede interponer una reclamación ante los organismos de consumo.
En una de las paradas que realizó el autocar en el que viajaba me robaron el equipaje. ¿Tengo derecho a qué me indemnicen? >
 
Según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (artículo 23),  la responsabilidad por los daños o pérdidas que sufran los equipajes estará limitada, salvo que expresamente se pacten unas cuantías o condiciones más favorables para el viajero, a 450 euros por pieza, para el equipaje que viaja en la bodega, baca o remolque del vehículo. Por lo que se refiere al equipaje de mano, su vigilancia corresponde al viajero, por lo que el transportista no responde de la pérdida o daños que pueda sufrir, salvo en caso de accidente. No obstante, la empresa debe indemnizarle con hasta 450€ si la pérdida o deterioro del equipaje ocurre en algún momento en que, con ocasión de una parada, el conductor no cierra las puertas de acceso una vez que todos los ocupantes han abandonado el vehículo.
1 - 5 registros de 5