• Favorito / Compartir

Píldoras informativas

La Dirección General de Comercio y Consumo pone a disposición de los consumidores y usuarios una colección de píldoras informativas. Se trata de pequeñas unidades de material didáctico sobre temas de máximo interés, como suministros, protección de los derechos del consumidor y otros.

Créditos al consumo y créditos vinculados

Créditos al consumo

Comprar un coche, pagar un master, o contratar el viaje de nuestros sueños requiere una cantidad de dinero de la que no siempre disponemos. Los créditos al consumo son un producto bancario que nos permite financiar la adquisición de determinados bienes y servicios.

Acceder a la píldora

Tique y factura

Tique y factura Los consumidores, a diario, realizamos compras de productos como ropa, tecnología, artículos de hogar. Tras cada compra, nos entregan un tique, un pequeño impreso en papel con un fondo blanco, que es la prueba de que, en efecto, hemos realizado la compra.

La siguiente píldora informativa incluye las características principales del tique y la factura así como consejos y recomendaciones cuando realizamos compras.

Acceder a la píldora

Seguridad en internet 

Seguridad en internet

La siguiente píldora analiza las principales amenazas que podemos encontrar cuando visitamos internet y nos ofrece claves para navegar seguros por la red.

Utilizamos internet para todo: enviar correos electrónicos, subir fotografías, acceder al banco, hacer la compra o reservar un hotel. Cuando nos conectamos a internet estamos enviando y recibiendo datos. Si no lo hacemos de forma segura, otras personas podrían acceder a nuestra información.

Acceder a la píldora

Consejos antes de firmar un contrato

Consejos antes de firmar un contrato

A diario se ofrecen oportunidades “únicas” al consumidor para comprar un producto o contratar un servicio, pero que solo podremos adquirir si nos apresuramos a comprar.

Esta situación puede llevar al consumidor a tomar decisiones equivocadas. Sin embargo, no hay oferta que no pueda esperar. Más vale dedicar un poco de tiempo a comprobar las condiciones de un contrato que sufrir las sorpresas de unas consecuencias no deseadas.

Acceder a la píldora

Encuesta a consumidores

Encuesta a consumidores Participe en nuestra encuesta y descubra cuánto sabe de consumo

La siguiente píldora es una encuesta dirigida a aquellos ciudadanos que quieran comprobar su nivel de conocimiento en lo que se refiere a sus derechos como consumidores de productos o usuarios de servicios.

En cada uno de los apartados podrá ampliar sus conocimientos sobre consumo, contestando a preguntas relativas a precios, garantías o cambios y devoluciones, así como contratación por internet, publicidad o la importancia de leer las condiciones de los contratos antes de firmar.

Los resultados de la encuesta serán utilizados a nivel estadístico para el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.

Acceder a la píldora

Consejos sobre hipotecas

Consejos sobre hipotecas La compra de una casa es una de las decisiones más importantes en la vida de los consumidores. Con frecuencia, esta compra va asociada a la contratación de una hipoteca. En la siguiente píldora, encontrará información detallada y actualizada sobre qué debe tener en cuenta al contratar una.

Incluye información completa sobre tipos de interés, comisiones, los documentos que debe recibir antes de contratar y los sistemas de reclamación disponibles cuando tiene algún problema.

Acceder a la píldora

Arbitraje de consumo

Arbitraje de consumo

En esta píldora sobre arbitraje de Consumo podrá conocer qué es un arbitraje y cuál es su funcionamiento.

Cada día más personas se ven afectadas por algún conflicto como consumidores y el arbitraje de consumo en un procedimiento extrajudicial rápido y gratuito de resolución de conflictos entre comerciantes y consumidores.

Acceder a la píldora

Test de autoevaluación de consumo para empresarios

Encuesta empresarios

En la siguiente píldora encontrará una encuesta dirigida a empresarios que quieran conocer su nivel de implicación en la atención a sus consumidores.

En cada uno de los apartados podrá conocer los aspectos asociados que le permitirán cumplir con lo que establece la legislación en materia de consumo como la obligación de tener hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores, de informar sobre los precios completos de sus productos, el derecho de desistimiento en compras online o los periodos de garantía legalmente establecidos.

Los datos de la encuesta son totalmente anónimos y serán utilizados a nivel estadístico para el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid. Por ello, al inicio de la misma, le pedimos que nos indique el tamaño y la actividad que tiene su empresa, si realizan la venta de manera presencial u online, o si su empresa ofrece un servicio.

Acceder a la encuesta

Seguridad de los productos

Seguridad de los productos

En el día a día los consumidores adquieren todo tipo de productos bien por necesidad, capricho o en ocasiones especiales para regalar. En esta píldora informativa podrán conocer que es imprescindible tener en cuenta a la hora de comprar un producto para tener la certeza de que estamos ante un producto seguro y cuáles son los mecanismos que la Comunidad de Madrid emplea para detectar y eliminar del mercado aquellos productos que puedan suponer algún riesgo para el consumidor.

Acceder a la píldora

La protección de los consumidores

La protección del consumidor

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, pone a disposición de los consumidores diferentes mecanismos que le permiten defender sus derechos. Las reclamaciones y el arbitraje de consumo, como sistema de resolución alternativa de litigios, son algunos de ellos.

Acceder a la píldora

Consejos prácticos

Consejos prácticos II

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de los consumidores. También es importante conocer los derechos que le amparan cuando quiere hacer reformas en casa, cuando llama a un Servicio de Asistencia Técnica porque se ha estropeado un electrodoméstico o cuando visita un taller para reparar su vehículo.

Acceder a la píldora

Consejos prácticos I La contratación de los suministros básicos de una vivienda, como son el agua, la electricidad, el gas o la telefonía tiene un gran interés para los ciudadanos y genera numerosas consultas en la Oficina de Atención al Consumidor. de la Comunidad de Madrid. Es importante como consumidor, conocer los derechos que le protegen cuando contrata estos servicios. 

Acceder a la píldora

Derechos de los consumidores y usuarios

Derechos de los consumidores La variedad de productos y servicios a los que puede acceder un consumidor o usuario le permite elegir aquellos que mejor se adapten a sus necesidades y expectativas. Por ello necesitan una mayor y mejor información que les ayude a decidir qué consumen, realizar compras responsables y prevenir posibles abusos.

Acceder a la píldora