• Favorito / Compartir

Obtención del distintivo de arbitraje

Obtención del distintivo

La adhesión de una empresa o profesional al Sistema Arbitral de Consumo le otorga valor añadido. Se trata de un distintivo de calidad y un plus de excelencia en los servicios ofrecidos.

Las empresas y profesionales que se adhieren al Sistema Arbitral de Consumo reciben el distintivo oficial de adhesión, que pueden utilizar tanto en sus establecimientos como en su publicidad, albaranes, facturas, guías o en cualquier otro medio o documento.

Para que el consumidor pueda conocer de antemano si la empresa está adherida solo para determinadas circunstancias ("oferta limitada") y evitar la competencia desleal en el uso del distintivo de adhesión al sistema, existe un distintivo específico para aquellas empresas que quieran utilizar la vía arbitral solo para ciertos casos o bajo determinadas circunstancias.

Logotipo Arbitraje de Consumo oferta limitada

Distintivo digital

La Junta Arbitral Regional de Consumo de la Comunidad de Madrid ofrece, además, a las empresas y profesionales adheridos al Sistema Arbitral de Consumo la posibilidad de exhibir en sus páginas web el distintivo de adhesión.

Este certificado digital ofrece, a quienes visiten la página web de la empresa, los datos de la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo y permite enlazar con la web de la Junta Arbitral Regional de Consumo de la Comunidad de Madrid.

Para poder mostrar el distintivo digital, las empresas o profesionales deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Estar adheridas a la Junta Arbitral Regional de la Comunidad de Madrid.
  • Solicitar el distintivo digital a través del Portal del Consumidor.

Algunas empresas se adhieren al arbitraje con ciertas condiciones. Por ejemplo, en algunos casos sólo aceptan resolver por arbitraje reclamaciones de cierta cuantía o con una antigüedad no superior a cierto plazo.

Tenga en cuenta que, como empresario adherido, debe informar a los consumidores de la posibilidad de solucionar sus controversias ante el arbitraje de consumo de la Comunidad de Madrid. Esta información debe aparecer de manera clara y comprensible en su página web, debiendo constar también en las condiciones generales de los contratos de compraventa o de prestación de servicios que le ofrezca al consumidor. También debe figurar, en caso de no disponer de página web, en los folletos, carteles u otra comunicación comercial.