Ayudas Económicas para Facilitar la Integración Laboral de los Retornados

Estas ayudas tienen como objetivo facilitar la integración laboral en España de los emigrantes retornados, a través de ayudas económicas, para facilitar su establecimiento como trabajadores autónomos o socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado o de sociedades laborales.

 

Los emigrantes retornados interesados deberán cumplir estos requisitos:

 

  • Haber trabajado en el extranjero, por lo menos, 12 meses desde su última salida de España y encontrarse en situación de desempleo e inscrito en los servicios públicos de empleo en le fecha de presentación de la ayuda, o en los 6 meses anteriores a ésta.
  • No haber pasado más de 2 años desde la fecha de su regreso.

 

A efectos de este programa, la condición de emigrante retornado se pierde (aunque no hayan pasado 2 años desde su regreso) cuando el interesado se incorpore al mercado laboral. Es decir, ejerciendo una actividad laboral por lo menos durante 12 meses seguidos, o bien cuando el trabajo realizado (tras su regreso) diera derecho a una prestación contributiva por desempleo de por lo menos 4 meses.

 

La cuantía de la ayuda es variable, en función de la viabilidad del proyecto e inversión a realizar.

 

Estas ayudas se pueden solicitar en los dos años inmediatamente posteriores a la fecha de regreso en las áreas y Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, correspondientes al domicilio del solicitante.