• Favorito / Compartir

Conozca las empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo

Antes de presentar una solicitud de arbitraje de consumo, para los consumidores y usuarios es importante saber si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo o no, ya que si no se aprecian causas de inadmisión de la solicitud:
  • Si consta que la empresa está adherida de forma válida al Sistema Arbitral de Consumo, la presidencia de la Junta Arbitral acordará la iniciación del procedimiento arbitral y ordenará su notificación a las partes.
  • Si no consta que la empresa está adherida, o la adhesión no fuera válida, en el plazo más breve posible se dará traslado de la solicitud de arbitraje al reclamado, dándole un plazo de quince días para la aceptación del arbitraje y de la mediación previa en los supuestos en que proceda, así como para, en su caso, contestar a la solicitud formulando las alegaciones que estime oportunas para hacer valer su derecho y presentar los documentos que estime pertinentes o proponer las pruebas de que intente valerse. Transcurrido dicho plazo sin que conste la aceptación del arbitraje por el reclamado, el presidente de la Junta Arbitral de Consumo ordenará el archivo de la solicitud, notificándoselo a las partes.

¿Cómo puede saber un consumidor si la empresa a la que pretende reclamar está adherida o no al Sistema Arbitral de Consumo?

  • Consultando la base de datos de empresas adheridas en la Comunidad de Madrid.
  • Si la empresa exhibe los logotipos "Establecimiento adherido" o "Establecimiento adherido. Oferta limitada", por ejemplo, en el escaparate o en su publicidad.

Arbitraje de Consumo

Logotipo Arbitraje de Consumo oferta limitada 

Si se muestra el logotipo de la izquierda, la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo para todas las cuestiones, en cambio, si muestra el logotipo de la derecha únicamente lo está para determinadas circunstancias.