Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Martes, 26 de septiembre de 2017

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Estructura y Organismos


D. G. de la Mujer


Competencias

1. En el ámbito de sus respectivos sectores de atención, las Direcciones Generales, además de ejercer las funciones previstas en el artículo 47 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, asumirán, en su caso, las siguientes competencias:

a) La formulación de propuestas relacionadas con las políticas de la Consejería en las materias propias de la Dirección General, así como la elaboración de los planes y programas de actuación que correspondan y su seguimiento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Viceconsejería.

b) La ejecución, desarrollo y seguimiento de los planes y programas de actuación promovidos por las distintas Administraciones Públicas, así como de las iniciativas comunitarias en materias propias de la Dirección General, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Viceconsejería.

c) La elaboración e impulso de propuestas normativas.

d) El impulso y tramitación de las ayudas y subvenciones promovidas por las Direcciones Generales, a iniciativa propia o en ejecución de planes, programas de actuación e iniciativas comunitarias, sin perjuicio de las funciones que tiene atribuidas la Secretaría General Técnica.

e) El impulso, tramitación y seguimiento de los convenios que se suscriban dentro de su ámbito competencial.

f) La interlocución con representantes de otras Administraciones Públicas y la colaboración y, en su caso, impulso de programas y proyectos con organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades públicas y privadas en el ámbito competencial de cada Dirección General, sin perjuicio de las funciones que tiene atribuidas la Viceconsejería.

g) El impulso y apoyo técnico a los órganos colegiados de participación y/o consulta adscritos a la Consejería en materias propias de la Dirección General.

h) Aquellas otras que, en relación con las materias competencia de la Dirección General, determine la legislación vigente en cada momento o le sean expresamente delegadas o atribuidas.

2. Estas competencias se ejercerán sin perjuicio de las que correspondan a la Viceconsejería.

Corresponden a la Dirección General de la Mujer las competencias relativas a la promoción de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y a la lucha contra la violencia de género y, en particular, las siguientes:

1. En materia de promoción de la igualdad de oportunidades:

a) El establecimiento de las directrices y desarrollar las actuaciones orientadas a la consecución del objetivo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de la elaboración de proyectos, programas, planes, líneas estratégicas y demás instrumentos de planificación y gestión, impulsar su aplicación y realizar el seguimiento y evaluación de los mismos, sin perjuicio de las competencias de la Viceconsejería.

b) El impulso de la incorporación de la perspectiva de género en todas las normas, políticas, actuaciones, planes y estrategias de las instituciones de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de las competencias de la Viceconsejería, así como informar sobre el impacto de género de estas actuaciones cuando así esté previsto en la normativa vigente.

c) El impulso y coordinación de las acciones dirigidas a la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, así como cooperar con otros organismos nacionales e internacionales, en especial con los de la Unión Europea, en materia de igualdad.

d) El establecimiento de las relaciones y cauces de participación con asociaciones, fundaciones y otros entes y organismos, que tengan entre sus fines la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

e) El impulso de la planificación y gestión de los programas dirigidos a la inserción y promoción laboral de las mujeres, así como promover la conciliación y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, en coordinación con otros organismos de la Comunidad de Madrid competentes en esta materia y sin perjuicio de las competencias de la Viceconsejería.

f) Promover la elaboración de investigaciones sobre la situación de las mujeres de la Comunidad de Madrid en la vida política, económica y social, y sobre la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como canalizar y difundir toda la información y documentación específica relativa a las mujeres.

g) El desarrollo de actuaciones de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia de género dirigidas al ámbito educativo.

h) La realización de actuaciones dirigidas a informar a la ciudadanía sobre los aspectos relativos a la situación de las mujeres a través de las oportunas acciones de sensibilización.

2. En materia de erradicación de la violencia de género, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid:

a) La promoción de medidas dirigidas a prevenir la violencia que se ejerce sobre las mujeres y menores a su cargo.

b) La investigación de las causas y el impacto de la violencia que se ejerce  contra las mujeres y menores a su cargo, y la difusión de sus resultados.

c) Promover la formación de profesionales en materia de atención a las víctimas de violencia de género.

d) La realización de actuaciones dirigidas a sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género y concienciar a ésta de la gravedad de las conductas de que son víctimas las mujeres.

e) La realización de actuaciones orientadas a implicar a los medios de comunicación social, sensibilizando a los profesionales de los mismos, sobre la gravedad del fenómeno de la violencia de género con el fin de que colaboren en su erradicación.

f) Facilitar una asistencia integral a las víctimas de la violencia de género, asegurando la coordinación entre las distintas administraciones, tendente a la consecución de la máxima eficacia y eficiencia en la ejecución de todas las medidas.

g) Funcionar como Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de las víctimas de violencia.

h) La asistencia y apoyo al funcionamiento del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

SUBIR 
null
Subscribirse a: Suscripción directa en la dirección para uso con otros lectores. CERRAR

Atención al Ciudadano

D. G. de la Mujer

C/ Los Madrazo, 34
Código Postal: 28014
Distrito: Centro