Hospital Clínico San Carlos

Hospital Clínico San Carlos
Lunes, 23 de julio de 2018 Identidad Gráfica

Secciones principales


Asistencia


Servicios Centrales

Neurofisiología Clínica

Bienvenido al Servicio de Neurofisiología
DESCRIPCIÓN
La Neurofisiología Clínica es el conjunto de técnicas de estudio y valoración de las funciones fisiológicas y patológicas del Sistema Nervioso (Central, Sensorial, Vegetativo y Neuromuscular), y se fundamenta en los conocimientos de las neurociencias básicas. Tiene como objetivo fundamental la exploración funcional del sistema nervioso, en situaciones de normalidad y patológicas, con fines diagnósticos, pronósticos y terapéuticos.

En el momento actual, la tecnología dominante se centra en el registro, procesamiento y análisis de las señales bioeléctricas del sistema nervioso, incluyéndose también aquellas otras técnicas que permiten el análisis cuantitativo de variables neurobiológicas de aplicación clínica.

Su campo de acción abarca todas las patologías del Sistema Nervioso, y por ello entra dentro de las áreas de actuación de todas las especialidades médicas y quirúrgicas.

La Neurofisiología Clínica de nuestro hospital se encuentra integrada dentro del Instituto de Neurociencias con el fin de coordinar los recursos que intervienen en la atención de grupos homogéneos de enfermos neurológicos compartiendo una misma área genérica de conocimiento y añadiendo valor con su aportación al resultado final del proceso clínico. El citado Instituto es una agrupación de servicios y secciones (neurología, neurocirugía, neurofisiología y neuropediatría). Permite la fluidez de las comunicaciones internas y rapidez en la toma de decisiones garantizando la horizontalidad, simplicidad y operatividad, asegurando una atención efectiva y de calidad a los pacientes.

PROFESIONAL del SERVICIO
Jefe de Sección
Doctora María de las Mercedes González Hidalgo

Facultativos Especialistas de Área:
• Doctor Pedro Espino Hurtado.
• Doctora María Isabel Villalibre Valderrey.
• Doctor Francisco Javier Martínez Orozco.
• Doctora Paloma Balugo Bengoechea.
• Doctora Susana Martín Albarrán.

OFERTA ASISTENCIAL BÁSICA
En este Servicio se realizan las exploraciones funcionales detalladas en la cartera de servicios, a pacientes hospitalizados (incluidas las Unidades de Cuidados Intensivos y Urgencias) y a pacientes de consultas externas hospitalarias y de los Centros de Especialidades, tanto de forma programada como urgente. Se atiende también a la Consulta de Sueño tanto de pacientes nuevos como revisiones y se realizan las monitorizaciones neurofisiológicas intraoperatorias, así como guardias de sueño.

ORGANIZACIÓN del SERVICIO
- Área de Electroencefalografía, Cartografía Cerebral y Potenciales cognitivos:
Doctor José María Pérez Serrano.
- Área de Patología Neuromuscular y electromiografía
Doctora María de las Mercedes González Hidalgo, Doctor Pedro Espino Hurtado y Doctora Susana Marín Albarrán.
- Área de Sueño (incluida la consulta de sueño):
Doctora María Isabel Villalibre Valderrey doctor Francisco Javier Martínez Orozco.

- Área de potenciales evocados y Video-Electroencéfalograma:
Doctora Paloma Balugo Bengoechea.
- Área de Monitorización Intraoperatoria:
Doctora María de las Mercedes González Hidalgo y Doctora Susana Marín Albarrán.

UBICACIÓN
El Servicio de Neurofisiología Clínica está situado en la Planta Baja. Ala Sur.

LÍNEAS de TRABAJO
Este Servicio desarrolla un importante número de estudios neurofisiológicos pruebas funcionales y su interpretación, en sus diferentes áreas:

 Electroencefalografía
 Cartografía Cerebral y Potenciales cognitivos
 Patología Neuromuscular y electromiografía
 Área de Sueño (incluida la consulta de sueño)
 Área de potenciales evocados y Video-EEG
 Monitorización Intraoperatoria

CALIDAD
Responsable de Calidad de Neurofisiología Clínica y representante del Servicio en la Comisión de Calidad del Instituto de Neurociencias: Doctora María de las Mercedes González Hidalgo

Calidad relacionada con la Información al Paciente

- Consentimiento informado para electromiografía y relacionados y para el tratamiento con CPAP y BIPAP. Esta información la facilita el facultativo responsable de la exploración

Calidad Científico-Técnica

Aplicación de los protocolos y procedimientos de la IFNC y la SENFC y los propios del servicio:

• Protocolos consensuados con distintas Sociedades Científicas nacionales que se aplican actualmente.
• Protocolos de mejora en la utilización de recursos, son protocolos consensuados marcando los estándares para su cumplimiento:
Diagnóstico de muerte encefálica en donantes de órganos y tejidos; protocolo de Estudio y seguimiento de la neuropatía periférica como complicación tardía de la diabetes infanto-juvenil; estudio neurofisiológico del túnel carpiano; diagnóstico y tratamiento del Síndrome de piernas inquietas; estudio neurofisiológico en movimientos involuntarios; protocolo para el estudio del potencial visual estimulando campo completo; exploración neurofisiológica del suelo de la pelvis; monitorización intraoperatoria con PESS y con PEM; monitorización intraoperatoria del suelo del IV ventrículo,…
• Protocolos sobre la utilización de procedimientos terapéuticos:
Actualización de Procedimientos terapéuticos en el SAS, Insomnio, síndrome de piernas inquietas,...

FORMACIÓN
Docencia de Grado:
Responsable: Doctora M. González Hidalgo, profesor colaborador de Docencia Práctica del Departamento de Medicina I -cátedra de Neurología.

Seminarios de Neurofisiología a los alumnos de Neurología de 5º curso de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, desde el curso académico de 2006-2007 hasta la actualidad. Prácticas voluntarias realizadas por los alumnos de medicina y de enfermería en el Servicio de Neurofisiología.

Formación Sanitaria Especializada (MIR)
Tutoras de Residentes: Doctoras María de las Mercedes González Hidalgo y María Isabel Villalibre Valderrey

El programa formativo de este servicio, publicado en el año 2008, incluye un primer año de rotaciones clínicas y tres de formación específica. A lo largo de todo el período de formación específica el médico residente desarrollará de forma tutorizada el programa teórico-práctico de la especialidad para capacitarle en el manejo de los distintos métodos de exploración y diagnóstico neurofisiológico.
Dicha formación se conformará como práctica clínica en la unidad de Neurofisiología Clínica realizando estudios neurofisiológicos diferenciados, con la tecnología y la metodología disponibles.
El servicio dispone de la Guía formativa adaptada al programa Neurofisiología Clínica (orden SCO/2617/2008 de 1-09-08, publicado el 16-09-08 en el BOE nº 224 pg. 37921-37925) y los itinerarios formativos docentes de los cuatro años de la especialidad revisada y modificada por ultima vez el 29-04-11. En la actualidad están acreditadas dos plazas de NFC anuales por lo que suponen un total de ocho residentes propios.

También realizan estancias formativas residentes de nuestra especialidad de la Comunidad de Madrid y de otras comunidades que realizan rotaciones en distintas áreas y con duración variable, así como residentes de otras especialidades de nuestro hospital, sobre todo de neurología clínica que también lo hacen. Así mismo realizan estancias formativas como médicos visitantes facultativos de diferentes especialidades de otros países.
Guía de Residentes

Formación continuada (Desarrollo Profesional Continuo):

• Intrahospitalariamente: mediante el aprendizaje derivado de los propios compañeros de trabajo, en sesiones clínicas monográficas de Neurofisiología Clínica semanales, biblio¬gráficas quincenales, 8 sesiones semanales de neurología clínica, sesiones semanales de neuroradiología, sesiones semanales del INC???? y sesiones hospitalarias.
• Extrahospitalariamente: asistencia a reuniones, simposios, cursos y congresos educativos y científicos organizados generalmente por las sociedades cien¬tíficas relacionadas con la especialidad y con las áreas de neurociencias. Estancias cortas o rotaciones externas en servicios y centros de excelencia. Cursos de atención continuada organizados por la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid, etc…

INVESTIGACIÓN
Dentro del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) estamos agrupados en el área de Neurociencia. En patología del sueño se realiza actividad investigadora con proyectos financiados en colaboración con la industria farmacéutica en el desarrollo de nuevos fármacos para el manejo del insomnio primario, del síndrome de piernas inquietas y del síndrome de narcolepsia-cataplejia. Línea de investigación experimental para el desarrollo de un sensor electromagnético para la detección temprana de la apnea del sueño. Línea de investigación experimental en colaboración con el servicio de neurocirugía, para el uso de biomateriales para potenciar la regeneración de tractos nerviosos centrales en modelos experimentales en animales; líneas de investigación clínica en monitorización intraoperatoria neurofisiológica en neurocirugía para mapeo cortico-subcortical y en estimulación cerebral profunda en trastornos afectivos.
Instituto de Investigación Sanitaria HCSC

CONTACTO
Servicio de Neurofisiología Clínica
c/Prof. Martín Lagos, s/n, Baja Sur
28040 Madrid

Teléfono: 91 330 32 72
Correo electrónico: neufis.hcsc@salud.madrid.org.


 

Copyright © Comunidad de Madrid.