Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad

Medicamentos

Viernes, 24 de octubre de 2014
Estás en

Etiquetado y prospecto



El etiquetado y prospecto de los medicamentos ofrece al paciente la información necesaria para la identificación inequívoca del mismo así como para su correcta administración y uso.

Según la legislación vigente existen una serie de símbolos, siglas y leyendas que deben figurar en el material de acondicionamiento (envase) por lo que es conveniente que estén familiarizados con las mismas, y conozcan su significado para que tenga información del tipo de medicamento que esta tomando y además lo utilice correctamente y en las condiciones de conservación adecuadas. Todo esto contribuirá a evitar errores de medicación. En las tablas anexas le informamos de los símbolos, siglas y leyendas junto a su significado.

Envase medicamentos

1

Lote y Caducidad del medicamento: El primero se expresa por letras y números y la caducidad indicando mes y año de caducidad.

2

Cupón precinto: Es lo que quitan las farmacias para adherir a la receta del Sistema Nacional de Salud. Incluye los datos del laboratorio y del medicamento y a veces algunas siglas.

3

Código Nacional: Es el número de identificación inequívoca del medicamento.

4

Símbolos: Que indican las características del medicamento (ver todos los símbolos)

5

Símbolos: Que indican el tipo de receta médica que precisa (ver todos los símbolos)

6

Siglas: Como: EFP (Especialidad Farmacéutica Publicitaria); ECM (Especial Control Médico); EC (Envase Clínico, para Hospitales); TLD (Tratamiento de Larga Duración, son medicamentos para enfermedades crónicas); DH (Diagnóstico Hospitalario). (ver todas las siglas)

7

Nombre Comercial: Los medicamentos genéricos llevan incorporado las siglas EFG.
Presentación: Se incluye la composición cuantitativa (Ej: 20 mg; 50 mg; 100 mg) y el nº de unidades (Ej. 20 comprimidos; 50 viales, etc.)
En el envase también figura la vía de administración (Ej: vía oral, vía intramuscular etc.)

8

Símbolo Sigre: Gestión de envases que eviten daño al medio ambiente.

 

Símbolos en el material de acondicionamiento>>

Siglas y leyendas en el material de acondicionamiento>>