Hospital Clínico San Carlos

Hospital Clínico San Carlos
Sábado, 24 de junio de 2017 Identidad Gráfica

Secciones principales


Asistencia


Servicios Médicos

Neurología

Bienvenido al Servicio de Neurología
DESCRIPCIÓN
El Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos fue creado en 1982 y desde el año 2000 forma parte del Instituto de Neurociencias, que se define como un área de Gestión Clínica del Hospital, que agrupa varios servicios y especialidades para dar una mejor atención al Paciente Neurológico y Neuroquirúrgico, tanto en el ámbito de la asistencia como en la investigación y la docencia.

Este Servicio cuenta en la actualidad con un equipo profesional joven y experto con prestigio nacional reconocido y con recursos materiales necesarios para ofrecer una Cartera de Servicios completa y acorde con las necesidades y demanda de nuestra sociedad.

PROFESIONALES del SERVICIO
Jefe de Servicio:
Profesor Jorge Matias-Guiu

Facultativos Especialistas de Área:
Doctora María José Catalán Alonso
Doctora María Luz Cuadrado Pérez
Doctor José Antonio Egido Herrero
Doctora Lucía Galán Dávila
Doctor Fernando Alonso Frech
Doctora M. Eugenia García García
Doctor Carlos Gómez-Escalonilla Escobar
Doctora Irene García Morales
Doctora Rocío García- Ramos García,
Doctor José Luís González Gutiérrez
Doctor Antonio Guerrero Sola
Doctora Eva López Valdes
Doctor Alberto Marcos Dolado
Doctora Teresa Moreno Ramos
Doctora Celia Oreja Guevara
Doctor Jesús Porta Etessam
Doctora Patricia Simal Hernández
Doctora Inés González Súarez
Doctora Paloma Montero
Doctor Jordi Matías-Guiu Atem
Doctor Alejandro Horga Hernández

Neuropsicólogos: Clara Villanueva Iza

OFERTA ASISTENCIAL BÁSICA
Este servicio está abierto a libre elección y ofrece a todos los Facultativos del mismo.
Ver oferta asistencial básica .>

ORGANIZACIÓN del SERVICIO
Desde el punto de vista asistencial es de destacar que nuestro Servicio ha sido pionero en nuestro país en conseguir un modelo de organización de la asistencia neurológica basado en unidades especializadas para el manejo de los distintos grupos de patologías. Estas Unidades son:

•Cefaleas
•Epilepsia
.Epasticidad (en Coordinación con Rehabilitación)
•Enfermedades Desmielinizantes
.Enfermedades Neurocutáneas (en Coordinación con Dermatología)
•Ictus
•Neurología Cognitiva
•Neuropsicología
•Neuromuscular y Unidad de ELA
•Trastornos del movimiento.
•Neurología General

El Servicio dispone actualmente de una estructura física compuesta por espacios para cada unidad y sala de agudos de Ictus, unidad de Video-EEG, hospitalización general, consultas Externas, Hospital de Día, despachos de psicólogos y áreas de enfermería. Está dotado, entre otros, de medios técnicos para Electromiogramas, medición del dolor, Neurosonología, realización de analíticas, extracción de líquido cefalorraquídeo, monitores de ECG.

UBICACIÓN
Servicio y Hospitalización:
Sexta- Ala Norte
Consultas Externas:
Centro de Especialidades Modesto Lafuente. Planta 2
Centro de Especialidades Avenida Portugal: Planta 3
Consultas Externas HCSC Planta Baja Ala Sur

CALIDAD
Funciona una Comisión de Calidad en el seno del Instituto de Neurociencias, de la cual forma parte activamente el Servicio de Neurología.

FORMACIÓN
Pregrado
Desde el punto de vista de la docencia de pregrado, el Servicio de Neurología es el servicio universitario de excelencia, enmarcado en la Universidad Complutense de Madrid, con larga historia en formación de licenciados en Medicina.

En la actualidad cuenta con 1 Catedrático de Universidad, 1 Profesor Titular y 5 Profesores Asociados.

Postgrado y Residentes
Contamos con una experiencia dilatada en la docencia de Médicos Internos Residentes, acreditada desde 1980, siendo en los últimos años el Servicio del país escogido por los mejores números de puesto en el concurso nacional del examen MIR en Neurología para realizar la formación en esta Especialidad.

Tiene acreditadas 4 plazas anuales de MIR, además de recibir residentes de otros hospitales para aspectos complementarios de su formación, así como neurólogos de otros países y residentes de otras especialidades.

Para la coordinación de estos aspectos de formación el Servicio dispone de una Comisión de docencia constituida por el Jefe de servicio y 5 tutores. Esta Comisión coordina también los programas de formación continuada, entre los que cabe destacar “Las tardes neurológicas”, foro de discusión clínica, que se realiza con una periodicidad de una vez al mes.
Guía de Residentes

INVESTIGACIÓN
La investigación clínica y traslacional, son igualmente objetivos prioritarios del Servicio de Neurología. Se desarrollan actualmente trabajos de investigación y ensayos clínicos, principalmente sobre, neuroimagen funcional, enfermedades neurodegenerativas, cirugía de la enfermedad de Parkinson, nuevos tratamientos en epilepsia, migraña, neuroprotección en el ICTUS, con financiación proveniente del FIS, comunidades autónomas y entidades privadas. Participa asimismo de la Sala Blanca del Instituto de Neurociencias, especializada en las Células Madre Neurales.

Este Servicio dispone de 2 laboratorios para investigación, uno dedicado a Neuroinmunología y otro a Enfermedades Neurodegenerativas.

Dentro del Programa formativo de residentes, cuenta con un tutor de investigación, que les conduce dentro de las áreas de investigación que se desarrollan en el Servicio.

En cuanto a las publicaciones científicas cabe destacar que en el año 2010 el factor de impacto acumulado ha sido de 123, 7.
Instituto de Investigación Sanitaria HCSC

CONTACTO
Servicio de Neurología
C/Prof. Martín Lagos, s/n. Sexta Norte
28040 Madrid
Teléfono: 913303511
Fax: 913309512
Correo electrónico: neurol.hcsc@salud.madrid.org


 

Copyright © Comunidad de Madrid.