Hospital Príncipe de Asturias

Saltar Navegación

Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Sábado, 18 de noviembre de 2017 Comunidad de Madrid

Secciones principales


Asistencia


Servicios quirúrgicos

Oftalmología
  • Imprimir PaginaImprimir Pagina

 
1. Descripción

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias inició su actividad con la apertura del centro, llevando a cabo su actividad clínica y quirúrgica tanto en el hospital como en el centro de atención especializada de Alcalá de Henares (Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento “Francisco Díaz”).
 
2. Personal del servicio

 Jefe de Servicio: Dr. Miguel Ángel Teus-Guezala.
 Jefe de Sección de Polo Anterior: Dr. Miguel Ángel Castejón Cervero.
 7 Facultativos Especialistas de Área en Polo Anterior y Glaucoma: Dra. Pérez-Rico, Dra. Montes, Dra. Romero, Dr. Bernabeu, Dra. Gutiérrez Ortiz, Dra. Bolivar y Dr. Paz.
 5 Facultativos Especialistas de Área en Retina: Dr. López-Guajardo, Dr. Jiménez, Dr. Beckford, Dr. Pareja y Dra. Zafrilla.
 2 Facultativos Especialistas de Área en Uvea: Dra. Gorroño y Dr. Vleming.
 2 Facultativos Especialistas de Área en Motilidad: Dr. Gutiérrez-Solana y Dr. Ortiz.
 1 Facultativo Especialista de Área en Patología Macular: Dra. Arruabarrena.
 8 MIR.
 1 DUEs y 2 Auxiliares de Enfermería en el área de consultas del hospital y 4 Optometristas.
 2 Auxiliares Administrativos.
 

3. Oferta asistencial básica


- Diagnóstico y tratamiento del glaucoma, incluyendo pruebas de diagnóstico precoz con realización de tomografía de coherencia óptica y campo visual.
- Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la retina, incluyendo realización de pruebas de imagen retinianas con contraste (AFG), tomografía óptica de alta resolución, y ecografía ocular.
- Diagnóstico y tratamiento de enfermedades inflamatorias oculares, contando con el apoyo del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune para la evaluación de enfermedades sistémicas reumatológicas.
- Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la córnea, incluyendo realización de topografía corneal, tomografía de coherencia óptica de segmento anterior, y análisis óptico computarizado del segmento anterior.
- Diagnóstico y tratamiento del estrabismo, incluyendo el tratamiento con toxina botulínica de los estrabismos.
- Realización de retinografía no midriática (fotografía de fondo de ojo sin dilatación de la pupila) para comprobar el estado del fondo de ojo en pacientes diabéticos, que es informada por el especialista a través de intranet para que el médico solicitante pueda tener el resultado.
 
4. Ubicación

Las consultas externas del Servicio de Oftalmología en el hospital se encuentran en la 6ª planta zona B. Los quirófanos se ubican en la 1ª planta del centro sanitario.
La secretaría y la jefatura de servicio están ubicadas en la 2ª Planta zona C.
La Cirugía ambulante y la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) se realiza íntegramente en el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento “Francisco Díaz”, el Centro de Especialidades que depende del hospital y que se ubica en Alcalá de Henares.
 

5. Líneas de trabajo


El Servicio de Oftalmología presta atención asistencial, tanto clínica como quirúrgica. La práctica totalidad de las patologías oculares son atendidas por los profesionales del servicio, excepto la  patología quirúrgica neonatal que precise anestesia general en niños menores de 3 años.
 

6. Formación e Investigación


El servicio cuenta con formación para MIR, siendo el número de plazas de dos por año. En la actualidad 8 médicos internos residentes reciben formación especializada.
Al tratarse de un hospital universitario se realiza la docencia de la asignatura de Oftalmología de los estudiantes de Medicina de la Facultad de Alcalá de Henares, tanto teórica como práctica.
El número de tesis doctorales que se realizan en el servicio es muy destacado. Se realizan habitualmente tanto ensayos clínicos promovidos por la industria, como proyectos de investigación de financiación pública.

7. Contacto


Teléfono: 91-887-81-24 (Secretaría de Oftalmología)


 

Copyright © Comunidad de Madrid.