Servicio Madrileño de SaludConsejería de Sanidad

Servicio de Cirugía Cardiaca

Sábado, 16 de noviembre de 2019
Estás en

Implante Valvular Aortico Transapical


El Implante de la Válvula Aórtica Transcatéter (TAVI) ha emergido como una alternativa al tratamiento quirúrgico convencional para pacientes con estenosis aórtica grave cuyo riesgo quirúrgico sea muy alto o prohibitivo. Actualmente, se utilizan dos vías para el TAVI, la transfemoral (a través de la arteria femoral) y la transapical (a través de la punta o ápex del ventrículo izquierdo) con resultados similares. La ventaja de estas técnicas consiste en implantar una prótesis valvular aórtica sin necesidad circulación extracorpórea ni parada cardiaca mediante una minitoracotomia anterior o punción de la arteria femoral.
El tratamiento estandarizado para la estenosis aórtica continúa siendo el reemplazo valvular mediante cirugía por los excelentes resultados que ofrece esta técnica, contrastados desde las últimas cinco décadas. Aún así, existe un número importante de pacientes que debido a su delicado estado de salud o bien por que presentan un alto riesgo quirúrgico secundario a otras enfermedades o cirugías previas, no son subsidiarios de la cirugía convencional. A estos pacientes se les puede ofrecer una alternativa al tratamiento estandarizado mediante el TAVI, siempre que cumplan unos requisitos mínimos.

Nuestro Servicio ha apostado por mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías, por lo que desde el año 2009 incluimos el TAVI por vía transapical en nuestro quehacer diario. Desde entonces y de manera continuada, hemos seleccionado pacientes candidatos y consolidado una técnica que ha aportado unos excelentes resultados a nuestros pacientes de alto riesgo.