Hospital Puerta Hierro-Majadahonda

Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda
Lunes, 23 de septiembre de 2019 Comunidad de Madrid

Secciones principales


Asistencia


Área Médica

Nefrología

Servicio de Nefrología
 

El Servicio de Nefrología del actual Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda comienza a funcionar de modo completo en la segunda mitad de 2008 y proviene del correspondiente de la antigua Clínica Puerta de Hierro. Se trata de un servicio de Nefrología pionero en muchos aspectos, fue el primer centro publico en proporcionar diálisis, uno de los primeros centros en realizar trasplante renal y ha dispuesto de todas las técnicas de TSR desde su aprobación.

 

Actualmente se encuentra integrado en distintas redes de colaboración interhospitalarias. Tanto a nivel asistencial (Madrid-Trasplante) como de investigación y desarrollo (RED-In-REN del isc iii, Coordinador del registro de diálisis peritoneal-GCDP, Comité técnico del registro madrileño de enfermos renales REMER). Pretende consolidar líneas de investigación estructurada y financiada por proyectos que se detallan más adelante..
En 2012 hemos puesto a punto un plan de promoción de trasplante renal con la inclusión de donantes en asistolia (Tipo 3 de Maastrich)
Es el Hospital de referencia de 4 centros de HD externos, destacando entre ellos el de Los Lauros-FRIAT. Con este centro se ha firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar una integración remota de las historias clínicas informáticas de ambos centros. Esta integración permitirá unificar el seguimiento de pacientes y desarrollar herramientas de gestión en calidad asistencial.
Estamos firmemente implicados en la formación de futuros médicos dentro de la adaptación del Plan Bolonia en la Universidad Autónoma de Madrid
Como equipo multidisciplinar, nuestra tarea se centra en la atención integral al enfermo a través de un sistema de procedimientos documentados basados en la mejor evidencia clínica y el mejor hacer profesional e integrados en la historia informática electrónica. Buscamos la máxima calidad asistencial al servicio de la salud renal.

PERSONAL DEL SERVICIO

Jefe de Servicio: Jose Portolés MD PhD. Profesor Asociado de la UAM. Coordinador del GCDP, Presidente de la Sociedad Madrileña de Nefrología SOMANE, e IP del Grupo Clínico integrado en la red de investigación renal REDInREN.

Adjuntos:
Dr. Jose Fernández Responsable de Interconsultas y relaciones con otros servicios.
Dr. Jose Luis Gallego. Responsable de Consultas externas.
Dra. Carmen Sanz. Responsable de Hospitalización.
Dra. Beatriz Sánchez Sobrino. Profesora asociada y responsable del proceso asistencial de trasplante.
Dr. Fernando Garcia López. Doble titulación en Nefrologia y Epidemiología. Responsable del proceso de hemodiálisis.
Dra Rosario LLópez-Carratalá. Responsable de los procesos asistenciales de ERCA y manejo del acceso vascular para dialisis.
Dra.. Esther Rubio Gonzalez Responsable del proceso de continuidad asistencia con primaria en ERC.

Residentes: Dos por año.

Enfermería, auxiliares y personal de apoyo bajo la dirección de Dña Amparo Medina (Supervisora) todos ellos parte integral e imprescindible e nuestro equipo asistencial y de desarrollo.

 

OFERTA ASISTENCIAL BÁSICA
Abierto a Libre Elección. Ver oferta asistencial básica .>

 

UBICACIÓN
El área de tratamiento renal sustitutivo que incluye Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal, y ERCA se encuentra en la primera planta entre las áreas de hospitalización A y B. La Hospitalización se distribuye en el area general (Planta B 0) y unidad de trasplantes (Planta A2). Las consultas en el pabellón correspondiente primera planta.

 

LÍNEAS DE TRABAJO
Líneas de investigación y desarrollo:

1.-Línea Riesgo vascular global en ERC: Dos proyectos con financiación externa para 2012: NEFRONA y INTEGRAL-12.

2,-Línea  Resultados en Diálisis peritoneal: Coordina el Grupo centro de DP durante 2012-2013 con mas de 20 hospitales implicados.  Centro integrado en un ensayo clínico independiente multicéntrico.

3.- Miembro del grupo de estudio de fracaso renal agudo (GEFRAM).

4.- Miembro del grupo de estudio de infecciones en trasplante (GESITRA).

5.- Como miembro del grupo de estudio para la eficiencia y sostenibilidad del tratamiento renal sustitutivo, esta implicado en desarrollo de herramientas de gestión y análisis de resultados, en el comité de registros de enfermos renales y en la elaboración de guías clínicas de calidad asistencial.

 

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
Servicio integrado en Universidad Autónoma, con docencia estructurada de pregrado en la asignatura de Nefrología 5º Curso.

Formación de residentes (acreditado 2 por año) con cartera de servicios nefrologicos completo. Formación estructurada de residentes por objetivos y competencias, abierto a rotaciones externas, con facilidad para formación trasversal (Cursos de Metodología d einvestigación, redacción de articulos etc..)

Calendario de sesiones clínicas semanales: Casos clínicos, Monográficas, Lectura crítica (MBE) de artículos, Protocolos, Organización asistencial y resultados,
Sesiones mensuales conjuntas médicos-enfermeros de diálisis.
Sesiones conjuntas entre servicios.

 

CONTACTO
Teléfonos: 911917277


 

Copyright © Comunidad de Madrid.