Hospital Puerta Hierro-Majadahonda

Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda
Miércoles, 18 de septiembre de 2019 Comunidad de Madrid

Secciones principales


Asistencia


Servicios Generales Clínicos

Microbiología

Servicio de Microbiología
 

El origen del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda se remonta a 1964, cuando se inauguró La Clínica Puerta de Hierro en Madrid. Hasta 1972, en que se transformó en Servicio Jerarquizado, formó parte de los denominados “laboratorios” junto a Bioquímica, Hematología e Inmunología.

 

Manuel Moreno López, insigne microbiólogo, fue su fundador y jefe de servicio hasta su jubilación en 1988. El profesor Diego Dámaso López lo dirigió hasta 2010 y posteriormente se hizo cargo de la dirección la Dra. Rosa Mª Daza Pérez, quién recientemente también se ha jubilado.
Desde su fundación han sido muchos los microbiólogos formados, que durante los últimos años y en la actualidad han ocupado y ocupan puestos relevantes dentro de la especialidad.
El traslado a la nueva sede de Majadahonda facilitó la unificación del Servicio, ya que desde 1989 la atención a los Centros de Salud y ambulatorios asignados al antiguo Area 6 de la Comunidad de Madrid se realizaba, por Especialistas en Microbiología desde el laboratorio del Centro de Especialidades de Argüelles.
Como dice el Profesor Soriano “la Especialidad de Microbiología NO ES de laboratorio sino que TIENE un laboratorio” y así, los Especialistas en Microbiología que formamos parte de este Servicio colaboramos de forma activa en todos aquellos aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos  relacionados con los procesos infecciosos, como consultores de las restantes especialidades medico-quirúrgicas, así como  en el control de las infecciones nosocomiales colaborando con el Servicio de Medicina Preventiva y con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en relación a la prevención de riesgos biológicos en los trabajadores.


 

PERSONAL DEL SERVICIO

 

El servicio de Microbiología cuenta en la actualidad con :

  • 6 Facultativos especialistas en Microbiología:
    • Dra  R. Martínez Ruíz.
    • Dra M.R. Millán Pérez
    • Dra. M. Muñoz Algarra
    • Dra B. Orden Martínez
    • Dra MªF. Portero Azorín.
    • Dra MªI. Sánchez Romero.
  • 20 TEL (Técnicos Especialistas de Laboratorio).
  • 1 Auxiliar Administrativo.
  • 6 Residentes.

 

OFERTA ASISTENCIAL BÁSICA


El Servicio de Microbiología dispone de un amplio catálogo de pruebas para el diagnóstico de las infecciones bacterianas, fúngicas, víricas y parasitarias, mediante la utilización de técnicas de diagnóstico rápido, técnicas de cultivo, estudios de sensibilidad por distintos métodos con capacidad de detección de resistencias fenotípicas, cultivo celular para el diagnóstico de infecciones víricas, y técnicas de amplificación genómica para VIH, VB, VC, CMV , HPV y Chlamydia trachomatis. Aquellas pruebas no disponibles se remiten a diario al ISCIII de Majadahonda u otros centros de referencia para su procesamiento.

 

UBICACIÓN


El Servicio de Microbiología se encuentra situado en la planta 2ª del edificio de Laboratorios, frente al Banco de Sangre y en el mismo pasillo que el Servicio de Anatomía Patológica.

Este edificio cuenta con acceso directo, desde la calle Manuel de Falla, situado entre el edificio de la Biblioteca y el del Hospital, también se puede acceder desde el Hospital por los pasillos centrales de la planta baja y la primera planta.

 

LÍNEAS DE TRABAJO


El Hospital Puerta de Hierro fue pionero en la implantación de los programas de trasplante tanto de órgano sólido como de progenitores hematopoyéticos, por tanto una de las líneas principales de trabajo del Servicio de Microbiología es, la valoración de donantes y  el diagnóstico de las complicaciones infecciosas en pacientes inmunodeprimidos, especialmente las producidas por  bacterias oportunistas emergentes, hongos y virus.

Otra línea de trabajo es la infección nosocomial, en especial la identificación de bacterias multirresistentes y sus mecanismos de resistencia.

El Servicio participa activamente en el control y política de antibióticos en el hospital, desarrollando junto con la Sección de enfermedades Infecciosas proyectos de control de uso de antimicrobianos y antifúngicos.

Consideramos muy importante el diagnóstico de las infecciones importadas, especialmente las producidas por parásitos, realizando una labor de asesoramiento e implementación de las nuevas técnicas de diagnóstico en este campo.

El Servicio colabora con el Servicio de Gastroenterología en el diagnóstico y control del tratamiento de las infecciones por virus B y C de la hepatitis.

Otra línea de trabajo es la que se lleva a cabo a nivel comunitario, colaborando con los médicos de familia y pediatras de atención primaria.

 

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN


El Servicio de Microbiologia oferta cada año dos plazas para la formación de especialistas en Microbiología y Parasitología Clínica, una para médicos y otra para farmacéuticos. También colabora, en docencia de pregrado, con el Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y los facultativos del servicio imparten la asignatura de Microbiología en el ciclo formativo de Grado Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, de la Escuela ubicada en el Hospital. También se colabora de forma activa en los programas de formación continuada del centro.
Son varios los ensayos clínicos y estudios multicéntricos en los que participa el  Servicio como el estudio Heracles (Neumococo), Infección por Clostridium difficile, programa de asesoramiento en la prescripción de antimicrobianos en pacientes ingresados entre otros, con financiación pública y privada.

 



 


 

Copyright © Comunidad de Madrid.