Hospital Puerta Hierro-Majadahonda

Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda
Miércoles, 03 de septiembre de 2014 Comunidad de Madrid

Secciones principales


Asistencia


Área de Obstetricia y Ginecología

Obstetricia y Ginecología

Servicio de Obstetricia y Ginecología
 

Este Servicio comenzó en el anterior hospital Puerta de Hierro, actuando como tal desde 1.994 (anteriormente era una sección única y exclusivamente de Ginecología). Atendía en un principio el Área VI, controlando el Centro de Especialidades de Argüelles y los Centros de Salud de Aravaca, Majadahonda, Pozuelo, Boadilla del Monte, Las Rozas, Villalba, Torrelodones y Villanueva de la Cañada.  En la actualidad son los seis últimos los que están asignados al Servicio de Obstetricia y Ginecología del nuevo hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Además somos centro de referencia del Hospital del Escorial.

PERSONAL DEL SERVICIO

 

Este Servicio cuenta con una Jefatura de Servicio y 3 Secciones: Una de Obstetricia, otra de Ginecología y otra de Reproducción Asistida básica.

En total cuenta con 32 Facultativos Especialistas de Área, 8 Médicos Residentes y 31 Matronas, así como personal de Enfermería, Auxiliares de Clínica y Administrativos para el hospital y de los 6 Centros de Salud asignados.

 

OFERTA ASISTENCIAL BÁSICA

 

• Este Servicio está abierto a la Libre Elección.
• Posee Unidad de Urgencias propia.
• Dentro de la Sección de Obstetricia se atienden consultas en los anteriormente citados Centros de Salud, y en el propio hospital hay 3 consultas monográficas de Diagnóstico Prenatal, 3 Consultas de Alto Riesgo y 2 Consultas de Bajo Riesgo. Existe también una consulta diaria en sesión vespertina, de Obstetricia Bajo Riesgo.

Existe una Unidad de Partos, con 12 habitaciones individuales para los períodos dilatación, expulsivo y alumbramiento con funcionamiento ininterrumpido. Posee un quirófano obstétrico y un paritorio de alto riesgo para cesáreas y patología obstétrica.

La analgesia epidural está incluida en su cartera de servicios.

 

• En cuanto a la Sección de Ginecología, tiene consultas monográficas para Ginecología funcional y orgánica (3), Suelo Pélvico, Patología Cervical, Histeroscopia en consulta, Patología de Mama y Oncología. Existe en sesión vespertina una consulta diaria de Ginecología y otra semanal de Oncología.


• El Servicio posee dentro del bloque quirúrgico un quirófano diario matutino y uno semanal vespertino para cirugía ginecológica que comprende patología maligna y benigna de mama, vulva, vagina, cérvico-uterina y ovárica.

• En la Sección de Reproducción existe una consulta de Esterilidad básica más inseminación homóloga. No existen consultas de tarde.


UBICACIÓN

 

Las consultas de Obstetricia y Ginecología se encuentran localizadas en la Planta 3ª de Consultas Externas, en las Áreas W, X e Y.

La Unidad de Partos está en la planta 2ª, junto al Área de Urgencias Generales y Urgencias Obstetricoginecológicas.

Posee una planta de hospitalización obstétrica situada en el Bloque E de la planta 2ª y camas en dos plantas -1ª F y 2ª F- para la hospitalización ginecológica.


LINEAS DE TRABAJO

 

En Obstetricia, asistencia a parto normal y patológico, incluyendo también partos prematuros y todo tipo de patología obstétrica.

En Ginecología, técnicas quirúrgicas de patología maligna y benigna de mama y aparato genital externo e interno. Se realiza cirugía abierta, laparoscópica, histeroscópica por vía vaginal y cirugía láser. Dentro de la mama ofertamos la posibilidad de realización de ganglio centinela y reconstrucción inmediata en los casos indicados.

En Reproducción: Estudio de esterilidad e inseminación homóloga.

 

FORMACION E INVESTIGACIÓN

 

En este Servicio se oferta la formación de pregrado y postgrado dependiente de la Facultad de Medicina de la UAM, con dirección de tesis doctorales.

Hay formación MIR, que desde hace dos años es de 3 médicos residentes por año.

Hay puntos de Investigación Obstétrica en marcha que abarcan el estudio sobre temas de prematuridad y terapéutica en distintas patologías de alto riesgo obstétrico. En cuanto a Ginecología, se están iniciando trabajos de investigación en oncología ginecológica y endometriosis.


CONTACTO

 

• Dirección
 H. Puerta de Hierro.  Servicio de Obstetricia y Ginecología.
 C/Manuel de Falla 1.- 28222 Majadahonda. Madrid.

• Teléfonos 
 91.191.62.32               91.191.70.99               91.191.64.23

• Correo electrónico
 obsgine.secretaria@salud.madrid.org


Copyright © Comunidad de Madrid.