Hospital Puerta Hierro-Majadahonda

Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda
Lunes, 23 de septiembre de 2019 Comunidad de Madrid

Secciones principales


Asistencia


Área Médica

Hematología y Hemoterapia

Servicio de Hematología y Hemoterapia
 

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Puerta de Hierro, dirigido por el Profesor M. N. Fernández desde sus comienzos hasta el año 2008, y desde entonces hasta el momento actual, por el Dr. J. R. Cabrera en su nueva ubicación en Majadahonda, se ha caracterizado siempre por la práctica de una hematología de alto nivel, tanto en sus aspectos clínico-asistenciales, como analíticos y de hemoterapia. Ha formado a numerosos especialistas en Hematología y Hemoterapia de este país y participa en diversos proyectos de investigación tanto nacionales como extranjeros.

 

Una línea central de su actuación ha sido el trasplante de progenitores hematopoyéticos en sus diferentes modalidades (médula ósea, sangre periférica, cordón umbilical), habiendo realizado más de 800 procedimientos así como el desarrollo de nuevos métodos de terapia celular.

 

PERSONAL DEL SERVICIO 

  • 1 Jefe de Servicio: Dr. José Rafael Cabrera Marín
  • 1 Jefe de Sección,
  • 10 Facultativos especialistas de Área
  • 12 Médicos Residentes
  • 3 Titulados superiores investigadores
  • 2 Supervisoras de Enfermería
  • 1 Data-Manager
  • 38 Enfermeras
  • 12 Auxiliares de Clínica
  • 22 Técnicos de Laboratorio
  • 3 Auxiliares Administrativos

 

UBICACIÓN

 

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda está situado en diversas áreas del hospital. Consultas Externas y Hospital de Día en la 2ª planta, Unidad de Hospitalización y Trasplante Hematopoyético en la 3ª planta, Banco de Sangre, 2ª planta, Laboratorios core y urgencias 1ª planta, laboratorios de Hemostasia, Citomorfología, Citometría de Flujo, Criobiología, Cultivos y Terapia Celular del Trasplante (con área GMP) 1ª planta y Laboratorio de citogenética y biología molecular 3ª planta.

 

LÍNEAS DE TRABAJO 

  • Asistencia sanitaria en consulta y o con ingreso en el área de hospitalización en el a pacientes afectados por patologías hematológicas (hematología general, gammapatías monoclonales, síndromes mielodisplásicos, leucemias crónicas, linfomas, leucemias agudas, coagulación).
  • Trasplante Hematopoyético (médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical). En desarrollo acreditación según normas JACIE y EBMT.
  • Terapia celular del trasplante hematopoyético.
  • Tratamientos citostáticos y hemoterapia de pacientes ambulantes en Hospital de Día.
  • Laboratorio de Urgencias, y Laboratorio core (hematimetría y coagulación). En desarrollo acreditación según normas ISO 9001.
  • Laboratorios de Citomorfología hematológica, Citometría de Flujo, Coagulación especial y Anemias.
  • Criobiología, cultivos clonogénicos, manipulación celular mínima e intermedia, unidad de producción celular-GMP (terapia celular y terapia regenerativa). Acreditación por AEMPS (septiembre 2010).
  • Citogenética hematológica y biología molecular (diagnóstico clínico biológicos en síndromes linfoproliferativos, detección de clonalidad tumoral mediante análisis de reordenamiento de IgH/TCR, detección de enfermedad residual en LMC PCR en tiempo real: reordenamiento bcr/abl, analisis de mutaciones en neoplasias hematológicas, análisis del quimerismo hemopoyético en trasplante alogénico.
  • Banco de Sangre, estudios inmunohematológicos, donaciones de sangre y componentes sanguíneos, aféresis terapéuticas, transfusiones y donación de progenitores hematopoyéticos. 

 

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

 

Formación:

El Servicio de Hematología participa en la docencia de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Escuela de Técnicos de Laboratorio (Centro de Formación Profesional Puerta de Hierro).
La oferta del Servicio de Hematología en la formación postgraduada consiste en 3 plazas anuales según sistema MIR. La formación en la especialidad incluye rotaciones por medicina interna y especialidades médicas, consultas externas, hospitalización de hematología, hospitalización de trasplante hematopoyético, banco de sangre, hemostasia, citomorfología, citometría de flujo, citogenética y biología molecular, criobiología y terapia celular. Así mismo se realizan guardias de la especialidad, sesiones clínicas (generales, temáticas, citomorfológicas, bibliográficas) y asistencia a diversas reuniones científicas.
El servicio participa también en diversas actividades de formación continuada para hematólogos, especialmente con métodos on-line.

 

Principales líneas de investigación:

1. Trasplante hematopoyético con sangre de cordón umbilical.
2. Terapia celular en la prevención y el tratamiento de la enfermedad Injerto-Contra-Huésped y sus complicaciones. 
3. Inmunoterapia adoptiva con linfocitos T patógeno-específicos (CTL CMV-específicos y CTL EBV-específicos) y células NK alogénicas KIR incompatibles en pacientes con leucemias agudas y síndromes mielodisplásicos transformados.
4. Vacunación idiotípica en linfomas B.
5. Tratamiento con anti-CD20 de las citopenias autoinmunes.
6. Tratamiento de leucemia aguda promielocítica.
7. Tratamiento de mieloma múltiple.
8.  Leucemia linfocítica crónica: estudio de factores pronósticos genéticos, impacto de la disfunción de los genes p53 y ATM, estado mutacional de las cadenas pesadas de las inmunoglobulinas y papel de los receptores inhibidores de células NK en linfocitos citotóxicos efectores.
9. Hemoglobinuria Paroxística Nocturna: diagnóstico mediante citometría de flujo, estudio de micropartículas y tratamiento.


CONTACTO

 

Dirección: c/ Joaquín Rodrigo, 2;   28220 Majadahonda (Madrid)

Secretaria  Consulta de Hematología
Teléfono 91-191-76-20

Secretaria  Laboratorio de Hematología

Teléfono 91-191-78-09​

Secretaria  Banco De Sangre

Teléfono 91-191-67-25

Correo electrónico: hematologia.hpth@salud.madrid.org


 

Copyright © Comunidad de Madrid.