Servicio Madrileño de SaludConsejería de Sanidad

Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

Viernes, 24 de noviembre de 2017
Estás en

Programa ATraPA (Acciones para el Tratamiento de la Personalidad en la Adolescencia)


ATraPA (Acciones para el Tratamiento de la Personalidad en la Adolescencia) es un Programa Asistencial que promueve la investigación y tratamiento de la personalidad en la adolescencia. Está ubicado en la Sección de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Departamento de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.


Está constituido por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, que pretenden promover y reforzar una respuesta eficaz, de forma coordinada con la Red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, a adolescentes con inestabilidad emocional grave y alto riesgo de suicidio como por ejemplo, en los pacientes diagnosticados de trastorno límite de la personalidad. Todos los profesionales cuentan con una amplia especialización y experiencia clínica en la identificación y tratamiento de los trastornos de la personalidad en la adolescencia.

ATraPA promueve las siguientes funciones y servicios:

viñeta Evaluación ambulatoria y diagnóstico (consulta externa específica del HGUGM).
viñeta Realización de pruebas complementarias, en los casos que se considere necesario para la evaluación o tratamiento.
viñeta Tratamiento ambulatorio intensivo (en coordinación con otros profesionales de la Red de Salud Mental).
viñeta Derivación, coordinación y seguimiento de adolescentes que precisen tratamiento en otros dispositivos de la Red, fundamentalmente Hospitales de Día-Centro Educativo Terapéutico (estancias medias) y Unidad de Adolescentes (UADO) en ingresos breves en unidad de agudos para situaciones de crisis.
viñeta Diseño y realización de acciones específicas de tratamiento para aquellos adolescentes que precisen ingreso en Unidad de Agudos (UADO).
viñeta Apoyo para padres a través de grupos psicoeducativos.
viñeta Fomentar el estudio y la investigación en el área de la inestabilidad emocional grave.

Descarga nuestro tríptico informativo ATraPA .>