Servicio Madrileño de SaludConsejería de Sanidad

Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

Domingo, 19 de noviembre de 2017
Estás en

Programa PIENSA (Programa de Intervención en Psicosis Adolescente)


 PIENSA (Programa de Intervención en Psicosis Adolescente) es un programa asistencial que promueve el tratamiento de las fases iniciales de las psicosis de inicio en la adolescencia así como la investigación de la eficacia de terapias psicológicas en esta población. Está ubicado en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Departamento de Psiquiatría del Hospital General Gregorio Marañón (HGGM) y constituido por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios con amplia experiencia en psicosis de inicio temprano.


Basándose en múltiples estudios previos que demuestran la eficacia de las intervenciones precoces en la prevención de futuras recaídas, la finalidad última de PIENSA es mejorar la evolución y adaptación psicosocial de los adolescentes que han experimentado un primer episodio psicótico, así como promover en sus familiares una mejor comprensión y manejo de la enfermedad.

¿EN QUE CONSISTE?
La intervención realizada en PIENSA es una psicoterapia psicoeducativa basada en la propuesta por William Farlane y adaptada a nuestra población. Se realiza con los adolescentes y sus familiares de forma paralela (con distintos terapeutas aunque en el mismo horario) y consta de tres sesiones individuales y doce sesiones grupales de frecuencia quincenal. La duración total del programa es de unos 9 meses y se propone como complemento de los tratamientos y terapias que los pacientes y sus familiares estén recibiendo ya en otros dispositivos.