Hospital Príncipe de Asturias

Saltar Navegación

Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Sábado, 30 de agosto de 2014 Identidad Gráfica

Secciones principales


Asistencia


Servicios quirúrgicos

Obstetricia y Ginecología
  • Imprimir PaginaImprimir Pagina

 
Servicio de Ginecología y Obstetricia

1. Descripción


El Servicio de Ginecología y Obstetricia comenzó a funcionar en 1987, iniciando su actividad de hospitalización en noviembre de ese año. Su objetivo es la prestación asistencial Obstétrico- Ginecológica tanto a nivel de consulta como de hospitalización.
El servicio obtuvo en el año 2011, la certificación ISO 9001:2008 al sistema de gestión de Ginecología y Obstetricia en consultas y realización de pruebas diagnósticas ginecológicas.

2. Personal del servicio


1 Jefe de Servicio
2 Jefes de Sección
19 Facultativos Especialistas de área
12 M.I.R.
2 Supervisoras
26 Matronas
19 Enfermeras
38 Auxiliares de Enfermería
2 Auxiliares Administrativos

3. Oferta asistencial básica

Este Servicio está abierto a libre elección.

3.1. Prestaciones, procesos terapéuticos y técnicas diagnósticas de la Especialidad de Obstetricia

El Área Obstétrica – Paritorio del hospital se encuentra ubicada en la planta primera del hospital.  

El Servicio de Obstetricia y Ginecología informa a las embarazadas del seguimiento clínico durante el embarazo, la atención en el proceso del parto y los cuidados de la madre y del bebé tras el nacimiento.

El centro sanitario fomenta el contacto piel con piel entre la madre y el bebé desde el primer minuto de vida por sus beneficios para ambos. En el hospital también se realiza el contacto piel con piel en caso de cesáreas

Las gestantes reciben un folleto informativo con las recomendaciones durante el embarazo, parto, postparto y lactancia.

 El hospital, dentro del proyecto IHAN, apoya la lactancia materna y facilita a las madres un folleto informativo sobre los beneficios de la lactancia materna para el bebé y para la madre.

 

3.2. Prestaciones, procesos terapéuticos y técnicas diagnósticas de la Especialidad de Ginecología

UNIDAD DE MAMA

EL Hospital Universitario Príncipe de Asturias cuenta con una Unidad de Mama, dependiente del Servicio de Ginecología del hospital, formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de distintas especialidades médicas que se encargan del tratamiento integral de las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama.
Profesionales de los servicios de Radiología, Anatomía Patológica, Ginecología, Rehabilitación., Psiquiatría, Cirugía Plástica y Radioterapia, trabajan en permanente colaboración (Comité de tumores ginecológicos y de mama (del propio hospital) y Comité de Oncología radioterápica (Hospital de la Princesa) basándose en guías clínicas internacionales para optar por la mejor opción terapéutica personalizada para cada paciente.

Para informarse sobre este proceso de atención a las pacientes de la Unidad de Mama puede ver el siguiente video:

Ver vídeo

UNIDAD DE SUELO PÉLVICO


El Servicio de Ginecología cuenta con una Unidad de Suelo Pélvico que presta atención integral a la patología del prolapso de origen pélvico tanto en vertiente quirúrgica como en la de prevención  y tratamiento reeducador del suelo pélvico.


UNIDAD DE CIRUGÍA ONCOLÓGICA


El Servicio de Ginecología ha sido pionero en la cirugía  laparoscópica, habiendo incorporado esta técnica en 1990. Además, tiene experiencia contrastada en el tratamiento laparoscópico del cáncer ginecológico desde 1998. En la actualidad el abordaje laparoscópico se emplea para el cáncer de endometrio, de cérvix, de vulva y de ovario. La unidad ha incorporado procedimientos de última generación, como es la biopsia  selectiva de ganglio centinela y la quimioterapia hipertérmica para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal por cáncer de ovario.


4. Líneas de trabajo


Asistencia sanitaria  en consulta y/o ingresos,  en área de  hospitalización a pacientes propios de la especialidad y de Unidades multidisciplinarias vinculadas.
Destaca entre sus líneas de trabajo: Diagnóstico prenatal por imagen y por técnicas invasivas, Asistencia al parto de baja intervención, Asistencia individualizada al Parto de Nalgas, la atención multidisciplinar de  gestantes con endocrinopatías y  neuropatías, Unidad de Suelo pélvico, Unidad de Mama, Unidad de cirugía laparoscópica /tanto en procedimientos benignos como en cáncer ginecológico y endometriosis). Unidad de cirugía de mínima invasión (laparoscópica, histeroscópica y vaginal)


5. Formación e Investigación

-Formación Pregrado (4º,5º y 6º Medicina)  Universidad de Alcalá
-Formación MIR
-Formación de matronas
-Cursos internacionales de  laparoscopia e histeroscopia y suelo pélvico
-Desarrollo de ensayo clínico y proyecto FIS
-Amplia participación en foros científicos de la especialidad

6. Ubicación


La hospitalización de Obstetricia se encuentra ubicada en la planta 2ª zona C.  La Hospitalización de Ginecología se ubica en la planta 2ª zona A.

7. Contacto


Teléfono: 91-887-81-16
Correo electrónico: gineco.hupa@salud.madrid.org





Copyright © Comunidad de Madrid.