Madrid.org - Contribuyente

Información Tributaria


Preguntas más frecuentes

Informacion General Tributaria
  • ImprimirImprimir

 Información General Tributaria
pag:

Cuando la resolución de un recurso o reclamación  es favorable para el interesado, ¿cuál es  la tramitación posterior por parte de la Administración tributaria?
La estimación, total o parcial, de un recurso de reposición o reclamación económico-administrativa determina la anulación de la deuda tributaria recurrida.

Además, si el interesado al interponer el recurso o reclamación pagó íntegramente la deuda recurrida o bien solicitó su aplazamiento o fraccionamiento, la Administración procederá de oficio a devolver las cantidades que hubiesen sido ingresadas con sus correspondientes intereses.

Una vez que la deuda haya sido anulada, la Administración tributaria revisará nuevamente el expediente y dependiendo de cada caso:

- Archivará el expediente
- Girará una nueva liquidación provisional, que notificará a los interesados. Esta liquidación será nuevamente recurrible mediante el oportuno recurso o reclamación.

Si al interponer un recurso o reclamación la deuda se suspendió mediante aval bancario, ¿Cómo puede el interesado recuperar su aval en el supuesto de que la resolución del recurso o reclamación sea favorable para él?
Para la retirada de un aval bancario constituido para suspender una deuda tributaria recurrida los interesados deberán esperar a recibir la notificación de la resolución del recurso o reclamación interpuesta.

Recibida la resolución, si ésta fuese favorable para los interesados, deberán dirigirse al órgano ante el cual constituyeron la garantía y solicitar su devolución. La devolución del aval se realizará al interesado o a persona debidamente autorizada por aquél.

Retirado el aval, los interesados podrán solicitar el reembolso de los costes de las  garantías constituidas.

Se interpone un recurso de reposición y se suspende la deuda tributaria mediante aval bancario. Si la resolución del recurso es desestimatoria, ¿puede el interesado seguir recurriendo? Y en caso afirmativo, ¿el aval constituido sigue siendo válido para suspender la deuda?
Contra la resolución del recurso de reposición, tanto si es estimatoria como si es desestimatoria, los interesados podrán interponer la correspondiente reclamación económico-administrativa en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación de la resolución del recurso de reposición.

Si la reclamación se interpone contra una resolución desestimatoria y la deuda se encontraba suspendida mediante aval bancario, los efectos de la suspensión se mantendrán siempre y cuando en el aval constituido se hubiese hecho constar que sus efectos también cubrían la vía económico-administrativa.

En caso contrario, los interesados al interponer la reclamación deberán constituir una nueva garantía para que la deuda sigua suspendida y para poder retirar el aval que depositaron al interponer el recurso de reposición.

Se interpone recurso o reclamación y se suspende la deuda mediante aval bancario. Si la resolución es desestimatoria y el interesado no quiere seguir recurriendo, ¿Qué plazo hay par efectuar el ingreso de la deuda tributaria que se encontraba suspendida?¿Como puede el interesado recuperar el aval?
El ingreso de la deuda tributaria suspendida deberá realizarse dentro de los siguientes plazos:

    a) Si la resolución del recurso o reclamación se notifica entre los días uno y 15 de cada mes, el pago de la deuda  podrá realizarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

    b) Si la resolución del recurso o reclamación se notifica entre los días 16 y último de cada mes, el pago de la deuda podrá realizarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
Ingresada la deuda tributaria los interesados deberán dirigirse al órgano ante el cual constituyeron la garantía y solicitar la liquidación de los intereses de demora  devengados durante el tiempo que la deuda ha estado suspendida.

Satisfechos los intereses de demora generados por la suspensión, el órgano competente realizará la devolución del aval al interesado o a persona debidamente autorizada por aquél.

Si se solicita el aplazamiento/fraccionamiento del pago de una autoliquidación, ¿Qué documentación deberá adjuntarse?
Junto con la solicitud de aplazamiento/fraccionamiento, los interesados deberán adjuntar toda la documentación requerida para autoliquidar el impuesto junto con el modelo de autoliquidación debidamente cumplimentado.

Esto implica que deberán adjuntar:

- la primera copia y copia simple del documento notarial o, en su caso, original y fotocopia del documento  judicial, administrativo o privado que contenga el hecho imponible sujeto a este impuesto.

- las cartas de pago de todos los interesados en el expediente, con independencia de que solo parte pidan aplazamiento/fraccionamiento. Por ejemplo, en el caso de una herencia deberá adjuntarse la carta de pago de todos los herederos, tanto de los que hayan ingresado su deuda como la de los que están exentos y de los que piden aplazamiento/fraccionamiento.

Recibida la resolución de concesión del aplazamiento/fraccionamiento, podrá ser retirada la autoliquidación y la copia del documento presentado.


Dispone de una información completa del impuesto en el bloque "Impuestos".

pag: