Servicio Madrileño de SaludConsejería de Sanidad

Docencia

Sábado, 21 de octubre de 2017
Estás en

Normas de uso de la biblioteca


La biblioteca es de libre acceso para aquellos que reúnan las condiciones estipuladas en la norma primera que figura a continuación.

El personal de biblioteca será el encargado de la colocación de los fondos utilizados por los usuarios.

El material bibliográfico recibirá el tratamiento técnico adecuado, siguiendo las normas generales fijadas por el Ministerio de Cultura: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

1ª. DE LOS USUARIOS
a) Cualquier persona vinculada laboralmente al Hospital General Universitario Gregorio Marañón podrá hacer uso de la Biblioteca y de todas las prestaciones que se ofrecen en ella. Para ello deberán presentar al personal de Biblioteca, la tarjeta acreditativa de pertenecer al centro.

b) Los titulados superiores que estén desarrollando la especialización en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, tendrán idéntica consideración al personal laboral.

c) Los estudiantes que cursan estudios de licenciatura, de diplomatura o de técnico especialista en la institución podrán hacer uso de la Biblioteca siempre que respeten las limitaciones horarias y de localización que el Comité de Biblioteca considere necesarias para el buen funcionamiento de la misma.

d) En ningún caso se podrán realizar actividades que interfieran con el buen funcionamiento de la misma, por lo que NO se autoriza:

  • Introducir material bibliográfico que no pertenezca al fondo de la Biblioteca Marañón.
  • Introducir o ingerir comidas o bebidas.
  • Utilizar teléfonos móviles.

Por el contrario, SI se permite la utilización de ordenadores portátiles personales.

2ª. DEL PRÉSTAMO
a) Las monografías, revistas encuadernadas, vídeos, CDRom, y cualquier otro material bibliográfico podrán solicitarse y utilizarse en préstamo según el criterio del personal especializado de la Biblioteca y con la aprobación de la Comisión de Biblioteca.

b) Solo los usuarios indicados en los apartados a) y c) de la norma primera podrán hacer uso completo de este servicio.

c) El plazo del préstamo es de dos semanas para monografías y revistas encuadernadas, pudiendo renovarse una vez, siempre que nadie hubiera solicitado el material durante ese tiempo.

d) El plazo del préstamo para vídeos, CDRom, y otros materiales es de tres días y no podrá ser  renovado.

e) Aquellos a quienes se refiere el apartado d) de la primera norma, podrán hacer uso del préstamo con las limitaciones de tiempo que la Comisión estipule y que se harán públicas en el recinto de la Biblioteca (actualmente es de un día para otro o durante el fin de semana).

f) NO serán susceptibles de préstamo:

  • Las revistas sin encuadernar.
  • Las obras de referencia y consulta: bibliografías, índices, diccionarios, enciclopedias. Aquel material bibliográfico que, por sus características, resulte de costosa o difícil reposición.
  • Todo aquel material que por sus especiales características sea así considerado por el personal especializado de la biblioteca.

g) Será obligación del usuario solicitante del préstamo la reposición del material prestado en caso de deterioro o pérdida del mismo. En caso de que la reposición no sea posible, el usuario deberá abonar la cantidad que la Comisión estipule, según la valía del material perdido.

3ª. DE LA FOTODOCUMENTACIÓN
a) Solo se podrá fotocopiar material del fondo bibliográfico de la Biblioteca Marañón. En ningún caso se podrán hacer fotocopias particulares.

b) Ningún libro o parte del mismo puede ser reproducido sin la autorización por escrito de los titulares del derecho de autor.

c) Los usuarios de este servicio serán los únicos responsables del uso indebido del material reproducido, en caso de infracción de lo dispuesto en la legislación sobre Propiedad Intelectual.

d) En el recinto de fotodocumentación se harán públicas las normas que regulen la utilización de este servicio, según el criterio de la Comisión de Biblioteca, que podrá hacer las modificaciones que considere pertinentes.

e) El precio por fotocopia es de 0,02 para las personas vinculadas, sea cual sea el tipo de vínculo, al Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Serán 0,06 para los usuarios no vinculados laboralmente al Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Estos precios se revisarán anualmente y se modificarán en su caso por la Comisión de Biblioteca.

f) El precio por las fotocopias que se solicitan desde la Biblioteca Marañón a los Centros Universitarios o al Consejo Superior de Investigaciones Científicas se considera tarifa REBIUN cuyo importe es variable según los centros y que oscila alrededor de 5 €.

g) Para otras situaciones se deberá consultar con el personal de biblioteca.

4ª. DE LOS ORDENADORES
Se establecerá un límite de tiempo (máximo de una hora) para el uso de ordenadores por una misma persona.

En cualquier caso, la utilización de los mismos se dedicará a la búsqueda y consulta de bibliografía de la especialidad, con fines asistenciales, docentes y de investigación

Los usuarios no pertenecientes al Hospital General Universitario Gregorio Marañón deberán pedir hora para el uso de los mismos.

5ª. DE LOS SERVICIOS AUDIOVISUALES
Se les dará el mismo tratamiento que a los videos en cuanto a los plazos y condiciones de préstamo.

Para su uso en la biblioteca se aplicarán los criterios establecidos en la norma anterior, cuarta, referida a ordenadores.

6ª. DE LOS SERVICIOS PARA EL USUARIO DEL HGUGM
Solo podrán disfrutar de las prestaciones que a continuación se detallan los usuarios que recogen los apartados a) y c) de la primera norma de uso de la Biblioteca Marañón.

Estos servicios son:

  • Préstamo interbibliotecario (solicitud de artículos a bibliotecas de otros centros, dentro y fuera del país).
  • Búsquedas bibliográficas en bases de datos.
  • Difusión selectiva de la información.
  • Formación de usuarios (aprovechamiento de los recursos que ofrece la Biblioteca Marañón).
  • Solicitud de artículos para que sean fotocopiados por el personal de Biblioteca encargado de ese servicio.

7ª. HORARIOS
La Biblioteca Marañón permanecerá abierta ininterrumpidamente de ocho de la mañana a nueve de la noche, de lunes a viernes.

8ª. SANCIONES
El incumplimiento de las normas de uso de la Biblioteca Marañón generará las oportunas sanciones, según lo que acuerde la Comisión de Biblioteca. Se dará conocimiento al infractor de la sanción que se le aplica.

En última instancia la Comisión de Biblioteca se reserva la posibilidad de cerrar a los usuarios que no hagan uso adecuado de sus instalaciones, material o fondos, y sean reincidentes, el uso y disfrute de la misma, temporal o definitivamente.