Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Saltar Navegación

Domingo, 22 de enero de 2017

Quiero dejar de fumar. Teléfono de ayuda al fumador

Imprimir

¿Dejar de fumar? claro que es posible

quiero dejar de fumar

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2016 se pone en marcha un nuevo servicio de orientación a disposición de los ciudadanos: el 900 124 365,  Teléfono de Ayuda al Fumador de la Comunidad de Madrid.

Es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas todos los días del año. En este teléfono, además de resolver dudas y de facilitar información, se proporciona cita con el profesional de enfermería de Atención Primaria a los fumadores que soliciten consulta para dejar de fumar.


Teléfono de ayuda al fumador

900 124 365 
24 horas al día, los 365 días del año


Las razones
Si usted ha llegado hasta aquí, no cabe duda de que tiene buenas razones para dejar de fumar.

Sin duda, las mejores son las suyas, pero no está de más recordar que, dejando de fumar, el beneficio no será sólo para su salud, sino para la de todos los que le rodean.

Y es que, además, la mejoría y los efectos positivos son prácticamente inmediatos: antes de 8 horas, se habrán normalizado sus niveles de oxígeno en sangre, y habrá disminuído el nivel de monóxido de carbono hasta su valor normal. Y a las 24 horas habrá disminuído de forma apreciable el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.
Todo esto por no hablar de la recuperación del gusto, el olfato, la forma física, y otros aspectos de su vida. Y el ahorro económico, claro.

Seguro que tendrá ya buenas razones, pero por si quiere repasarlas, puede leer este documento:


Buenas razones para dejar de fumar (187,9 KB) >

 
Los medios
Dejar de fumar es posible, pero no vamos a negar que se necesita algo de esfuerzo. Ahora que ya tiene las razones, hay que poner los medios. Hay muchas maneras de hacerlo: sólo, en grupo, con apoyo psicológico, con fármacos, parches o chicles de nicotina, por teléfono, por correo o por internet .

Pero todas ellas tienen en común la necesidad de que sea usted mismo el que esté claramente decidido a intentarlo, se haya preparado para elegir el momento adecuado y tenga la firme determinación de seguir adelante.


Una buena ayuda puede ser el Decálogo para dejar de fumar que propone la Sociedad Española de Neumología (SEPAR), que dice lo siguiente:

A. PREPÁRATE

viñeta Piensa por qué fumas cada vez que enciendes un cigarrillo. Infórmate sobre el tabaco.
viñeta Busca tus motivos para dejar de fumar. Escribe una lista de ellos.
viñeta Busca las situaciones que asocias con fumar y evítalas. Elige siempre ambientes sin humo.
viñeta Decide qué día dejas de fumar y díselo a tus familiares y amigos

B. PLAN DE ACCIÓN: ¿qué hacer el primer día?

viñeta El primer día, levántate antes de la hora habitual y haz un poco de ejercicio físico. Bebe mucho zumo y agua.
viñeta Mantente los más activo posible durante todo el día. Tus manos y tu boca deben estar ocupadas. Cuantas menos oportunidades tengas de echar de menos un cigarrillo, mejor. 
viñeta Decídete a no fumar, aunque sólo sea el día de hoy.

C. CÓMO MANTENERSE SIN FUMAR

viñeta Practica alguna actividad física, mejor en grupo, y toma una dieta abundante en frutas y verduras. Relee con frecuencia tu lista de motivos para dejar de fumar.
viñeta Si sientes en deseo intermitente y muy fuerte de fumar, no te preocupes. "Relájate... respira profundamente... siente cómo el aire puro y limpio invade tus pulmones... retenlo todo el tiempo que puedas en tu interior... sácalo despacio. Concéntrate en lo que estás haciendo". Repite esto varias veces. El deseo disminuye mucho después de la segunda o tercera semana.
viñeta No cedas ni siquiera por un sólo cigarrillo. Felicítate cada día que pasa, porque esta vez, seguro que vas a conseguir dejar de fumar.


Las ayudas
 

Si necesita ayuda, no se preocupe, no está solo en este viaje. Hay muchas personas que están dispuestas a ayudarle. Hoy en día, todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid y los profesionales que trabajan en ellos están preparados para ayudarle y aconsejarle la mejor opción. Por tanto, lo primero es consultar con su médico de familia y atender su consejo.

Desde el centro de salud, le podrán derivar, si su caso lo requiere, a la Unidad Especializada en Tabaquismo, en la que podrán proporcionarle un tratamiento específico en caso de que necesite, por presentar otras complicaciones o por el grado de su adicción, un abordaje más intensivo.

Para cualquier duda que desee resolver, o si necesita informarse en relación a cómo abandonar el tabaco puede consultar en el Teléfono de Ayuda al fumador de la Comunidad de Madrid, el 900 124 365. Es gratuíto, y atiende 24 horas al día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Sí, pero ¿quién paga el tratamiento?

Hoy por hoy, el Sistema Sanitario no incluye la prestación farmacéutica de los fármacos para dejar de fumar, lo que quiere decir que, en el caso de optar por un apoyo con fármacos, deberá usted hacerse cargo del pago de los mismos. Pero no se asuste, el coste medio por tratamiento (de 10 a 12 semanas) en estos casos, es de unos 250 a 300 euros, lo que, puede ser menos de lo que le habría costado el tabaco consumido en ese mismo tiempo, así que parece que vale la pena.

Por supuesto, si usted acude a la red sanitaria pública no deberá abonar nada por la consulta ni por el apoyo o consejo que reciba y, en muchos casos, eso será suficiente.


Área de descargas Guía práctica para dejar de fumar
descargar pdf (501  kb)

Copyright © Comunidad de Madrid.