Servicio Madrileño de SaludConsejería de Sanidad

Servicio de Endocrinología y Nutrición

Jueves, 21 de noviembre de 2019
Estás en

Trastorno de identidad de género


El trastorno de identidad de género es una condición por la cual una persona con un sexo biológico determinado se identifica a sí misma como miembro del sexo opuesto, sintiendo el deseo y necesidad de vivir y parecerse al género que identifica como propio. Podemos encontrar transexuales de hombre a mujer, y de mujer a hormbre.

Síntomas clínicos
viñeta Identificación con el sexo contrario.El síntoma principal de esta condición es el malestar que padecen estos pacientes al encontrarse a sí mismos dentro de un cuerpo con el que no se sienten identificados, causando un gran estrés psicológico el tener que desempeñar un rol en la sociedad distinto al que les gustaría. Esta situación recibe el nombre de “disforia de género”. Una gran parte de los pacientes transexuales refieren haber tenido esta sensación desde la infancia, antes incluso de pasar la pubertad. 
viñeta Ausencia de enfermedades endocrinológicas

Diagnóstico
El diagnóstico del trastorno de identidad de género se lleva a cabo siempre a través de un profesional de salud mental (psiquiatra) que debe evaluar al paciente y valorar si los síntomas que refiere son compatibles con esta condición. Esta evaluación es el primer paso necesario y requisito imprescindible, para el inicio de cualquier tipo de tratamiento.

Tratamiento
Consiste en la terapia de reasignación sexual, un conjunto de tratamientos psiquiátricos, médicos y quirúrgicos con los que se consigue una transición paulatina desde el sexo con el que el paciente ha nacido al sexo con el que se identifica.
viñeta Psiquiátrico: El paciente debe ser tratado por equipo de multidisciplinar de salud mental de forma continuada durante todo el proceso. Se recomienda que los pacientes transexuales mantengan durante toda su transición sesiones de terapia con un psicólogo/consejero, como especialista que los escuche, apoye y los aconseje durante todo el proceso y se encargue de evaluar los posibles problemas que pueda presentar el paciente durante su tratamiento.
viñeta Hormonal. El tratamiento hormonal debe iniciarse una vez confirmada la condición de transexual y cuyo objetivo es disminuir los niveles de hormonas sexuales pertenecientes al sexo que desea abandonar y administrar aquellas hormonas correspondientes al sexo que desea adquirir. Esta terapia tendrá una serie de efectos que serán diferentes según el tipo de transición que se lleve a cabo. 
            viñeta En el caso de los transexuales que pasen de hombre a mujer, se administraran hormona femenina (Estrógenos) que provocarán disminución de la líbido, disminución del crecimiento de vello facial y corporal, crecimiento del tejido mamario, modificación en la distribución de grasa, con mayor acumulo en las caderas y a largo plazo atrofia de los testículos y del tejido prostático. 
            viñeta En el caso de mujer a hombre, el tratamiento se realiza con hormona masculina (testosterona) que provocará, el cese de la menstruación, aumento del vello facial, mayor gravedad de la voz, cambios en la composición corporal con mayor desarrollo muscular, aparición de acné, aumento de la libido y a largo plazo disminución del tejido mamario.
viñeta Seguimiento: El tratamiento hormonal empezará a tener efectos visibles a los 3 a 6 meses de su inicio y deberá mantenerse de por vida o se perderán los efectos. El tratamiento hormonal puede producir efectos secundarios si se administra a una dosis mayor de la recomendada. De la misma manera, tomar una dosis menor no conseguiría mantener los cambios en el paciente. Es por ello, que los transexuales que decidan llevar a cabo la transición de un sexo a otro deberán consultar con un médico endocrinólogo para asegurar que se administre la dosis adecuada de tratamiento hormonal en cada caso con seguimiento a largo plazo del paciente, vigilando la posible aparición de efectos adversos. 
            viñeta Un caso especial sucede en los niños y adolescentes que no se sienten a gusto con su propio sexo. En estos casos deben ser evaluados por un experto que valore la madurez mental del niño en cuestión. Si el experto considera que la no conformidad del niño con su propio sexo se va a mantener a largo plazo, se permitirá que una vez alcance la pubertad inicie un tratamiento hormonal que detenga el desarrollo de las características sexuales no deseadas. La decisión acerca de cuando iniciar el tratamiento hormonal para cambiar al sexo deseado deberá individualizarse en cada caso, aunque por lo general se aceptan los 16 años como edad inicial.
viñeta Cirugía: A pesar de que el tratamiento hormonal logra provocar una serie de cambios corporales que permiten asemejarse más al sexo deseado, no consigue modificar todas las características corporales del paciente, requiriendo intervenciones quirúrgicas para completar la transición. La cirugía de reasignación sexual se considera el último paso dentro del tratamiento del transexualismo, al conseguir un cambio completo de las características sexuales del paciente por las del sexo opuesto. 
           viñeta En el caso de los transexuales que cambien de hombre a mujer la cirugía se lleva a cabo mediante extirpación de los genitales externos y la creación de una vagina artificial. La cirugía de aumento de pecho es también llevada a cabo por muchos pacientes como parte de su transición. 
           viñeta En los transexuales que pasen de mujer a hombre la cirugía consistirá en la retirada del útero, los ovarios y la vagina, y la creación de un pene y testículos artificiales que cumplan la función de órgano sexual. El pecho de las pacientes no desaparece sólo con el tratamiento hormonal, por lo que para completar el cambio se precisará en la mayoría de casos una operación de reducción que permita la retirada del tejido mamario. En el caso de los niños y adolescentes, por lo general deberán esperar hasta los 18 años de edad para someterse a cambios quirúrgicos.

Sitios web con más información
www.barnaclinic.com/especialidades/44/unidad-de-identidad-de-genero
www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142593218570&language=es&pagename=HospitalRamonCajal%2FPage%2FHRYC_contenidoFinal
www. AET-Transexualia.org

Y aún así, ante cualquier duda consulte a su endocrino.