Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad

Seguridad Alimentaria

Jueves, 26 de abril de 2018

Formación en las empresas alimentarias

Formación de los manipuladores de alimentos y otros trabajadores de las empresas alimentarias

Aula de formación
 

¿Es necesaria la formación de una persona que desea trabajar como manipulador en una empresa alimentaria?

Sí, de hecho la formación y/o instrucción de los trabajadores se reconoce como uno de los pilares de la empresa alimentaria para conseguir la producción de alimentos seguros. Además, es un requisito legal de aplicación obligatoria para toda empresa alimentaria.
La formación o instrucción de los manipuladores debe ser ajustada a la actividad laboral que desempeña cada trabajador en la empresa alimentaria. No se requieren los mismos conocimientos y formación para trabajar de camarero que de cocinero, así como tampoco lo son para trabajar en una pescadería que para hacerlo en una carnicería, etc.

¿La formación debe referirse sólo a la manipulación de alimentos?

No, porque el cumplimiento de los requisitos de higiene del personal manipulador es importante pero no es suficiente. Para garantizar la seguridad de los alimentos también deben formarse otros trabajadores de la empresa.
Existen otros trabajadores con un papel fundamental en la higiene de los alimentos, en particular los que desarrollan, mantienen o aplican el sistema de autocontrol basado en el APPCC de la empresa, que deben recibir formación sobre los principios del citado sistema. Con respecto a estos trabajadores y en el momento actual, además de las propias a la enseñanza universitaria, son de interés para la empresa alimentaria las actividades de formación efectuadas por los centros, las instituciones o las entidades oficiales de formación profesional reconocidos en aplicación de la normativa vigente. información Para más información consultar en la web Todofp> 

¿El carné o certificado de manipulador de alimentos es aún obligatorio?

No, el requisito general de estar en posesión del carné de manipulador de alimentos fue derogado el 25 de agosto del año 2000. Dicho carné fue sustituido por certificados emitidos por las propias empresas alimentarias o por entidades autorizadas y, actualmente, ambos deben entenderse como la formación recibida en un momento dado. Lo que es obligatorio es disponer de la formación y la instrucción adecuadas a la actividad alimentaria desarrollada, y justificadas documentalmente (ej.: certificados, registros, otros documentos…).

¿Dónde se puede adquirir la formación necesaria para poder trabajar en una empresa alimentaria?

La instrucción o la formación en materia de higiene y seguridad alimentaria que posibilita a una persona trabajar pueden ser adquiridas por diferentes vías:
 La propia empresa alimentaria con sus propios medios, en la medida de sus recursos y conocimientos, puede instruir y/o formar a sus trabajadores en función de las necesidades de cada puesto de trabajo.
 Las asociaciones sectoriales, las empresas o los centros especializados, etc. (formación no reglada), que  por su experiencia y competencia les ofrezcan garantías.
Los centros o las escuelas de formación profesional o educacional reconocidos por organismos oficiales (formación reglada a través del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales). Para más información consultar en la página web todofp.es
 Por formación o instrucción laboral previa del trabajador

¿Quiénes pueden realizar las actividades formativas?

Aquellas personas, entidades o empresas, incluida la propia empresa alimentaria, que ofrezcan garantías de poseer los conocimientos y la experiencia suficiente en los contenidos formativos a impartir (ej.: titulaciones en el ámbito de la higiene y seguridad de los alimentos emitidas por organismos oficiales, trabajadores con formación y experiencia demostrable).

¿Es necesario tener un certificado de formación antes de comenzar a trabajar en una empresa alimentaria?

No es un requisito legal propiamente dicho, pero sí lo es que la empresa alimentaria supervise y garantice la formación o instrucción de sus trabajadores en materia de higiene alimentaria, desde que inician su actividad y en concordancia con las tareas desarrolladas en cada momento, y acreditarlo documentalmente (ej.: certificados, diplomas, títulos). Por tanto, la empresa tendrá que valorar si la formación o instrucción que aporta el trabajador al incorporarse es adecuada para la actividad laboral a desempeñar o debe ser completada.

¿Cómo, cuándo y cuánto cuesta obtener la formación de manipulador de alimentos?

Si opta por acudir por su cuenta a las asociaciones sectoriales, las empresas o los centros de formación de manipuladores, deberá ponerse en contacto con los mismos para que le informen al respecto (fechas, modalidades, horarios, precios...). Si no conoce ninguna asociación puede informarse en la Cámara de Comercio de Madrid. 

¿Nos pueden facilitar un listado de empresas de formación de manipuladores?

No, ya que de acuerdo con la legislación actual las entidades de formación ya no son objeto de autorización sanitaria, por lo que toda asociación sectorial, empresa o centro que imparta este tipo de formación, puede ofrecer sus servicios en el mercado con libertad de prestación.

¿Si cambio de empresa alimentaria tengo que recibir nueva formación en higiene de los alimentos?

Dependerá de las exigencias o requisitos que en materia de formación establezca la empresa alimentaria de destino, de las necesidades de formación en materia de seguridad alimentaria propias de la actividad laboral que en ella se vaya a desempeñar, etc. Por tanto, la empresa alimentaria, como responsable de la formación de los trabajadores, decidirá si la formación es suficiente o debe ser completada y, los servicios oficiales de inspección, comprobarán que los trabajadores conocen y aplican correctamente en su puesto de trabajo las prácticas correctas de higiene y restantes procedimientos del sistema de autocontrol de la empresa.

¿La formación y los certificados tienen caducidad?

 La formación de trabajadores impartida por la empresa alimentaria o por entidades de formación no reglada (asociaciones sectoriales, empresas y centros de formación), así como los certificados expedidos, tendrán la validez o caducidad que sea determinada por aquellos. Los certificados de formación deben ser entendidos como documentos privados justificativos de la formación recibida, y son el resultado del acuerdo entre las partes interesadas.
 Aquellos certificados, diplomas o similares que sean emitidos por los organismos oficiales tendrán la validez que, en su caso, establezca la normativa que los regule (ej.: títulos de formación profesional, certificados de profesionalidad).
No obstante, a pesar de disponer o no de certificaciones, se mantiene la obligación para las empresas alimentarias de garantizar y verificar la instrucción o formación adecuada en todo momento de sus trabajadores (ej.: inicial, continuada).


¿Dónde puedo obtener un duplicado del certificado de formación de manipulador de alimentos?

Para obtener una copia del mismo deberá acudir a la entidad que impartió la formación. 

¿Existe una limitación geográfica de la formación recibida?

 Las certificaciones oficiales (emitidas por las autoridades competentes en materia de formación: Educación y Trabajo/Empleo) gozan del reconocimiento dentro de todo el territorio nacional y, en su caso, también de la Unión Europea.
 Las certificaciones no oficiales emitidas por entidades privadas (empresas, asociaciones, centros de formación,…), gozan del reconocimiento que cada empresa alimentaria desee efectuar al documento particular. La legislación sanitaria y los servicios de inspección oficial no establecen limitaciones al respecto por razones de índole geográfica.