Servicio Madrileño de SaludConsejería de Sanidad

Servicio de Oncología Médica

Jueves, 21 de noviembre de 2019
Estás en

Investigación Clínica


Investigación Clínica Fase I - IV

Investigación Clínica

La Unidad de Investigación Clínica ha ido teniendo un crecimiento progresivo del desarrollo de estudios fase I-II-III en todas las patologías de tumores sólidos, formada por un amplio equipo multidisciplinar que avala todo aquello exigido por la normativa reguladora de investigación clínica, así como la seguridad de todo paciente que participa en un estudio clínico y el cumplimiento de cada protocolo de forma rigurosa.

Los ensayos clínicos ofrecen a los pacientes nuevos fármacos antitumorales de última generación y también terapias de soporte, así como el estudio de nuevas metodologías de cuidado que ayudarán a tratar la enfermedad y los efectos derivados de la misma o de los tratamientos, teniendo como objetivo curar o estabilizar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. El Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón considera la implementación progresiva de ensayos clínicos en todos los tumores como un objetivo primordial de su actividad.

La información, formación y entrenamiento de los pacientes candidatos a ser incluidos en ensayo clínico, serán claves en la adherencia y cumplimiento de los tratamientos.

Somos un equipo multidisciplinar integrado por Investigadores, coordinadores de estudios, enfermeras de investigación clínica, enfermeras clínicas asistenciales, administrativos, que desarrollamos nuestra labor profesional atendiendo al paciente que es candidato a participar en un ensayo clínico con unas competencias diferentes que garantizan la seguridad y buen desarrollo de los ensayos clínicos.

viñeta EQUIPO INVESTIGADOR 

viñeta Unidad de fase I


UBICACIÓN:

Estamos situados en la planta S1 del Pabellón Oncológico Príncipe de Asturias, en el Área de Consultas Externas de Oncología, calle Maiquez, 7.

INSTALACIONES

Sala de Coordinadores de estudio/sala de monitorización de estudios.
Sala de congeladores y centrífugas.
Sala de archivo de documentación.
Sala audiovisual de reuniones.
Sala de administración de tratamiento y extracción de muestras.
Laboratorios locales.
Comunicación y fácil acceso con (Urgencias, UCI, Rayos)
Farmacia (Recepción, preparación, dispensación, conservación y almacenamiento, destrucción)
Sala de espera
Aseos

RECURSOS MATERIALES

Ordenadores, Fax, teléfonos adaptados para teleconferencias, impresoras.
Congeladores (-80ºC, -20ºC), centrífugas refrigeradas, neveras.
Bombas de infusión, termómetros, básculas, ECG, tensiómetros, pulsioxímetros, carro de paradas, desfibrilador.
Scanner, RMN, PET, Ecocardio.
Otras tecnologías en Pruebas diagnósticas.

SERVICIOS COLABORADORES

Para un óptimo desarrollo de los ensayos clínicos es fundamental la estrecha colaboración con otros profesionales, áreas y/o servicios. En la Unidad de Investigación de Oncología Médica, trabajamos con distintos servicios como: Anatomía Patológica, Radiología, Medicina Nuclear, Cirugías, Ginecología Oncológica, Laboratorios, Psiquiatría, entre otros.

Además, el trabajo en equipo con el Servicio de Farmacia, implicado muy directamente con la investigación clínica en oncología, será clave y parte del proceso a seguir.

En el momento actual, disponemos de más de alrededor de 200 ensayos clínicos en nuestro servicio desde fase I a III y en una continua apertura de nuevos estudios, permitiéndonos ofrecer al paciente otras alternativas terapéuticas distintas para cada caso.

NUESTRA METODOLOGÍA DE TRABAJO

Trabajamos por áreas de patología desarrollando ensayos clínicos dirigidos a los distintos tipos de tumores sólidos: Tumores de Mama, Tumores de origen Genito-Urinario, Tumores Digestivos, Tumores Neuroendocrinos, Tumores de Pulmón, Tumores de Cabeza y Cuello, Sarcoma óseo y de partes blandas, Melanoma y Tumores del Sistema Nervioso Central. De igual manera ensyos clínicos dirigidos a mejorar las terapias de soporte (Dolor, antiemesis, etc).

El desarrollo del trabajo realizado en el área de investigación clínica está basado en la gestión de casos, tanto por el proceso de larga terapia que conlleva la enfermedad, como por los distintos perfiles del paciente oncológico (edad, patología, estado clínico etc) así como por el tipo de ensayo clínico en el que participa, tratando cada caso de forma individual y personalizada.

La gestión de casos es compartida entre los coordinadores de estudio y las enfermeras de investigación, de forma que se faciliten al paciente los procedimientos dirigidos al cumplimiento de la normativa reguladora de ensayo clínico, cuyo objetivo no será otro que la seguridad del paciente.

En 2010 se abre la primera Consulta de Enfermería de Investigación Oncológica cuyo objetivo es la información y entrenamiento del paciente participante en ensayo clínico, así como el seguimiento de toxicidades y acontecimientos adversos, todo ello basado en la gestión de casos.

Los pacientes podrán contactar con la unidad de investigación para consultas y reportes de toxicidad, vía telefónica o correo electrónico.

El trabajo en equipo y coordinado por unidades de patología tumoral, así como el sistema de back up, sistema doble checking y reuniones periódicas del equipo investigador, confieren una metodología de trabajo ordenada y segura que impactará muy positivamente en el reporte de acontecimientos adversos, la recogida y registro de datos para su posterior análisis, así como en una estrecha vigilancia y atención de los pacientes incluidos en un ensayo clínico.

Las enfermeras clínicas asistenciales de Hospital de Día y de la Unidad de Hospitalización, colaboran de forma activa con los ensayos clínicos que se están desarrollando, realizando las infusiones de fármacos de estudio, extracciones analíticas correspondientes a cada protocolo y monitorización del paciente durante las infusiones y según protocolo de cada estudio.

Se llevan a cabo sesiones semanales de cada patología, integradas por los miembros de cada equipo investigador, con el fin de revisar casos complejos, realizar trainings, revisión de estudios y reclutamiento o cualquier asunto concerniente a los pacientes de ensayo o incidencias.