Servicio Madrileño de SaludConsejería de Sanidad

Servicio de Oncología Médica

Viernes, 15 de noviembre de 2019
Estás en

Investigación Traslacional


Investigación Traslacional

Investigacion Traslacional

El grupo de investigación traslacional se encuentra integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañon y más concretamente en el Área de Investigación 6 como grupo de Investigación de Oncología Traslacional y liderado por el doctor Miguel Martín y cuya personalidad jurídica es otorgada por la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital Gregorio Marañón.

La investigación traslacional se define como: “Estudios que aplican los conocimientos y métodos de las ciencias básicas y experimentales en el entorno clínico sobre muestras, registros, imágenes, datos u otros materiales provenientes de pacientes y/o controles para obtener información relevante de utilidad para el diagnóstico, pronóstico o tratamiento de la enfermedad o para comprender mejor su etiología o fisiopatología”. Es uno de los principales objetivos de desarrollo en el ámbito de la oncología médica de nuestro centro.

Foto Investigacion Traslacional

La investigación traslacional busca trasladar al paciente de forma rápida los hallazgos de la investigación básica, mediante el diseño de estudios que intentan responder preguntas clínicas relevantes.

El Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón atiende alrededor de 1700 nuevos pacientes de cáncer al año. Por ello, la capacidad para recoger muestras y datos de estas pacientes para desarrollar estudios de investigación es significativa. Los médicos e investigadores del servicio están utilizando todas las tecnologías disponibles para utilizar los resultados de la investigación clínica y translacional y acelerar sus aplicaciones en beneficio de los pacientes con cáncer.

Foto Investigacion Traslacional

Dentro de la unidad de investigación se coordinan todas las actividades de investigación en cáncer. Para ello los oncólogos, enfermeras de investigación, coordinadores, biólogos y técnicos trabajan juntos informando al paciente, facilitando la adquisición de muestras biológicas, datos clínicos, patológicos y moleculares, requeridos para la consecución de los objetivos marcados en los proyectos que llevamos a cabo. El Laboratorio de Oncología Translacional del servicio está plenamente integrado en la asistencia e investigación clínicas, configurando un modelo en el que la asistencia y la investigación están estrechamente asociadas.

La identificación de subgrupos de pacientes con cáncer que se benefician de regímenes específicos es uno de los objetivos principales de la medicina personalizada. Nuestras líneas de investigación incluyen por ello la estratificación de los pacientes con cáncer de acuerdo con las características moleculares y genómicas de los tumores. En el momento actual, estamos trabajando en la identificación de las características de los tumores de las pacientes con cáncer de mama triple negativo que se benefician de regímenes de quimioterapia que incluyen sales de platino. El estudio de las muestras de tumores de estas pacientes se complementa con estudios de sensibilidad a fármacos de estos tumores trasplantados al ratón (PDX).

Foto Investigacion Traslacional

Nuestro laboratorio ha puesto en funcionamiento por primera vez en Europa el test comercial Prosigna®, que informa del perfil genético del cáncer de mama y permite seleccionar las pacientes con cáncer de mama operable que pueden evitar la quimioterapia.

Gracias a la colaboración entre los componentes del Servicio de Oncología Médica y la Unidad de Investigación se promueven proyectos innovadores de Investigación con la finalidad de estudiar:

viñeta Biomarcadores: Integrando las nuevas tecnologías (PAM50, RNAseq, NGS) en el manejo de los enfermos oncológicos, facilitaremos al médico la individualización del tratamiento en los pacientes con cáncer.

viñeta Pruebas diagnósticas novedosas: mediante proyectos encaminados a correlacionar el perfil mutacional del tejido tumoral primario, con el tumor metastático y con DNA circulante en sangre (biopsia líquida) y células celulares circulantes, aisladas mediante tecnología microfluídica e inmunomagnética.

viñeta Aproximaciones quirúrgicas innovadoras: mediante estudios que valoran la posibilidad futura de evitar la cirugía de la mama en grupos selectos de pacientes con tumores de mama precoces muy sensibles al tratamiento médico neoadyuvante (cánceres triple negativos y HER2-positivos). La biopsia robotizada del lecho tumoral postneoadyuvancia se correlaciona con los hallazgos quirúrgicos, para ver si puede ser útil de cara a evitar la cirugía en enfermas que logran una respuesta completa patológica.

viñeta Investigación Preclínica: Los PDX (patient-derived xenografts, modelos generados mediante la implantación de tumores humanos en el ratón) permiten el estudio de la sensibilidad a fármacos tradicionales y fármacos nuevos. Nuestro laboratorio está trabajando en PDX de cáncer de mama y cáncer gástrico, con la intención de extender los estudios a otros tumores en el futuro. Se están realizando asimismo estudios cultivos celulares para probar la efectividad de nuevas terapias, el mecanismo de acción de combinaciones de fármacos y para estudiar los mecanismos celulares y moleculares conducentes a la progresión del tumor y la metástasis.

viñeta Proyectos de investigación con financiación de ENTIDADES PÚBLICAS.

viñeta Proyectos de investigación con financiación de ENTIDADES PRIVADAS.

La Unidad de Investigación, mantiene colaboraciones internacionales en el ámbito traslacional con el laboratorio del Dr. Chuck Perou, Professor of Genetics, and Pathology & Laboratory Medicine en el Lineberger Comprehensive Cancer Center, The University of North Carolina at Chapel Hill. Asimismo, se ha iniciado recientemente una colaboración con el Dr. Nicholas Turner, del Royal Marsden Hospital, London.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL