Servicio Madrileño de SaludConsejería de Sanidad

Servicio de Oncología Médica

Sábado, 16 de noviembre de 2019
Estás en

Laboratorio de Oncología Traslacional


LAOT

El Laboratorio de Oncología Traslacional (LAOT) es una organización en el ámbito de la medicina traslacional. La presencia de este laboratorio en el Servicio de Oncología Médica responde a la visión de desarrollar una estructura que responda a los continuos avances en el campo de los biomarcadores en oncología y que acompasan el desarrollo de la investigación clínica con nuevos fármacos. Es por tanto una necesidad, para acercar al paciente, los avances que se producen en ambos campos.

El LAOT fue fundado en el año 2012, y a él se incorporó la doctora Milagros González Rivera, especialista en análisis clínicos, médico adjunto de este hospital y responsable de la Unidad de Secuenciación y Genotipado.

El LAOT es dirigido científicamente por el doctor Miguel Martín, determinando las líneas de trabajo que debe asumir el laboratorio. Por otro lado, está dotado de una dirección técnica, que es asumida por la doctora Milagros González Rivera para la organización del desarrollo aplicativo de los ensayos, para la gestión de la calidad y la gestión general del laboratorio.

UBICACIÓN

La instalación del LAOT está ubicada en la Unidad de Investigación Clínica. Para el desarrollo de sus líneas de trabajo establece acuerdos de colaboración con los servicios de apoyo a la Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) y con entidades externas como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE ONCOLOGÍA TRASLACIONAL

El LAOT hace suya la misión y visión estratégica del IiSGM iy además establece como MISIÓN propia:

viñeta Trasladar al ámbito del laboratorio clínico los hallazgos de la investigación básica y clínica, ya conocidos, en cáncer, con la finalidad de acelerar las aplicaciones en beneficio del paciente oncológico.

viñeta Utilizar tecnologías con aplicaciones clínicas innovadoras para acelerar el conocimiento clínico de la enfermedad oncológica.

viñeta Identificar alteraciones genómicas en tumores sólidos humanos que sirvan para identificar a los pacientes candidatos a tratamiento con nuevos fármacos específicos de diana.

viñeta Testar la actividad de nuevos fármacos en tumores humanos transplantados a ratón.

El LAOT cuenta con tres líneas de trabajo en la oncología traslacional:

viñeta Línea de traslación celular y modelo animal.

Modelos xenografts de tumores mamarios y de tumores gástricos
Líneas celulares establecidas desde cáncer de mama, fundamentalmente triple negativo. 
Células tumorales circulantes.

  Animalario

viñeta Línea de traslación molecular, en la que se engloba la prestación actual diagnóstica del LAOT.

Prosigna® GTR Test ID: GTR000528577.1 o Paneles de Expresión Génica (PAM50 – PAM110) o cf DNA, en Cáncer de Mama metástasico.
Paneles mutacionales somáticos en cáncer de mama

viñeta Línea de traslación bioinformática o pipeline de análisis RNAseq o pipeline de análisis PAM50-PAM110

SISTEMA DE GESTIÓN

El LAOT está dotado de un sistema de gestión de la calidad certificado bajo ISO9001:2008 (2014) (IT96904). Este sistema ampara toda la gestión de procesos, fundamentalmente de soporte, en la que se apoya la mejora de la cartera de servicios del laboratorio.

A su vez, aquellos ensayos, tests o análisis que puedan ser dirigidos a la aplicación clínica o a dar soporte a la investigación clínica en el ámbito regulatorio, son promovidos para conseguir la acreditación por la norma UNE_EN_ISO 15189. Se dispone de la acreditación ENAC (Nº1157/LE2237) (2015) para Prosigna que ha sido la primera acreditación concedida en España para una firma genética pronóstica.

Todos los procesos operativos y de soporte están documentados siguiendo la estructura del sistema de gestión citado

RECURSOS MATERIALES

Foto_LAOT

El LAOT está dotado con la tecnología y recursos materiales para el abordaje de estudios moleculares y celulares en muestras biológicas, incluyendo bloques de tejido tumoral en parafina.

Tecnológicamente destaca:

viñeta Tecnología nCOUNTER para estudios de expresión génica (RNA), estudios de variación de número de copias (DNA), y estudios de proteínas. Se dispone del modelo FFLEX que permite el trabajo en técnicas de diagnóstico, ya que está avalado por el marcado CE-IVD.

viñeta Cuarto de cultivos, con campana de seguridad biológica tipo II y dotación auxiliar para el establecimiento de líneas tumorales de pacientes.

viñeta Tecnología ISOFLUX para separación celular por marcadores de superficie, que permite abordar los estudios de células tumorales circulantes.

viñeta Tecnología bioinformática.

Foto_024_LAOT