Servicio Madrileño de SaludConsejería de Sanidad

Sección de Rehabilitación Infantil

Jueves, 17 de octubre de 2019
Estás en

Rehabilitación cardiaca


1. CRITERIOS DE INCLUSIÓN

Programa pionero y de referencia a nivel nacional en el ámbito infantil donde se incluyen todos aquellos pacientes menores de 18 años con cardiopatía congénita que no presentan contraindicación médica.

2. OBJETIVO

Mejorar la salud, capacidad funcional y calidad de vida de los niños con cardiopatía congénita en las actividades de la vida diaria a través del ejercicio terapéutico personalizado supervisado y con medios de alta tecnología de monitorización, garantizando la plena seguridad de los pacientes. Además de orientación y educación de paciente y familiares con la finalidad de la inclusión del ejercicio físico, actividad deportiva y estilo vida saludable en la rutina diaria durante toda la vida.

• EVALUACION:

1. Unidad Médica Rehabilitadores, cardiólogos.

2. Equipo multidisciplinar de Rehabilitación infantil.

• VALORACIÓN INTEGRAL MEDICA:

  - Por parte del médico rehabilitador.

•TRATAMIENTO:

1. Fisioterapia:

   • Grupos de ejercicio terapéutico.

   • Programa específico de fisioterapia respiratoria.

2.Terapia ocupacional :

  - Asesoramiento y Entrenamiento en economía de esfuerzo en la realización independiente de las AVD en aquellos pacientes que lo precisen.

  - Asesoramiento y Modificaciones sobre la Adaptación del Entorno, Ayudas técnicas y Ortesis  necesarias en aquellos pacientes que lo precisen.

3. EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DE REHABILITACIÓN

Médico Rehabilitador. Psicologo. Fisioterapeuta. Terapeuta ocupacional.

4. OFERTA ASISTENCIAL


• Hospitalaria (Fase I), si complicaciones en procesos agudos post-quirurgicos.

• Ambulatoria (Fase II).
Residentes en Madrid y/o sin barreras para asistencia completa al programa presencial:
- Incluye valoración inicial por parte de cardiología y rehabilitación- Programa ambulatorio de 12 semanas de duración (variable según indicación) con una frecuencia asistencial de 2 días a la semana donde se realiza tratamiento personalizado y adaptado a cada paciente. Incluye:

• Ejercicio terapéutico: aerobico, fuerza, equilibrio, coordinación.

• Material educativo.

No residentes en Madrid
.
 Incluye valoración inicial por parte de cardiología y rehabilitación.
 Programa de ejercicio terapéutico en domicilio.
 Material educativo.
 Seguimiento vía web.

• Fase III, una vez finalizada la Fase II, se emite un informe médico de alta del programa con recomendaciones personalizadas a cada paciente y familia, por parte de los servicios de Rehabilitación y Cardiología, con la finalidad de continuar en casa con un programa domiciliario de ejercicio y hábitos de vida saludable. Seguimiento por pediatra de primaria.

5. OFERTA EDUCATIVA

Educación terapéutica de pacientes y familias en lo relativo a ejercicio terapéutico, hábitos de vida saludables, cuidados, autocuidados y orientación en actividad deportiva.

6. OFERTA INVESTIGADORA

Calidad de vida en pacientes infantiles con cardiopatía congenita.

7. DERIVACIÓN AL ALTA

En aquellos pacientes que han participado en la Fase II se emite un informe médico con recomendaciones personalizadas a cada paciente y familia, por parte de los servicios de Rehabilitación y Cardiología.


Volver>>