Comunidad de Madrid
¿Qué es un Plan de Empresa?
Es un documento que elabora la persona que tiene una idea de negocio para poder analizar todos los aspectos claves que conlleva su puesta en marcha y de los que depende la estabilidad de su futura empresa. El Objetivo de un Plan de Empresa es poder reflejar por escrito y analizar detalladamente el camino que debe seguir la empresa que queremos constituir. El Plan deberá elaborarse cuando se haya decidido la idea que va a ser la base sobre la que quieres levantar tu propia empresa.

¿Dónde puedo encontrar un esquema de Plan de Empresa?
La Comunidad de Madrid ofrece, a través de Mi Portal, un esquema de Plan de Empresa a aquellas personas que estén registradas en la página.
Si aún no te has registrado, puedes hacerlo ahora. ¡Regístrate!

He elaborado un plan de empresa por mi cuenta ¿Puedo obtener asesoramiento?
En caso de que previamente a las asesorías presenciales o al registro en www.emprendelo.es tengas realizado el boceto de un plan de negocio o algunas partes del mismo, deberás  acomodarlo a la plantilla de la Comunidad de Madrid obteniendo apoyo en todo momento de tu asesor.
Para ello, simplemente comentale a tu asesor que tienes ciertos aspectos estudiados para que canalice en qué partes sería mejor adecuarlo y de este modo darle la mejor forma posible de cara a una evaluación favorable.

¿Cómo registrarse en el Portal?
Cualquier ciudadano puede registrarse como emprendedor en el Portal. Con tu nº de DNI y tu contraseña podrás acceder a la elaboración del Plan de Empresa, a tu Plan de Formación y beneficiarte de los servicios de asesoría personalizada que ofreceremos desde el Portal para ayudarte a consolidar tu idea.

¿Registrarse en la página genera algún compromiso?
Registrarse en el Portal de Emprendedores no genera ningún compromiso. Los servicios ofertados en la misma son gratuitos, y la información aportada por el emprendedor es totalmente confidencial, cumpliendo íntegramente con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Por otro lado, la página cuenta con las siguientes ventajas: acceder al Servicio de Asesoramiento Personalizado, acceder a los cursos para emprendedores y contar con un Plan de Empresa a través del cual definir y analizar tu idea de negocio. Si aún no te has registrado, puedes hacer ahora. ¡Regístrate!

¿Qué he de hacer si he olvidado la contraseña para acceder a Mi Portal?
En el caso de que no recuerdes tu contraseña de acceso al Portal, puedes pulsar el apartado ¿Has olvidado la contraseña?. Deberás introducir el DNI y te aparecerá el recordatorio que escribiste cuando te registraste.


 Si deseas una nueva clave, puedes realizar una solicitud de Reseteo de Contraseña desde el Portal o a través del teléfono 012.

Al aparecer en el portal, ¿en qué medida se pone en riesgo la confidencialidad de mi proyecto?
Los datos personales y de negocio son tratados con total garantía de confidencialidad por la Comunidad de Madrid, en el fichero "Emprendimiento". El titular podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la Dirección General de Formación de la Comunidad de Madrid

¿Qué debo hacer para solicitar un Asesoramiento personalizado y presencial?
Si desea solicitar un Asesoramiento Personalizado tiene dos opciones:

1. A través del Portal del Emprendedor.

 

2. A través del teléfono 012.

 

¿Los Asesoramientos Personalizados tienen algún coste para el emprendedor?
No. La Comunidad de Madrid ofrece el Servicio de Asesoramiento Personalizado de forma totalmente gratuita.

¿Cuántas veces puedo acudir al Servicio de Asesoramiento Personalizado?
El Servicio Emprendedores de la Comunidad de Madrid pone a tu disposición un número de asesorías personalizadas para ayudarte a definir tu idea de negocio, desarrollar el Plan de Empresa y valorar tus necesidades de financiación. Se desarrollan en el plazo que más se ajuste a tus necesidades, estableciendo un número de asesorías que te permitan obtener toda la información que necesitas.

¿Me realizarán un plan de empresa en el Servicio Emprendedores?

 

El Servicio Emprendedores te ofrece la posibilidad de asesoramiento así como tutela del plan de negocio, pero es necesario recordar que el plan de empresa está asociado a una persona en concreto y a un proyecto en particular, por lo que se requiere la realización por parte de la persona emprendedora y un compromiso en el mismo para que el resultado sea lo más acorde posible con la verdadera idea de negocio.

Mi idea de negocio está relacionada con la exportación, ¿puedo crear el Plan de Empresa con el Servicio de Emprendedores de la Comunidad de Madrid?
Los asesores personales te ayudarán en la definición de la idea de negocio y en la realización del Plan de Empresa siempre y cuando el domicilio social se encuentre en el territorio de la Comunidad de Madrid.

¿Qué variables debo valorar de una idea de negocio?
La valoración de cualquier idea de negocio puede estar condicionada por múltiples factores. Entre ellos las continuas y cambiantes condiciones de mercado (macroentorno), la inexistencia de competencia directa, un vacío en el mercado o servicios no prestados eficientemente, la innovación en algún elemento del producto o servicio o el aprovechamiento de nuevas tendencias socioculturales del mercado. Una vez valoradas estas variables, es necesario plantear la forma de financiación del negocio para contemplar la viabilidad.

 

¿Cualquier persona con tarjeta de residencia puede trabajar por cuenta propia?
No. En el caso de que el apartado de ESTADO de la Tarjeta diga Trabajador por cuenta ajena, esta persona no puede darse de alta como autónomo. Para  ello tiene que ir a la oficina de extranjería y solicitar un cambio de tarjeta en la que ponga que se le autoriza trabajar por cuenta propia.

 

¿Puedo crear mi propia empresa si a la vez estoy contratado en otra empresa?
Es totalmente compatible trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia, siendo necesario que se cotice por ambas vías. De este modo, se recibe prestaciones de los dos regímenes.


Recomendamos,  en cualquier caso, que revises tu contrato laboral por si hay estipuladas algunas incompatibilidades que te impidan compaginar tu trabajo actual con el establecimiento como autónomo o como administrador de una Sociedad.

¿Un trabajador por cuenta ajena puede formar parte o trabajar al mismo tiempo en otra empresa?
En principio sí, pero hay que tener en cuenta las cláusulas del contrato laboral que tenga ese trabajador con la empresa para la que trabaja, ya que es posible que haya cláusulas de exclusividad o de incompatibilidad.
En ese caso podría ser socio capitalista de otra empresa, pero no trabajador.

 

¿Si un trabajador por cuenta ajena pudiese trabajar en otra empresa al mismo tiempo, como pagaría las cuotas de la Seguridad Social?
Este trabajador cotizará en el régimen general y en el régimen especial del trabajador autónomo (RETA), con la ventaja de poder recibir prestaciones de los dos regímenes.
Para cada caso específico, aconsejamos que se informe en la Seguridad Social.

 

¿Qué diferencias existen entre el servicio de la Ventanilla Única empresarial y la Ventanilla Única del Emprendedor?
 La Ventanilla Única Empresarial ofrece la posibilidad de agilizar los trámites en la creación de empresas, incluyendo asesoramiento online, tramitación para la creación de empresas (con una reducción de tiempo considerable), documentación clasificada por temas y enlaces de interés.
La Ventanilla Única del Emprendedor es un nuevo recurso que permite a los emprendedores obtener información sobre ayudas y subvenciones, asesoramiento legal y formas jurídicas, y posibilidad de tutelar el plan de negocio, siendo derivados al Servicio Emprendedores.

¿Qué trámites tengo que llevar a cabo para darme de alta como autónomo?
Declaración responsable manifestando que cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente, proyecto técnico correspondiente y liquidación de la tasa municipal que proceda.
Alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), en el epígrafe correspondiente (actualmente no cuesta nada).
Declaraciones trimestrales de IVA en la Agencia Tributaria, solicitar el impreso 300
Alta en el RETA en la Seguridad Social
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.)
Pago mensual del RETA para contribuir al mantenimiento de la Seguridad Social
El iniciar una actividad y no darse de alta en el Régimen de Autónomos se considera una infracción grave que conlleva su correspondiente multa.
 

¿Qué libros debe llevar un autónomo para la gestión de su actividad?
Si su régimen fiscal es de Estimación directa simplificada, deberá llevar Libros fiscales, sin ser necesaria la llevanza de los de Comercio (cuya obligatoriedad quedaría cubierta por la de aquéllos). Estos Libros fiscales son:
1. Ventas e Ingresos.
2. Compras y Gastos.
3. Registro de Bienes de Inversión.
Si el empresario está acogido al régimen de Estimación Objetiva, no está obligado a llevar libro alguno, si bien debe conservar los justificantes de sus operaciones. En el caso de que se aplique deducción por amortizaciones, debe llevar un libro de Registro de Bienes de Inversión.
Si su régimen fiscal es de Estimación Directa Normal y se dedica a una actividad industrial, comercial o de servicios, deberá llevar los libros oficiales del Código de Comercio (art.25 del Código de Comercio), que deberá legalizar en el Registro Mercantil. Estos libros son:
1. Libro Diario.
2. Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

¿En qué casos los administradores de una sociedad deben estar dados de alta en el RETA?
Deberán estar incluidos en el RETA quienes ejerzan funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla. Se entenderá, en todo caso que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social

¿Qué bonificaciones tiene una persona discapacitada que se quiere dar de alta como autónomo?
-Se bonificará el 50% de la cuota que resulta de aplicar el tipo vigente sobre la base mínima, para los discapacitados que causen alta en el RETA.
Dicha bonificación se establece por un periodo de 5 años desde el alta como autónomo.
(Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad).

¿Cuándo y qué debe cotizar a la Seguridad Social un autónomo?
La trabajadora y trabajador autónomo debe cotizar a la Seguridad Social desde el primer día del mes en que inicia su actividad. Esta obligación subsiste mientras el trabajador desarrolla su actividad, incluso durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y maternidad. La obligación termina el último día del mes en que el trabajador finaliza su actividad por cuenta propia, siempre y cuando comunique su baja dentro de plazo.

Las cuotas de cotización se calculan aplicando el tipo de cotización seleccionado sobre la base de cotización elegida entre los mínimos y máximos establecidos por regla general o para colectivos específicos.

¿Cuáles son los tipos y bases de cotización a la Seguridad Social de un autónomo?
Tipos de cotización a elegir:
" Tipo de cotización del 26,5%: No incluye la protección por incapacidad temporal (IT).
" Tipo de cotización del 29,8%: Incluye la protección por incapacidad temporal (IT).


Las bases de cotización mínimas y máximas para el año 2013 son:
" Base Mínima: 858,60 euros.
" Base máxima: 3425,70 euros.
“Base límite > 47 años: 1.888, 80 euros
Incluyendo la incapacidad temporal el porcentaje aplicable sería de un 29,8%.
 

 

¿Cuánto debe cotizar a la Seguridad Social un autónomo?
Las cantidades a ingresar a la Seguridad Social, llamadas cuotas, se calculan aplicando el tipo a la base de cotización.

" Cuota mínima a pagar (con incapacidad temporal): 255 euros mensuales
" Cuota máxima (con incapacidad temporal):: 925,80 euros mensuales


Además consideramos las bonificaciones siguientes:
" Para los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 hay una bonificación del 30% en dicha cuota durante los 30 primeros meses de actividad,
" En caso de discapacidad será de un 50% durante los 5 años siguientes.
" En caso de reincorporación tras la maternidad (con un límite de 2 años tras el parto) tendrán una reducción del 100% de la cuota por contingencias comunes.

¿Qué es un autónomo económicamente dependiente?
Dicha forma jurídica aparece en el Real Decreto 197/2009 de 23 de febrero, por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente.

Se define al trabajador autónomo económicamente dependiente como aquel trabajador autónomo que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75 por ciento de sus ingresos y el artículo 12.1 del Estatuto del Trabajo Autónomo, dispone que el contrato para la realización de la actividad económica o profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente celebrado entre éste y su cliente deberá formalizarse siempre por escrito y deberá ser registrado en la oficina pública correspondiente. Dicho registro no tendrá carácter público.

Soy un trabajador autónomo dependiente de un solo pagador. ¿Quién tiene obligación de pagar mi Seguridad Social? ¿Mi empleador o yo?
Aunque Ud. reúna la condición de autónomo económicamente dependiente, no por ello deja de ser una trabajador autónomo, por lo que ha de cumplir con las obligaciones propias de esta condición. Ante la Seguridad Social, el único responsable será usted mismo.

¿En qué consiste la obligación fiscal de declaración de IVA en los autónomos?
La actividad económica del autónomo genera una serie de operaciones que están gravadas con el IVA (impuesto del valor añadido).
Los sujetos pasivos del IVA están obligados a presentar la declaración-liquidación del IVA, en periodos trimestrales, en la mayoría de los casos.
Las declaraciones-liquidaciones suelen presentarse entre el 1 y el 20 de los meses de abril, julio y octubre y entre el 1 y el 30 del mes de enero del año siguiente.
El IVA puede ser a ingresar, a compensar o a devolver:
El IVA a ingresar es cuando en el período correspondiente a una declaración-liquidación, el importe del IVA repercutido por la empresa sea superior al IVA soportado,

El IVA a compensar o devolver: La Hacienda Pública será deudora por IVA, cuando el IVA soportado sea superior al IVA repercutido en el período correspondiente a una declaración-liquidación.

¿Cual es el régimen que afecta a la contratación laboral de familiares del empresario?
Según la Ley General de la Seguridad Social, no tienen la condición de trabajadores por cuenta ajena, salvo prueba en contrario, el cónyuge, descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive (lo que comprendería esposo/a padres/suegros, hijos/as, hermanos/as, abuelos/as y nietos/as). La posibilidad de presentar prueba en contrario que demuestre la existencia de una verdadera relación laboral de ajenidad operará solo en el caso de que los familiares no convivan.


No es de aplicación esta exclusión cuando el empleador sea un trabajador autónomo que contrate como trabajador por cuenta ajena a los hijos menores de treinta años, tanto si conviven o no con él, o cuando se trate de un trabajador autónomo sin asalariados, y contrate a un solo familiar menor de cuarenta y cinco años, que no conviva en su hogar ni esté a su cargo (con la exclusión del desempleo).

¿Qué pasos debo seguir para contratar un trabajador?
Si la empresa es de reciente creación y por tanto no se había producido la contratación de trabajadores anteriormente, los pasos a seguir son:
- Inscripción de la empresa en la Tesorería General de la Seguridad Social
- Dar de alta al trabajador en la Tesorería General de la Seguridad Social (si es su primer trabajo por cuenta ajena)
- Contactar con el Servicio Público de Empleo Estatal

¿En qué consiste la prestación por cese de actividad de un autónomo?
La ley 32/2010, de 5 de agosto, establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.


Para poder acogerse a esta protección, de manera general se exigen los siguientes requisitos:

a) Estar afiliado y en situación de alta y cubiertas las contingencias profesionales y la de cese de actividad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
b) Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese de actividad.

c) Encontrarse en situación legal de cese de actividad
d) No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación
e) Hallarse el corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

¿Cuál es la cuantía de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos?
La base reguladora por cese de actividad será el promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese.
Durante todo el período se aplicará el 70% de la base reguladora.

¿Qué duración tiene la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos?
La duración de la prestación por cese de actividad estará en función de la edad y los períodos cotizados efectuados dentro de los 48 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad de los que, al menos, doce deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese con arreglo a la escala que puedes consultar en el enlace


http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/carpeta_cese_actividad.pdf

¿Cuáles son los métodos o regímenes de determinación del rendimiento neto de las actividades económicas (autónomos), y cual me interesa más?
El IRPF es un impuesto con un tipo impositivo variable progresivo. Existen dos modalidades o sistemas para calcular el rendimiento de la actividad económica: estimación directa y estimación objetiva, y te afectará uno u otro dependiendo del epígrafe de IAE que corresponda a tu actividad (del que podrán informarte directamente en tu Delegación de Hacienda).

 

Estimación directa. La cuantía de los distintos componentes de la base imponible se determinará con carácter general por el método de estimación directa. Este método, comprende dos modalidades: la normal y la modalidad simplificada.

 

Estimación objetiva. Los contribuyentes aplicarán los distintos regímenes de determinación del rendimiento neto y sus modalidades teniendo en cuenta los límites de aplicación y las reglas de incompatibilidad, renuncia y exclusión propios de cada uno.

¿Qué diferencias principales existe entre estimación directa y objetiva?
En la modalidad de estimación directa se tienen en cuenta los beneficios reales de la empresa, por lo que se restan los gastos de los ingresos para calcular el rendimiento de la actividad económica y sobre ese resultado se paga un porcentaje.


En la estimación objetiva o módulos no se tienen en cuenta los ingresos y los gastos reales, sino que la Administración Tributaria calcula la cantidad fija a pagar dependiendo de la actividad (epígrafe del IAE) y de una serie de variables como la superficie del local, número de titulares de la actividad, número de trabajadores, consumo de energía eléctrica, etc.


Puedes consultar más información en www.ventanillaempresarial.org

¿A quién es aplicable el régimen de Estimación Directa Normal?
Si de antemano no se quiere que la responsabilidad del comercio afecte a los bienes del cónyuge, la Estimación Directa, es el régimen general de determinación de los rendimientos netos de las actividades económicas. Se aplicará, salvo que el rendimiento neto de todas ellas se determine mediante el régimen de estimación objetiva, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
  1. Cuando el importe neto de la cifra de negocios, para el conjunto de actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, supere los 600.000 euros en el año inmediato anterior. 
  2. Por renuncia o por exclusión de la modalidad simplificada del método de estimación directa, en cuyo caso será de aplicación la modalidad normal durante los tres años siguientes al que se producen tales circunstancias.

¿A quién es aplicable el régimen de Estimación Directa Simplificada?
La modalidad de estimación directa simplificada, se aplicará para determinar el rendimiento neto de todas las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, siempre que:
  1. No determine el rendimiento neto de éstas por el régimen de estimación objetiva.
  2. El importe neto de la cifra de negocios del conjunto de todas las actividades desarrolladas, no supere 600.000 euros anuales en el año inmediato anterior.
  3. No renuncien a esta modalidad.
  4. Que ninguna actividad que ejerza el contribuyente se encuentre en la modalidad normal del régimen de estimación directa.


Cuando en el año inmediato anterior no se hubiera ejercido actividad alguna, se determinará el rendimiento neto por esta modalidad, salvo que se renuncie  a la misma.
Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado la actividad, el importe neto de la cifra de negocios se elevará al año.

¿A quién es aplicable el régimen de Estimación Objetiva?
Sólo a los que cumplan los siguientes requisitos:
  1. Que cada una de las actividades que realicen estén incluidas por el Ministro de Economía y Hacienda en la orden que desarrolla el régimen de estimación objetiva.
  2. Que no rebasen los límites que se establecen en dicha Orden.
  3. Que no hayan renunciado a su aplicación.
  4. Que no hayan renunciado ni estén excluidos del régimen simplificado de IVA, ni hayan renunciado al régimen especial de la agricultura del IVA, ni al especial de la agricultura y ganadería del impuesto general indirecto canario, así como que no hayan renunciado ó estén excluidos del especial simplificado del IGIC.
  5. Que ninguna actividad que ejerza el contribuyente se encuentre en estimación directa, en cualquiera de sus modalidades.
  6. Que no se encuentren en ninguna de las circunstancias contempladas en la normativa que determinan la exclusión de este régimen.

¿Qué pasos debo seguir para crear una asociación?
1. Elaborar el acta fundacional. 
2. Elaborar los estatutos. Incluirán la denominación, el domicilio, los fines y actividades de la asociación, los derechos y obligaciones de los asociados, los Órganos de Gobierno etc
3. Inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones en caso de desarrollar la actividad en más de una Comunidad Autónoma o en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma en caso de tener ámbito autonómico. Será la garantía frente a terceros de las condiciones de la asociación ya que hace pública la constitución y los estatutos, determinando la separación del patrimonio de la asociación del de sus asociados.

¿En qué casos me interesa formar parte de una Comunidad de Bienes?
La Comunidad de Bienes puede ser una solución rápida de comienzo para pequeñas empresas sin mucho capital disponible.


Un simple contrato privado (sin notario) detallando en él los aspectos clave para su consideración como Comunidad de Bienes le permitirán constituir su empresa sin necesidad de acudir al Registro Mercantil.

 

A la hora de elegir la denominación, puede ser elegido cualquier nombre acompañado de "Comunidad de Bienes" o "C.B." (sin necesidad de acudir a solicitar la Certificación Negativa del Nombre como en el caso de las SL).


El mínimo de socios será de dos personas, y fiscalmente tributa cada uno de los socios en su IRPF, de modo que la responsabilidad es ilimitada y se requiere el Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para cada uno de sus socios.

¿Dais ayudas monetarias? ¿Premios? ¿Subvenciones?
Existen determinadas ayudas y subvenciones de las que puedes informarte en el apartado correspondiente de este mismo portal. Sin embargo, debes tener presente que, en el caso que vayas a acceder a ellas, éstas representan sólo una ayuda a la puesta en marcha de la empresa. El rigor en la elaboración de tu Plan de Empresa y tus competencias como empresario son las mejores garantías para el futuro de tu negocio

Soy jóven y quiero establecerme por cuenta propia, ¿tengo alguna bonificación en el pago de las cuotas a la Seguridad Social?
Si eres un joven de hasta 30 años o mujer de hasta 35 años, se reduce las cuotas a la Seguridad Social en un 30% durante los 30 primeros meses del inicio de la actividad.

¿En qué consiste el Pago único de la prestación por desempleo y que peculiaridades tiene? 
Cuando nos decidimos a montar un negocio, si nos encontramos en situación de desempleo, y gozamos de la protección económica del paro, podemos optar a una fuente de financiación propia muy interesante: anticipar en un solo pago parte de nuestros ingresos reconocidos por desempleo.

Más información

¿ Qué requisitos he de cumplir para obtener el  Pago Único?
. Estar desempleado

. Ser perceptor de la prestación por desempleo.

. Tener al menos, tres meses de prestación pendiente.

. No haber obtenido el reconocimiento del pago único en los últimos 4 años.

. Constituirse bien como trabajador por cuenta propia, Cooperativa o  Sociedad Laboral.

. Empezar la actividad al cabo de un mes después de la resolución de la concesión del derecho.

 

Más información

¿Dónde y cuándo debe presentar la solicitud de pago único?
oEn su Oficina de Empleo, conjuntamente a la solicitud de alta inicial o reanudación de la prestación contributiva por desempleo o en cualquier momento posterior, siempre que no haya tramitado el alta en Seguridad Social ni iniciado la actividad.
oEn la solicitud de pago único, debe hacer constar las modalidades de pago único que solicita en función de la actividad que pretende desarrollar, y la renuncia a aquellas que no solicita.
oLa solicitud del abono en todo caso deberá ser de fecha anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa o sociedad laboral, o a la de constitución de la cooperativa o sociedad laboral, o a la de inicio de la actividad como trabajador autónomo.
Si el trabajador hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud deberá ser posterior a la resolución del procedimiento correspondiente.

¿Se está exento del pago del IRPF de la cantidad obtenida del Pago Único?
En el artículo 65 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 se establece una exención para los primeros 15.500 euros que se reciban en concepto de pago único, teniendo que integrar el resto de ingresos en nuestra declaración de la renta como rendimientos del trabajo.

¿Puedo presentar facturas de algún inmovilizado comprado antes de solicitar el Pago Único?
No, sólo se admiten  aquellas  facturas efectuadas una vez solicitado el pago único.
El trabajador ha de invertir el importe que perciba de su prestación en la creación de su puesto de trabajo, por lo que no pueden justificarse las adquisiciones y gastos realizados con anterioridad a la solicitud de pago único.

 

¿Como tributa una Sociedad Limitada?
Las entidades que cumplan las previsiones del artículo 108 de la Ley del Impuesto de Sociedades tributarán con arreglo a la siguiente escala, excepto si de acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de esta Ley deban tributar a un tipo diferente del general:
a. Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, al tipo del 25 %.
b. Por la parte de base imponible restante, al tipo del 30 %.

¿Puedo continuar recibiendo la prestación por desempleo si decido darme de alta como autónomo?
El hecho de que un emprendedor se convierta en autónomo implica que ha iniciado una actividad y por tanto no podrá cobrar la prestación por desempleo. Sin embargo, si se opta por la capitalización para el inicio de la actividad, habrá un porcentaje que se destinará al pago de las cuotas de la Seguridad Social que mensualmente debe pagar.

¿Dónde tengo que dirigirme para pedir las subvenciones de promoción del empleo autónomo o la capitalización de la prestación de desempleo?
Promoción de empleo autónomo: Cualquier registro oficial de la Administración Pública.
Capitalización de la prestación de desempleo: Cualquier oficina del Servicio Público de Empleo.

Para más info: apartado de "Buscas ayudas" de la página principal.

¿Cómo puedo encontrar la financiación restante que necesito para comenzar la actividad?
Tras la realización del plan de empresa y su posterior evaluación y calificación como favorable, nuestro equipo de asesoramiento le realizará al emprendedor una propuesta de financiación en la que se le incluye información relativa a: fuentes de financiación ajena (Avalmadrid, ICO) y posibles subvenciones que les sean aplicables. El asesor que haya realizado el plan de empresa será el mismo que le entregue la propuesta y le explique las condiciones específicas.

¿Qué es un Business Angel o Inversor Particular?
Se trata de personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con  capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales.

Las características principales de los business angels son:

- Invierten su propio dinero.
- Se invierte en la etapa inicial de la vida de una empresa.
- Sus decisiones de inversión pueden ser distintas a las motivaciones estrictamente financieras (satisfacción profesional, vinculación familiar, etc.).
- Invierten sólo en zonas próximas a su lugar de residencia.
- Los importes invertidos son muy inferiores a la media que dedican las entidades de capital riesgo en cada operación.
- La desinversión, suelen ser más lenta que en el caso de los inversores de capital riesgo.
- La rentabilidad es generalmente inferior a la obtenida por las entidades de capital riesgo.

¿En qué consiste Avalmadrid?
Avalmadrid S.G.R (Sociedad de Garantía Recíproca) es una entidad financiera constituida por y para las Pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, con un doble objetivo:

* facilitar el acceso a una financiación preferente tanto en coste como en plazo y,

* otorgar avales y fianzas frente a las Administraciones Públicas y ante terceros, en condiciones mucho más ventajosas que las que puede ofrecer la banca tradicional.

¿Cuáles son las distintas líneas de financiación vigentes en ICO?
En 2013 el ICO ha simplificado el número de Líneas para facilitar su tramitación, permitiendo financiar como en años anteriores, tanto inversión como liquidez.

Más información

¿Qué Administración Pública es competente para la otorgación de la licencia de apertura de un local?
En el caso de que la idea de negocio se sustente en la apertura de un local, la correspondiente licencia de apertura deberá ser otorgada por la correspondiente administración local (Ayuntamiento) del municipio en el que se prevea la apertura.
Los plazos y requisitos variarán en función de cada Ayuntamiento, por lo que se debe contactar con ellos con carácter previo.
En el caso concreto del Ayuntamiento de Madrid, la gestión de las licencias urbanísticas se concentra en las denominadas ECLU, que son entidades colaboradoras.

En el caso de que se trate de una actividad comercial, de servicios o que vaya a realizarse en una oficina no será necesario solicitar y obtener licencia de apertura, sino que se podrá iniciar la actividad con la simple presentación de una declaración responsable, el proyecto técnico y el abono de las tasas.

¿Qué ventajas puede tener el comercio electrónico en comparación al comercio tradicional?
Aunque tu empresa funcione a través de un sistema informático, las responsabilidades y deberes del empresario ante la ley y terceros son las mismas que si tiene un establecimiento con base en la apertura de un local físico.

¿Para qué tipo de formas jurídicas es aplicable la creación telemática de una empresa?
Desde el enlace de CIRCE (CIRCE) ya se puede crear una S.L o una S.L.N.E. de una manera rápida y sencilla.

 

Ejercicio del comercio por persona casada en gananciales, ¿qué especificidades tiene?
Si de antemano no se quiere que la responsabilidad del comercio afecte a los bienes del cónyuge, de manera que los bienes comunes del matrimonio no queden afectados por la actividad empresarial ni respondan de la misma, debe existir oposición firme y expresa del cónyuge, la cual deberá ser firmada ante Notario mediante la correspondiente escritura pública.

 ¿Qué debo hacer antes de solicitar el registro de una marca o nombre comercial?
Conviene que se asegure de que no se encuentra inscrito con anterioridad para evitar gastos y trámites innecesarios. Para ello puede consultar, si se trata de una denominación, el localizador de marcas de la Oficina Española de Patentes y Marcas, efectuando la búsqueda correspondiente. Si como resultado de la búsqueda localiza un registro anterior de denominación idéntica a la que usted pretende inscribir y destinado a distinguir productos idénticos o similares deberá tener en cuenta que, si el titular anterior se opone, su solicitud puede ser denegada.
Para más concreción puedes visitar la página del Organismo : www.oepm.es

¿Durante cuánto tiempo puedo registrar una marca?
El registro de la marca se otorga por diez años contados desde la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por periodos sucesivos de diez años indefinidamente. La solicitud de renovación deberá presentarse y asimismo abonarse la tasa correspondiente en los seis meses anteriores a la expiración del registro. En su defecto, podrá hacerse todavía de forma válida en un plazo de seis meses a partir de la expiración del registro, con la obligación de satisfacer, de forma simultánea, un recargo del 25 por ciento de la cuota si el ingreso tiene lugar durante los tres primeros meses, y de un 50 por ciento si se efectúa dentro de los tres siguientes. Dentro de los ocho meses anteriores a la expiración del registro de la marca, la Oficina Española de Patentes y Marcas podrá comunicar a su titular, a efectos meramente informativos, la próxima expiración del registro de la misma.

¿En qué consiste el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores?
Las empresas que tengan menos de 50 trabajadores podrán concertar el contrato de trabajo de apoyo a los emprendedores que se regula en el artículo 4 del  Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.


Sus principales particularidades son: El contrato se celebrará por tiempo indefinido y a jornada completa, y se formalizará por escrito en el modelo que se establezca.


El régimen jurídico del contrato y los derechos y obligaciones que de él se deriven se regirán, con carácter general, por lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en los convenios colectivos para los contratos por tiempo indefinido, con la única excepción de la duración del período de prueba a que se refiere el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, que será de un año en todo caso

¿Qué incentivos fiscales se derivan del contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores?
La empresa tendrá derecho a aplicar los siguientes incentivos fiscales:


- En el supuesto de que el primer contrato de trabajo concertado por la empresa se realice con un menor de 30 años, la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal de tres mil euros.


- Adicionalmente, en caso de contratar desempleados beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal con un importe equivalente al 50 por ciento de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación, con el límite de doce mensualidades, y de acuerdo con una serie de reglas que pueden consultarse en el siguiente enlace:


www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf

 

Si su caso no ha encontrado respuesta a través de las Preguntas Frecuentes:
Si su pregunta no ha sido contestada mediante esta sección de Preguntas Frecuentes puede enviar su pregunta a un asesor a través de Mi Portal o contactando con un asesor: Contactar con Asesor

 

 


Página optimizada
para 1024x768.

ACCESIBILIDAD | AVISO LEGAL | PRIVACIDAD | CONTACTO |