InmigraMadrid

Residencia


¿Cómo puedo renovar la autorización de residencia y trabajo?

  • Imprimir esta páginaImprimir esta página

¿Cómo puedo renovar los permisos de residencia y trabajo?
 

Si deseas renovar tu autorización de residencia y trabajo, lo puedes hacer desde  60 días antes de la fecha de vencimiento de la autorización vigente. También puedes presentar la solicitud de renovación dentro de los 90 días  posteriores a la fecha de expiración, pudiendo haber, en este caso, una sanción de multa.

En ningún caso se te renovará un permiso si lo has solicitado una vez transcurridos más de 90 días desde su vencimiento. Tampoco si has residido fuera de España durante más de 6 meses de forma continuada.
Puedes presentar la solicitud de renovación:

• En cualquier registro público que cuente con Ventanilla Única (por ejemplo en el Registro de la Delegación del Gobierno en Madrid, sito en la Calle García de Paredes nº 65 <M> Gregorio Marañón)
• En la Oficina de Extranjeros de Madrid, mediante cita previa (www.seap.minhap.gob.es).

 

Requisitos para solicitar la renovación:

 

a) Haber cotizado  6 meses  por año y encontrarte en situación de alta en el sistema de Seguridad Social al momento de solicitar la renovación o cuentes con una oferta de trabajo.
b) Haber cotizado un mínimo de 3 meses por año y que la relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a tu voluntad, haber buscado activamente empleo mediante tu inscripción como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo y contar con un contrato en vigor en el momento de solicitar la renovación.
c) Haber estado en situación de alta en el sistema de Seguridad Social durante un mínimo de 9 meses en un periodo de 12 o de 18 meses en un periodo de 24 meses, siempre que la última relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a tu voluntad y haber buscado activamente empleo mediante tu inscripción como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo.
d) Que tu cónyuge (o persona con la que mantengas una relación de análoga afectividad a la del matrimonio) cumpla con los requisitos económicos para la reagrupación familiar.
e) Igualmente, la Oficina de extranjeros, podrá valorar el esfuerzo de integración  del extranjero, acreditado mediante el informe positivo de la Comunidad de Madrid.
f) Así mismo, deberás carecer de antecedentes penales, esta información se verifica de oficio por parte de la Oficina de Extranjeros.

 

Documentación que debe acompañar la solicitud de renovación
 
• Original y copia completa del pasaporte.
• Copia de la autorización de residencia y trabajo anterior.
•  Acreditación de la continuidad en la relación laboral, o nuevo contrato de trabajo u oferta de empleo, en el caso de trabajadores por cuenta ajena.
• Si trabajas por cuenta ajena (contratado por un empleador), documentos acreditativos del alta y de la cotización  del  trabajador  a  la  Seguridad Social.
• Si trabajas por cuenta propia (has creado tu propia empresa, por ejemplo), la inscripción y  cotización de la empresa así como del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
•  Si te encuentras percibiendo prestación  contributiva  por desempleo, documentación que lo acredite.
• Si estás recibiendo prestación económica asistencial de carácter público, documentación que lo acredite.
• Comprobante del pago de tasas administrativas de tramitación  (puedes descargar las tasas en www.seap.minhap.gob.es).
• En caso de haber cambiado de domicilio, certificado de empadronamiento.
• En caso de tener hijos en edad de escolarización obligatoria, autorizar la verificación que se encuentran escolarizado.
 
Las renovaciones de la autorización de residencia y trabajo tendrán una vigencia de 2 años, excepto aquellos extranjeros que hayan residido legalmente y de forma continuada en España durante un periodo de 5 años, en cuyo caso corresponde una autorización de residencia de larga duración con una vigencia de 5 años.
 
Nota: Las competencias en la gestión de autorizaciones de residencia y trabajo corresponden a la Administración General del Estado, antes de realizar cualquier trámite confirme la información con el organismo competente.