Consejería de Empleo, Turismo y Cultura

  • Enviar a un amigo |
  • Imprimir
  • Sugerencia
Dirección General de Empleo
La Dirección General de de Empleo gestiona los principales servicios e iniciativas en materia de empleo que ofrece la Comunidad de Madrid, cuyas actuaciones pretenden ofrecer a los trabajadores desempleados y ocupados de la región medidas que faciliten su incorporación al mercado de trabajo o mejorar su ocupación.

Para ello dispone de distintos servicios: centros propios (Oficinas de Empleo y Servicio de Intermediación de Apoyo a la Colocación (SIAC) y Centros colaboradores: Centros integrados de Empleo (CIE), Centros de Apoyo a la Intermediación Laboral (CAIL) y Centros del Programa de Orientación Profesional para inmigrantes (POPI). 

El portal de empleo  es una herramienta muy útil para orientarte en tu búsqueda de empleo. Dispone de Oficina Electrónica, que incluye servicios para trabajadores y para empresas.

Para los trabajadores  esta oficina electrónica ofrece Orientación Personalizada para el Empleo (OPEm). A través de este servicio puedes informarte de las distintas ocupaciones de nuestra región y las demandas existentes de profesionales así como las ofertas de empleo que se gestionan a través de las Oficinas de Empleo y gestionar trámites referidos a la demanda de empleo (informes personalizados, consulta, renovación y duplicado de la demanda de empleo).

  • Oficinas de Empleo.
    Centros públicos que ofrecen servicios a trabajadores desempleados u ocupados que quieren mejorar su empleo.

    Es el instrumento organizativo básico desde donde se ofrecen los distintos servicios relacionados con el empleo. En la oficina de empleo conviven dos administraciones, la estatal y la autonómica, con distintas competencias para permitir resolver, en el mismo lugar, todas las cuestiones relacionadas con el empleo: La Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid, donde se gestiona la inscripción como demandante de empleo, imprescindible para solicitar y percibir prestaciones por desempleo, así como para acceder a todos los servicios y programas: acciones de orientación laboral, ofertas de empleo o cursos de formación para el empleo. El Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), donde te informarán sobre todo lo relacionado con las prestaciones por desempleo.

    Servicios que presta:
    • Inscripción y registro como demandante de empleo. Recogen los siguientes datos: actividad profesional que solicita, nivel máximo de estudios, experiencia profesional, lugares en los que estaría dispuesto a trabajar, jornada y horario de trabajo que le interesa, es importante que estos datos estén actualizados.
    • Servicio de información y oferta de puestos de trabajo adaptados a las características de los demandantes.
    • Información sobre medidas de fomento de empleo (autoempleo, cooperativismo…).
    • Orientación laboral sobre los servicios y actuaciones más adecuados para cada demandante en su proceso  de búsqueda de un empleo.
    • Ofertas  de empleo procedentes de otros países de la Unión Europea, así como su tramitación.
    • La inscripción en las Oficinas de Empleo de los trabajadores extranjeros nacionales de países terceros, les acreditará como demandante de empleo y les permitirá acceder a todos los servicios dirigidos a este sector.

    Obligaciones de las personas inscritas:

    • Renovar periódicamente la demanda en las fechas que previamente se le indiquen.
    • Presentarse en la oficina cuando sea citado para ello.
    • Comunicar su colocación o el resultado de la entrevista de  la demanda a la que se fue enviado
    • Mantener actualizados  sus datos profesionales y personales existentes en la base de datos  como demandante de empleo. Es muy importante para encontrar empleo.
  • Servicio de Intermediación de Apoyo a la Colocación Especializados (SIAC)
    Están ubicados en Centros u Oficinas de Empleo. Están especializados por sector productivo, igual que los Centros de Formación para el Empleo (CFE). Son promotores activos de la intermediación laboral, trabajan en conexión con empresas y asociaciones empresariales.Tienen bolsa de trabajo específica del ámbito profesional para el que forman.
  • Centros Integrados de Empleo (CIE)
    El objetivo prioritario de estos Centros es la intermediación laboral. Desarrollan procesos de captación activa de ofertas de empleo con las empresas de la Región, realizando estudios de disponibilidad y adecuación a los puestos de trabajo de los potenciales candidatos desempleados. La inserción laboral de las personas desempleadas y con tarjeta de demanda de empleo viene acompañada de otras líneas de actividad: orientación laboral y asesoramiento a futuros emprendedores, favoreciendo con ello la realización de itinerarios personales de inserción en el mercado de trabajo.
    En el portal de empleo se puede consultar la relación de Centros Integrados de Empleo de Madrid. Los CIE en ocasiones están vinculado a organizaciones empreariales o sindicales.
  • Centros de Apoyo a la Intermediación Laboral
    Centros vinculados a entidades sin ánimo de lucro en colaboración con la Dirección General de Empleo. Es una red de intermediación laboral entre empresas y personas que están en situación de búsqueda o mejora de empleo, especialmente dirigido a los colectivos más vulnerables, con especiales dificultades de inserción sociolaboral: mujer, personas con discapacidad, mayores de 45 años…

    Los servicios que ofrecen son: información sobre ofertas de trabajo, acompañamiento en la búsqueda de empleo y apoyo en la incorporación y mantenimiento del puesto de trabajo en la empresa. 
  • Escuela Taller-Casas de Oficios /Talleres de Empleo. 
    Las Escuelas Taller-Casas de Oficios  y los Talleres de Empleo son programas de fomento del empleo en los que se enseña a los desempleados las competencias básicas de un oficio. Combinan la formación teórica en el aula, con la formación practica en el taller y la realización de un trabajo real en la ejecución de una obra o un servicio de interés general y social.

    Las Escuelas Taller-Casas de Oficios se dirigen a jóvenes desempleados menores de 21 años y los Talleres de Empleo a desempleados mayores de 25 años. Consultar en el portal de empleo la Red de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

    En el caso de estar interesado en participar en estos programas es imprescindible que, en los datos recogidos de la demanda de empleo, conste el interés por participar, para lo cual tendrá que aparecer marcado el campo "servicio requerido".
  • Programa de Corporaciones Locales
    Está dirigido a municipios, consiste en la contratación del personal necesario para desarrollar los programas aprobados por la Dirección General de Empleo para su ejecución en el municipio. Para conocer las contrataciones en cada momento, se debe consultar en las propias oficinas de empleo, encargadas de seleccionar a los candidatos.
  • Logotipo Web Accessibility Initiative
  • | Copyright © Comunidad de Madrid.
Dirección General de Juventud y Deportes. Comunidad de Madrid. C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14. 28001 Madrid. Tel. 901 510 610