Consejería de Empleo, Turismo y Cultura

  • Enviar a un amigo |
  • Imprimir
  • Sugerencia
Dirección General de Empleo
La Dirección General de de Empleo gestiona los principales servicios e iniciativas en materia de empleo que ofrece la Comunidad de Madrid, cuyas actuaciones pretenden ofrecer a los trabajadores desempleados y ocupados de la región medidas que faciliten su incorporación al mercado de trabajo o mejorar su ocupación y/o formación.

Para ello dispone de distintos servicios: centros propios (Oficinas de Empleo y Servicio de Intermediación de Apoyo a la Colocación (SIAC) y Agentes  Colaboradores: Agencias de Colocación. 

El portal de empleo  es una herramienta muy útil para orientarte en tu búsqueda de empleo. Dispone de Oficina Electrónica, que incluye servicios para trabajadores y para empresas.

Para los trabajadores  la oficina electrónica ofrece Orientación Personalizada para el Empleo (OPEm). A través de este servicio puedes informarte de las distintas ocupaciones de nuestra región y las demandas existentes de profesionales así como las ofertas de empleo que se gestionan a través de las Oficinas de Empleo y realizar trámites referidos a la demanda de empleo (informes personalizados, consulta, renovación y duplicado de la demanda de empleo).

  • Oficinas de Empleo.
    Centros públicos que ofrecen servicios a trabajadores desempleados u ocupados que quieren mejorar su empleo.

    Es el instrumento organizativo básico desde donde se ofrecen los distintos servicios relacionados con el empleo. En la oficina de empleo conviven dos administraciones, la estatal y la autonómica, con distintas competencias para permitir resolver, en el mismo lugar, todas las cuestiones relacionadas con el empleo: la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid, donde se gestiona la inscripción como demandante de empleo, imprescindible para solicitar y percibir prestaciones por desempleo, así como para acceder a todos los servicios y programas: acciones de orientación laboral, ofertas de empleo o cursos de formación para el empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal  SEPE, antes INEM, donde te informarán sobre todo lo relacionado con las prestaciones por desempleo.

    Servicios que presta:
    • Inscripción y renovación como demandante de empleo. Recogen los siguientes datos: actividad profesional que solicita, nivel máximo de estudios, experiencia profesional, lugares en los que estaría dispuesto a trabajar, jornada y horario de trabajo que le interesa, es importante que estos datos estén actualizados. Estos servicios están considerados como trámites rápidos.
    • Servicio de información y oferta de puestos de trabajo adaptados a las características de los demandantes.
    • Información de los distintos programas de corporaciones locales que estén vigentes en cada momento.
    • Información sobre medidas de fomento de empleo (autoempleo, cooperativismo…).
    • Orientación laboral sobre los servicios y actuaciones más adecuados para cada demandante en su proceso  de búsqueda de un empleo.
    • Ofertas  de empleo procedentes de otros países de la Unión Europea, así como su tramitación.
    • La inscripción en las Oficinas de Empleo de los trabajadores extranjeros nacionales de países terceros, les acreditará como demandante de empleo y les permitirá acceder a todos los servicios dirigidos a este sector.

- Renovar periódicamente la demanda en las fechas que previamente se le indiquen.
- Presentarse en la oficina cuando sea citado para ello.
- Comunicar su colocación o el resultado de la entrevista de  la demanda a la que fue enviado.
- Mantener actualizados  los datos profesionales y personales existentes en la base de datos  como demandante de empleo. Es muy importante para encontrar empleo.

  • Servicio de Intermediación de Apoyo a la Colocación Especializados (SIAC)
    Están ubicados en Centros de Formación para el Empleo (CFE).  Son servicios especializados por sector productivo, promotores activos de la intermediación laboral, colaborando con empresas y asociaciones empresariales.Tienen bolsa de trabajo específica del ámbito profesional para el que forman.

Medidas para Fomento del Empleo

  • Programa de Recualificación Profesional en trabajos de Colaboración Social
    Medida de empleo y formación dirigida a Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que se comprometan a la adscripción de trabajadores desempleados perceptores de prestaciones por desempleo en la realización de trabajos temporales de colaboración social, con duración máxima de 6 meses para cada obra o servicio.
  • Inserción laboral para desempleados de larga duración
    Programa dirigido a empresas de entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas de la Comunidad de Madrid que contraten a personas desempleadas que hayan agotado tanto las prestaciones por desempleo de nivel contributivo, como los subsidios por desempleo de nivel asistencial así como la Renta Activa de Inserción.
  • Agencia de Colocación y/o Empresa de Recolocación
    Son entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, en colaboración, con la Dirección General de Empleo. Desarrollan actividades de intermediación laboral exclusivamente dentro de la Comunidad de Madrid para los demandantes de empleo en coordinación con la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid. Tienen como fin fomentar mayores oportunidades de acceso a un puesto de trabajo. Los servicios prestados serán gratuitos para los trabajadores respetando los principios de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo. Desarrolla también actuaciones tales como orientación/ información profesional, y selección de personal. Desde el portal de empleo se informa de la relación de agencias de colocación autorizadas en la Comunidad de Madrid, a través de enlace al sistema nacional de empleo www.sistemanacionalempleo.es . Más información: agencias.colocacion@madrid.org

  • Logotipo Web Accessibility Initiative
  • | Copyright © Comunidad de Madrid.
Dirección General de Juventud y Deportes. Comunidad de Madrid. C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14. 28001 Madrid. Tel. 901 510 610