Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior

  • Enviar a un amigo |
  • Imprimir
  • Sugerencia

Pruebas de acceso a ciclos formativos

Las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional tienen por finalidad permitir que las personas que no reúnan el requisito académico exigido para el acceso a dichas enseñanzas puedan continuar su formación, incorporándose a los ciclos formativos de Grado Medio o Grado Superior en unas condiciones suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas.
En aplicación de la normativa vigente aquellas personas que estén en posesión del título de Técnico quedan excluidas de la convocatoria de estas pruebas. (En el caso de que las condiciones expresadas anteriormente sean modificadas, se realizaría una convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, para los alumnos que estén en posesión del título de Técnico)

Requisitos para realizar las pruebas

Tanto en los Ciclos Formativos de Grado Medio como de Grado Superior se deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:

Ciclos Formativos de Grado Medio

  • Tener 17 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.

Ciclos Formativos de Grado Superior

  • Tener 19 años, o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
  • A esta convocatoria se podrán presentar aquellos interesados, que habiendo superado la prueba en convocatorias anteriores, deseen elevar las calificaciones obtenidas en la misma.

Los solicitantes no podrán concurrir a las pruebas de acceso a las mismas enseñanzas en más de una Comunidad Autónoma. La Comunidad de Madrid invalidará los resultados obtenidos en su ámbito territorial por los candidatos que incumplan esta condición.

Contenidos de las pruebas

Ciclos Formativos de Grado Medio: La prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio deberá acreditar que el alumno posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Constará de tres partes: 'Sociolingüística', 'Matemática' y'Científico-técnica', que tomarán como referencia los contenidos de secundaria.

Exenciones
1. Podrán solicitar la exención de la realización del ejercicio correspondiente a la parte "Científico-técnica" de la prueba:
a) Quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad que acredite, al menos, una cualificación profesional.
b) Quienes acrediten una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa.

Ciclos Formativos de Grado Superior:
La prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior deberá acreditar que los aspirantes poseen la madurez en relación con los objetivos de Bachillerato y sus capacidades relativas al campo profesional de que se trate.

Constará de dos partes:
Una parte común para todas las opciones, que tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios de Formación Profesional de Grado Superior, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita, y constará de tres ejercicios de las siguientes materias: 'Lengua Castellana y Literatura','Fundamentos de Matemáticas' e 'Inglés'.
Una parte específica que tendrá como objetivo valorar las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate. Para facilitar la conexión con el ciclo formativo de Grado Superior, se organizará en las tres opciones siguientes, cada una de las cuales contiene dos ejercicios de las materias:
Opción Humanidades y Ciencias Sociales: 'Economía de la empresa', 'Geografía'.
Opción Ciencias: 'Biología' y 'Química'.
Opción Tecnología: 'Física' y 'Dibujo Técnico'.
Exenciones
1. Podrán solicitar la exención de la parte específica de la prueba:
a) Quienes estén en posesión de un título de Técnico Auxiliar, declarado equivalente a un título de Técnico a efectos profesionales.
b) Quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad que acredite, al menos, una cualificación profesional de nivel dos o superior, perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta.
c) Quienes acrediten una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa que se corresponda con los estudios que deseen cursar, o acrediten experiencia como trabajadores voluntarios o becarios.
2. De acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento (BOE del 25 de julio de 2007), quienes acrediten la condición de deportistas de alto nivel o de alto rendimiento quedarán exentos de la parte específica en la opción de “Ciencias” de la prueba.

Calificaciones

- Los ejercicios que constituyen cada parte de la prueba se calificarán entre 0 y 10.
- La nota final se obtendrá hallando la media aritmética, expresada con dos decimales, de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes, cuando se haya obtenido en cada una de ellas, al menos, 4 puntos.
- Se considerará superada la prueba cuando la nota final sea igual o mayor a 5 puntos.
- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24  punto 4 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, la superación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior tendrán validez en todo el territorio nacional.

Plazos de Solicitud

Los plazos de solicitud para la prueba de acceso son fijados cada año por la Consejería de  Educación de la Comunidad de Madrid y se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM, normalmente en el primer trimestre del año).
Las solicitudes se presentan en los institutos designados para ello por la Comunidad de Madrid,  según el ciclo al que se quiera optar.

  • Logotipo Web Accessibility Initiative
  • | Copyright © Comunidad de Madrid.
Dirección General de Juventud y Deporte. Comunidad de Madrid. C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14. 28001 Madrid. Tel. 901 510 610