Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Saltar Navegación

Domingo, 21 de diciembre de 2014

01. Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos 

01. Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos

Imprimir

Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA)

registro sanitario de alimentos

 

Deben inscribirse en el Registro General Sanitario de  Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) de la Comunidad de Madrid cada uno de los establecimientos de las empresas alimentarias o, en el caso de que éstas no tengan establecimientos, las propias empresas, siempre que reúnan los siguientes requisitos: 
  • Que la sede del establecimiento o la sede o domicilio social de la empresa que no tenga establecimiento esté en la Comunidad de Madrid. 
  • Que su actividad tenga por objeto:
    • Alimentos o productos alimenticios destinados al consumo humanoo
    • Materiales y objetos destinados a estar en contacto con alimentos
    • Coadyuvantes tecnológicos utilizados para la elaboración de alimentos.
  •  Que su actividad pueda clasificarse en alguna de las siguientes categorías:
    • Producción, transformación, elaboración y/o envasado
    • Almacenamiento y/o distribución y/o transporte
    • Importación de productos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea.

El procedimiento para la inscripción o modificación registral de las empresas y establecimientos alimentarios será según los casos:

  • La presentación de una comunicación previa y /o simultánea al inicio de la actividad, sin perjuicio de los controles que posteriormente puedan llevarse a cabo.
  • En el caso de establecimientos que comercializan productos de origen animal se presentará una solicitud de inscripción que deberá ser autorizada antes del inicio de su actividad, mediante el control previo.

La comunicación previa o la solicitud de inscripción, así como la modificación de cualquiera de los datos o el cese definitivo, se comunicará a la autoridad competente de la comunidad autónoma por razón del lugar de su ubicación, mediante la solicitud oficial y la documentación correspondiente a la tramitación que se solicite. Las empresas que no poseen establecimiento (no se considera establecimiento alimentario las oficinas comerciales), se dirigirán a las Autoridades Competentes de la comunidad autónoma en que se encuentre su domicilio social.

El número de Registro Sanitario, o cualquier tramitación del mismo, se puede solicitar en:

Quedan excluidos de la obligación de inscripción en el Registro, sin perjuicio de los controles oficiales correspondientes, los establecimientos y sus empresas titulares en el supuesto de que exclusivamente manipulen, transformen, envasen, almacenen o sirvan alimentos para su venta o entrega in situ al consumidor final -con o sin reparto a domicilio- o a colectividades, así como cuando suministren a otros establecimientos de estas mismas características, y se trate de una actividad marginal en términos tanto económicos como de producción, respecto de la realizada por aquéllos. Estos establecimientos deberán inscribirse en los registros autonómicos establecidos al efecto, previa comunicación del operador de la empresa alimentaria a las autoridades competentes en razón del lugar de ubicación del establecimiento.

Para obtener el modelo de solicitud o más información sobre la tramitación:

Con fecha 27 de agosto de 2014 se ha publicado el Real Decreto 682/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el R.D. 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos y otros 4 reglamentos más sobre esta materia. Dicho R.D. deroga el artículo 7 sobre el procedimiento para la inscripción, modificación y cancelación registral de los productos alimenticios para una alimentación especial. Así mismo modifica el artículo 10 del Real Decreto 2685/76, de 16 de octubre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de preparados alimenticios para regímenes dietéticos, especificando que serán objeto de comunicación a la Autoridad Competente con carácter previo o simultaneo a la 1ª puesta en el mercado las siguientes categorías de alimentos:

  • Preparados para lactantes
  • Alimentos para prematuros
  • Alimentos dietéticos para personas con intolerancia al gluten
  • Alimentos destinados a un intenso desgaste muscular sobre todo para deportistas
  • Dietas de muy bajo valor energético (VLCD)
  • Alimentos pobres en sodio y sales hiposódicas
  • Alimentos para personas con alteraciones del metabolismo de los glúcidos (diabéticos)
  • Otros productos destinados a una alimentación especial y que tienen la consideración de dietéticos conforme a la legislación de otro Estado miembro de la UE.

Ahora bien, la comunicación de puesta en el mercado o modificaciones posteriores se hará según los casos en:

  • La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: en caso de productos fabricados en la Unión Europea y de los productos fabricados en la Comunidad de Madrid.
  • La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en caso de productos fabricados en un tercer país.

Documentación a presentar

1.-Solicitud

  • En el caso de notificar un Alimento Dietético destinado a Usos Médicos Especiales para el que se vaya a solicitar la inclusión en la prestación de productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud. (Trámite de registro)
  • Notificación del resto de preparados alimenticios para regímenes dietéticos y/o especiales.

2.- En los supuestos de Comunicación inicial, Cambio de denominación y modificación de etiquetado, justificante del abono de la tasa correspondiente, modelo 030. La tasa no se aplicará en los casos de "Baja" y "Otros". Al cumplimentar el modelo 030 en la aplicación, se abre una ventana donde hay que indicar el número de productos para los que se va a abonar la tasa, lo que genera un justificante de pago en el que figura el importe total. Así, es posible abonar varias comunicaciones a través de un único modelo 030; no obstante, tendrá que presentarse una solicitud de comunicación independiente para cada producto.

3.- Etiqueta original del producto para su comercialización en el mercado nacional (las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio que figuren en cualquier envase, documento, rótulo, etiqueta, faja o collarín que acompañen o se refieran a dicho producto alimenticio).

4.- Documentación adicional relativa a la persona física o jurídica que efectúa la notificación, en caso de que la solicitud se efectúe por una empresa diferente a la responsable de la comercialización del producto, se aportará un documento que le capacite para hacerlo.

Para una mayor información puede dirigirse a:
Dirección General de Ordenación e Inspección
Servicio de Registros Oficiales de Salud Pública
Ronda de Segovia, 52, 2ª Planta
28005 - Madrid
Tfno.: 91 370 20 19 / 17

Copyright © Comunidad de Madrid.