Cicloturismo

  • Enviar a un amigo |
  • Imprimir
  • Sugerencia

Rutas y viajes en bicicleta por la Comunidad de Madrid

Existen multitud de rutas para poder practicar el cicloturismo por los espacios naturales y municipios de nuestra Comunidad.  Además de los carriles bici existentes (ver www.pedalibre.org), algunas rutas son interesantes de conocer, como las Vías Verdes, antiguos trazados de ferrocarril abandonados (www.viasverdes.com) y la ruta de Madrid a Santiago de Compostela.

El Anillo Verde Ciclista
Circuito de 64,294 km que circunvala la ciudad de Madrid y que permite el acceso a la Casa de Campo, El Pardo, Parque Juan Carlos I, estadio olímpico y entronca con el carril-bici de Colmenar Viejo.
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Madrid-en-bici/Red-de-vias-ciclistas/Anillo-Verde-Ciclista?vgnextfmt=default&vgnextchannel=e8e2d8f887e79210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

El Camino de Santiago desde Madrid (652 km)
Enlaza con el Camino Francés en Sahagún (León). Está balizado con flechas amarillas y con mojones con la estrella y la concha del Camino. La ruta parte desde Madrid por Fuencarral, El Goloso, Tres Cantos y Colmenar Viejo (coincide con el carril bici de la Autovía de Colmenar), y desde ahí se desvía hacia Manzanares, Navacerrada, Cercedilla, para ascender el puerto de la Fuenfría y llegar luego a Segovia.

Vía Verde del río Tajuña (49 km)
Desde la estación de metro de Arganda del Rey hasta Morata de Tajuña, donde se remonta el valle del río hasta Ambite por un carril acondicionado de asfalto rojizo.

Vía Verde del río Alberche (22 km)
Desde el embalse de Picadas (Aldea del Fresno) hasta San Martín de Valdeiglesias. La primera parte va paralelo al embalse de Picadas por un cañón fluvial dentro de la Zona de protección de Aves (ZEPA) de los ríos Alberche y Cofio. La segunda parte discurre entre urbanizaciones, pinares y viñedos desde Pelayos de la Presa hasta San Martín de Valdeiglesias.

Vía Verde del río Guadarrama (7 km)
Entre Móstoles y Navalcarnero, con un descenso de agradable paseo, apto para niños, hasta el río Guadarrama, que se atraviesa por una pasarela, y un suave ascenso hasta la campiña de Navalcarnero.

Vía Verde del tren de los 40 días (14 km)
Por el camino del antiguo ferrocarril que unió en la guerra Villacañas con Torrejón de Ardoz. Se ha acondicionado sólo el trazado entre Carabaña y Estremera, con duras rampas entre aljézares, olivares y campos de labor.
La parte que discurre desde Orusco a Torrejón aún no se ha adaptado y hay que atravesar túneles sin iluminación.

Ruta cicloturista en BTT- TransCam o TransMadrileña (12 tramos con una media de 54 Km)
Es una ruta circular que rodea toda la Comunidad Autónoma de Madrid para dar a conocer los diferentes paisajes que se pueden encontrar en ella. Paisajes bien diferenciados y dificultades muy diferentes se encuentran en los distintos puntos cardinales; el noroeste caracterizado por abruptos desniveles y puertos de montaña, el sur llano y silvestre y el este también llano pero muy industrializado. Se trata de 12 tramos con una media de 54 km de longitud y una dificultad clasificada como "Media-Alta" en cada tramo.
Más información en www.transcam.org

  • Logotipo Web Accessibility Initiative
  • | Copyright © Comunidad de Madrid.
Dirección General de Juventud y Deporte. Comunidad de Madrid. C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14. 28001 Madrid. Tel. 901 510 610