Ruta por Cuerda Larga

  • Enviar a un amigo |
  • Imprimir
  • Sugerencia

Datos

Tipo de ruta: No circular.

Dificultad: Alta.

Longitud: 15 kilómetros.

Duración aproximada: 8 horas.

Desnivel: 1760 - 2381 - 1860 metros.

Cuerda Larga ampliar imagen ampliar ›

Descripción

Excelentes vistas del Valle del Lozoya, Sierra de Guadarrama y de La Pedriza. Desaconsejado en invierno si no se es un experto montañero (Nieve, hielo, viento, bajas temperaturas, cambios bruscos de tiempo). Aconsejable en verano, con protección del sol. No hay fuentes, es necesario llevar cantimplora.

Descripción detallada

El inicio propuesto es el Puerto de La Morcuera (1) pero se puede comenzar por el puerto de Navacerrada. Comienza el itinerario ascendiendo desde el puerto al pico Najarra, que domina todo el entorno (2) (45 minutos y 750 metros). Una vez llegado a este punto, el discurrir del camino va por la línea de cumbres siempre en dirección oeste. Se asciende al pico Asomate de Hoyos (3) (2, 5 km. y 2239 m.), desde cuyo vértice se observa hacia el sur el conjunto granítico de La Pedriza. Descendiendo un nuevo collado, se asciende a la cumbre de esta alineación montañosa, Cabeza de Hierro Mayor (4) (7,5 km y 4 horas), es la segunda cumbre más alta de nuestra Comunidad. Hacia el norte se observan los Montes Carpetanos con Peñalara, y hacia el Sur todo el valle del joven Manzanares y la rampa hacia Madrid. Se puede observar una disimetría entre los gneises del norte, hacia el Valle del Lozoya, y los granitos hacia el sur.

Descendiendo de Cabezas de Hierro, se llegada al Alto de Valdemartín (5) (10 km y 2278 m.), donde comienza la estación de Valdesquí. Sólo quedaría la última subida al Alto de Las Guarramillas (6) (12 km. y 2257 metros), donde está la estación de TV, y desde donde se coge una pista asfaltada que en un rápido descenso llega hasta el puerto de Navacerrada.

Cartografía

1/50.000, hoja 508, Cercedilla. 1/25.000, hoja 508-II 36 - 39 Puerto de Navacerrada.

  • Logotipo Web Accessibility Initiative
  • | Copyright © Comunidad de Madrid.
Dirección General de Juventud y Deporte. Comunidad de Madrid. C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14. 28001 Madrid. Tel. 901 510 610