Ruta por El Puerto de la Fuenfría

Tipo de ruta: Circular.

Dificultad: Media.

Longitud: 13 kilómetros.

Duración aproximada: 5 horas.

Desnivel: 1.380 - 2.084 metros.

Montón de Trigo ampliar imagen ampliar ›

Descripción

Ruta muy accesible desde el Centro de Interpretación de la Fuenfría. Destacables masas de pino y buenos miradores tanto a la vertiente madrileña como a la segoviana de la Sierra de Guadarrama. Se puede enlazar con otros itinerarios por la Fuenfría, Río Moros, Siete Picos o Valsaín. Hay varias fuentes en el camino. Tel. del centro de Información Ambiental del Valle de la Fuenfría: 91 852 22 13.

A Cercedilla se llega con el bus 684 de Larrea desde Moncloa. Tel de Larrea: 91 530 48 00 y la línea de Cercanías C-8B.
Ideal para cualquier época del año, incluso en invierno.

Descripción detallada

La calzada continua a mano izquierda, en un tramo muy deteriorado, con el suelo destrozado e invadido por vegetación de retamas y escobas hasta alcanzar otro puente, el de Enmedio, en que la calzada mejora, gira a la derecha y asciende rápidamente hasta otra curva a mano izquierda. Un duro repecho por la calzada nos lleva rectos hasta el puerto, con el arroyo de la Fuenfría a la izquierda. Se alcanza el puerto  (4 km y 1 hora y 30 minutos).
A la derecha del puerto está la fuente de la Fuenfría. En él se abandona la calzada para subir a mano izquierda por la ladera de pinos. Más a la izquierda, una pista horizontal nos conduciría al collado de Marichiva.
Se sube el cerro Minguete, pelado en su parte superior de árboles  (5 km y 2 horas). Hacia el norte ya se observa la forma cónica perfecta del Montón de Trigo. Se tienen que descender unos metros por un recuenco glaciar que no llegó a formar un circo, y se emprende la ascensión, "a pico" hasta el Montón de Trigo, por su amplia loma, y marcado el camino con hitos de piedras  (2.084 metros, 6 km y 2 horas y 30 minutos). Desde allí se observa el valle del río Moros al oeste, la Mujer Muerta al norte, Siete Picos al este y la Fuenfría al sur.

El descenso se hace hacia el este, directamente a la pista forestal, primero entre piedras y luego pinos. Se vuelve al puerto  (8 km y 3 horas y 15 minutos). Desde allí tomamos el camino ancho a la izquierda, la antigua carretera que debería de unir Cercedilla con Valsaín, y que nos conduce hasta Navarrulaque. Se pasa el mirador del Lanchazo y otros, ya que desde estas praderas hay excelentes miradores del valle. Se llega a una fuente antes de una curva a derechas de la pista y se llega a la pradera de Navarrulaque  (11 km y 4 horas).
A partir de aquí, el descenso se hace por la pista forestal amplia que nos llevará hasta el Chalet de Peñalara y el comienzo de la calzada, entre los pinares de la Fuenfría  (13 km y 5 horas).

Cartografía

1/50.000, hoja 508, Cercedilla del I.G.N. y 1/25.000 hoja 508 - I Camorritos.

• Logotipo Web Accessibility Initiative
  • | Copyright © Comunidad de Madrid.
Dirección General de Juventud y Deporte. Comunidad de Madrid. C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14. 28001 Madrid. Tel. 901 510 610