Ruta por La Maliciosa

Tipo de ruta: Circular.

Dificultad: Alta.

Longitud: 8 kilómetros.

Duración aproximada: 4 horas.

Desnivel: 1.450 - 2.227 metros.

Maliciosa ampliar imagen ampliar ›

Descripción

Si se asciende a las zonas altas, evitar los días de mal tiempo y la época de nieves y heladas si no se tiene el equipo adecuado. Las zonas altas están heladas la mayor parte del invierno. Ruta por el valle de La Barranca, de gran valor ecológico, y apartado del congestionado puerto de Navacerrada. Hay varias fuentes en el camino. En el inicio del itinerario parte también una senda ecológica marcada por paneles que lleva al antiguo sanatorio del Guadarrama.
Posibilidad de vuelta por el puerto de Navacerrada.
A La Barranca se llega por la M-607, carretera de Cerceda. A la altura del km 57 hay un desvío a la derecha. En transporte público, el bus n1 691 de Larrea lleva hasta el pueblo de Navacerrada, distante 3 kilómetros del inicio de la ruta. Tel. de Larrea: 91 530 48 00.
Al puerto de Navacerrada se llega con el mismo bus 691 y con la línea C-9 de Cercanías.

Descripción detallada

La carretera que desde el pueblo de Navacerrada lleva al valle de La Barranca se haya cortada tras pasar dos pequeños embalses (1). A partir de ahí, se continua a pie por ella, remontando la pista amplia que sube en paralelo al río Navacerrada. A la derecha va a quedar la gran mole de La Maliciosa y a la izquierda la Cuerda de las Cabrillas. Se toma una curva cerrada a la izquierda, ascendiendo por la ladera, y enseguida otra a la derecha. En ese lugar, a la izquierda, empieza la senda ecológica del valle de La Barranca, que con paneles informativos lleva hasta el antiguo hospital de tuberculosos del Guadarrama y al mirador de Las Conchas.

La pista continua hasta llegar, ascendiendo entre pinares de pino albar. Se cruza el río Navacerrada, y se llega a otro puente. Se gira a la derecha remontando el arroyo del Regajo del Pez (2) (1.600 metros de altitud y 30 minutos). Ahí empieza una dura subida, en paralelo al arroyo, bien marcada, que va ganando altura por el pinar, al que sustituye, según se asciende, el matorral guadarrameño de piornos y pedreras. Se pasa una fuente, la de la Campanilla, a unos 40 minutos del comienzo y se continua el ascenso.

Tras pasar por otra fuente, la del Fraile, se corona el Collado de El Piornal (3) (1 hora y 30 minutos y 2.074 metros). Los últimos metros son unos repechos muy duros, con partes de hierba muy húmedos. Se toma entonces dirección sur, hacia la derecha y recto hacia el pico de La Maliciosa (4) (2 horas y 2.227 metros de altitud), ascendiendo por su tendida cara norte, entre escalones naturales de rocas de gneis y piornos. La cara sur es casi infranqueable. Desde la cumbre se tienen las mejores vistas de la sierra y de la meseta castellana.

El descenso se puede hacer por varios caminos. Se puede ir al suroeste para llegar al  Peñotillo Alto (5) y bajar por las pedreras de la Cuerda de los Almorchones hasta el Peñotillo Bajo. La bajada continua hasta los dos embalses de al lado del hotel La Barranca, llegando al fondo del valle. Desde ahí, remontando unos cientos de metros la carretera se llega al inicio del itinerario.

Otro camino es desandar lo andado y descender a La Barranca por el collado del Piornal.

Si se quiere volver por el puerto de Navacerrada (itinerario rallado), desde el collado del Piornal (7) se asciende en dirección a las torres de televisión de la Bola del Mundo (Alto de las Guarramillas) (8) (2.252 metros de altitud y 3 horas), y desde ahí, por su vertiente occidental tomar la pista asfaltada que baja con gran inclinación por las pistas de esquí hasta el puerto (9) (1.830 metros de altitud y 4 horas).

Cartografía

1/50.000, hoja 508, Cercedilla. 1/25.000, hoja 508-II 36 - 39 Puerto de Navacerrada. Mapa 1/25.000, Sierra de Guadarrama de Editorial Alpina.

• Logotipo Web Accessibility Initiative
  • | Copyright © Comunidad de Madrid.
Dirección General de Juventud y Deporte. Comunidad de Madrid. C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14. 28001 Madrid. Tel. 901 510 610