InforJoven - logotipo versión imprimible

Turismo y tiempo libre | Rutas por la Comunidad de Madrid

salto a menu salto a contenido

Ruta por El Puerto de la Acebeda

  • Enviar a un amigo |
  • Imprimir
  • Sugerencia

Datos

Tipo de ruta: Circular.

Dificultad: Media.

Longitud: 8 km

Duración aproximada: 3 horas y 30 minutos

Desnivel: 1.275 - 1.686 metros.

Acebeda ampliar imagen ampliar ›

Descripción

Ruta cómoda por los alrededores del pueblo de La Acebeda, de fácil acceso por la N-I. Buenas vistas de la sierra y de las vertientes madrileña y segoviana. Paisaje de campos cerrados típicos de la Sierra Norte, y vegetación de matorral. En La Acebeda no existen bosques de acebos, a pesar de lo que dice su nombre. Parte de la ruta discurre por la Horizontal, pista de tierra que comunica por la línea de cumbres el puerto de Somosierra al este y el de Navafría al oeste. Hay que llevar agua, pues las únicas fuentes de la ruta están en el pueblo. Para toda época del año.

A La Acebeda se accede por la N-I hasta el kilómetro 85 y posteriormente 5 km más por la M - 978. En Autobús, el nº 196 de Continental Auto desde el intercambiador de la Plaza de Castilla. Tel.: 91 314 57 55.

Descripción detallada

Se parte del pueblo de La Acebeda por la calle del Puerto, donde están las antiguas escuelas, que pronto se convierte en un camino de tierra. Al poco hay dos bifurcaciones y se debe coger siempre la izquierda. Este camino es conocido como Camino del Helechar. Siempre se está en continuo ascenso y con un paisaje sin árboles, con piornos, entre las vallas de piedras. Se atraviesa un portillo y a 2 km se abandona este franco camino y se toma hacia la derecha el camino del Puerto Alto, que asciende directamente hacia la cumbre, en fuerte pendiente hasta alcanzar la pista forestal conocida como La Horizontal.

Un poco más arriba, en un último esfuerzo, está el Puerto de la Acebeda  (4 km y 1 hora y 45 minutos), con una extraordinaria panorámica de las dos vertientes. Al sur, el valle del Lozoya y la sierra de La Cabrera, y al norte la amplia meseta castellana de la que destaca el pueblo de Prádena, y en las inmediaciones, con formas cónicas y un verde oscuro, el sabinar que caracteriza a esta población. En el puerto coinciden dos vías pecuarias, la Cañada de la Cuerda Larga y un ramal de la Cañada Real Segoviana.
Se desciende de nuevo hasta la Horizontal, que se toma a la izquierda. Es un camino ancho, llano y fácil de recorrer. Esta pista enlaza el puerto de Somosierra al este y el de la Fuenfría al oeste. El camino está enmarcado en campos de brezos, piornos y enebros rastreros, y luego se introduce en un pinar atravesado por varios arroyos hasta alcanzar un cortafuegos  (6 km y 2 horas y 15 minutos).

El descenso se inicia por el cortafuegos, que al poco se convierte en pista, descendiendo rápidamente y en paralelo a una valla de madera. Se llega al arroyo de la Dehesa  (6,5 km y 2 horas y 30 minutos). Se coge una pista ancha a la derecha, paralela al arroyo hasta alcanzar un camino, que también se coge a la derecha  Esta última parte discurre entre las típicas parcelas cercadas por piedra, que protege campos de ganado y de matorral y que nos conduce de regreso al pueblo  (8 km y 3 horas y 30 minutos).

Cartografía

1/50.000, hoja 458, Prádena.

Fecha Actualizacion : 01/02/2005

Dirección General de Juventud y Deportes. Comunidad de Madrid. C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14. 28001 Madrid. Tel. 901 510 610