Ruta por La Chorrera de San Mamés

• Imprimir
  • Sugerencia

Datos

Tipo de ruta: No circular.

Dificultad: Media

Longitud: 8 kilómetros si se hace el itinerario de ida y vuelta a la Chorrera. 11 km si se va a Villavieja (Tramo rallado en el perfil).

Duración aproximada: 3 horas o 4 horas, dependiendo del itinerario.

Desnivel: 1.141 - 1.550 - 1.141 metros.

San Mamés

Descripción

Ruta a la cascada más importante de la Comunidad de Madrid. Tiene agua en toda época del año, pero sobre todo en el deshielo (finales de primavera) es cuando lleva el caudal más importante. Se puede volver por un paso de montaña al pueblo de Villavieja, tres kilómetros más lejos que San Mamés. Importante ábside románico en la iglesia de San Mamés.

A San Mamés se accede por la N-I hasta Buitrago del Lozoya, para desviarse a la izquierda por la M-634. A 7 km está la pedanía de San Mamés.

En transporte público, un único bus de Continental Auto, el nº 195, lleva desde el Intercambiador de Plaza de Castilla. Tel. de Continental Auto 91 314 57 55.

Descripción detallada

El inicio de la ruta es la plaza del pueblo de San Mamés , ubicado en las faldas de los Montes Carpetanos. Por un camino que sale en dirección norte, ancho y muy tranquilo, entre vallas de piedra y fresnos que protegen los prados del ganado, y se comienza el ascenso. Toda la ruta hasta llegar a la Chorrera será en continuo ascenso. Si en medio de la subida se echa la vista atrás, se observa en toda su plenitud el valle medio del Lozoya con el embalse de Riosequillo y rodeado de robledales, prados y pinares.

Se pasa una granja caprina a la izquierda y se llega a una zona abierta, sin arbolado, entre pastos y matorral  (1,5 km y 20 minutos). Se continua de frente, los pastos y los aislados robles van a dejar paso, tras un zarzo, a un denso y oscuro pinar de repoblación. Nos internamos por el profundo valle en dirección NNO por la margen izquierda del arroyo, que quedará a nuestra izquierda también. Las rocas que afloran todo el camino van a ser micas, esquistos y gneises.

Tras girar a la derecha en un revuelta  (3 km y 45 minutos), se coge el sendero de la izquierda, siempre en dirección a lo más profundo del vallejo. La vereda se estrecha y hay que sortear malezas y arbustos, como brezos, escobas, zarzas y rosales silvestres. Se pasa por algunas zonas encharcadas y se cruzan dos pequeños regatillos afluentes hasta que se acaba el pinar, llegando al piso de vegetación de matorral de alta montaña. De frente y casi en caída vertical se presenta la Chorrera de San Mamés. (4 km y 1 hora y 30 minutos). Dependiendo de la época del año, tendrá más o menos agua. Es preferible visitar la Chorrera a finales de primavera, que es cuando más agua lleva, o a finales de otoño, tras las lluvias y antes de los primeros fríos invernales.

El descenso se hace el mismo camino. Si se quiere volver a San Mamés, se desanda lo andado, haciendo en total unos 8 km Si se quiere ir a Villavieja, hay que descender hasta el punto en que el camino principal se separaba del que subía por el de la Chorrera  (5 km y 2 horas y 15 minutos). Aquí se toma el camino que antes despreciamos, a la izquierda, que empieza con un pequeño ascenso y posterior descenso entre robles y pinos.

Al discurrir este tramo a una altura media respecto al fondo del valle, las vistas panorámicas son insuperables. El descenso se hace entre pinos, robles y cantuesos. Se llega a una caseta blanca (8 km y 3 horas), que es un depósito de agua, y se gira a la derecha, descendiendo por el Camino de Villavieja. El arroyo de los robles va a quedar a la izquierda del camino, en una profunda vaguada, enmascarado por el denso robledal y el bosque galería que le acompaña.

Se pasa la vía del tren por un paso a diferente altura  (9,5 km y 3 horas y 40 minutos), y continua el descenso. Se alcanzan ya los primeros chalets del pueblo, y muretes con setos de piedra llenos de zarzales y fresnos, y se llega a la carretera. Se gira a la izquierda y en unos cientos de metros se llega a Villavieja  (11 km y 4 horas).

Cartografía

1/50.000, hoja 458, Prádena. Y hoja 484, Buitrago del Lozoya

Fecha Actualizacion : 01/02/2005

• Logotipo Web Accessibility Initiative
  • | Copyright © Comunidad de Madrid.
Dirección General de Juventud y Deporte. Comunidad de Madrid. C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14. 28001 Madrid. Tel. 901 510 610