Ruta por Patones

Tipo de ruta: Circular.

Dificultad: Baja.

Longitud: 14 km

Duración aproximada: 4 horas.

Desnivel: 705 - 900 metros.

Patones ampliar imagen ampliar ›

Descripción

Ruta por la campiña alta del río Jarama, las cuestas calizas de Patones y el embalse del Pontón de la Oliva, construido en 1856, siendo el primero para el abastecimiento de agua de la capital.

ACCESOS:
Carretera N-I hasta Venturada. Desvío a la derecha por la N-320 a Torrelaguna y luego por la M-102 hasta Patones de abajo.

Salida de autobuses desde el intercambiador de Plaza de Castilla. Tel.: 91 314 57 52. Empresa Continental Auto, tel.: 91 533 04 00. Información municipal de Patones: 91 843 20 26.

Descripción detallada

En un cruce de caminos, ya en el barrio de La Cerrada, se gira a la izquierda en dirección norte, en paralelo al Canal de Cabarrús,  (500 m y 10 minutos) construido en el siglo XVIII para el riego. De este Canal que empezaba en el Pontón de la Oliva y acaba aguas abajo en un lugar conocido como “El Roncadero”, sólo quedan restos y lleva el nombre del fundador del Banco de San Carlos, luego Banco de España. Aprovechando la humedad existe una larga hilera de chopos de sombra. Más al sur, y entre campos de cultivo, el río Jarama queda envuelto en su sotobosque de fresnos, chopos, sauces, zarzas y espinos.
Se continua por el camino, al lado de los chopos, y se alcanza la carretera. Se cruza con mucha precaución y se sube por un sendero a la derecha de la perrera, alcanzándose la Cañada de la Caleriza  (1,5 km y 20 minutos), que se toma hacia la derecha. En la cañada está el Canal del Lozoya, y la ruta continua por la senda hasta alcanzar un camino que baja a la carretera. Se vuelve a cruzar (otra vez precaución), y se toma el camino de asfalto que lleva hasta la presa del Pontón de la Oliva  (6 km y 1 hora y 15 minutos).

Aquí hay que girar, dejando la presa a la espalda, y ascendiendo por un camino empedrado a la derecha y se alcanza el sendero de Gran recorrido GR-10, marcado por sus características señales roja y blanca. Más adelante, el camino gira a la derecha, difuminándose un poco entre el matorral de jaras y tomillos, y se alcanza la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva. Se sobrepasa y se baja a la carretera M-134  (7 km y 1 hora y 30 minutos). Hay que girar por ella hacia la derecha, subiendo la fuerte cuesta hasta coronarla. En este lugar, el sendero gira a la izquierda y toma la pista de asfalto del Canal. Al otro lado de la carretera está la entrada a la cueva de El Reguerillo, declarada bien de interés cultural, con 3 niveles y 5 km de longitud, que para hacer espeleología en ella hay que pedir permiso al ayuntamiento de Patones.

La pista va a discurrir en sentido suroeste a media ladera por la franja de calizas que cierran el valle medio del Jarama, con una vegetación de jaras, retamas, romeros, cantuesos, tes de roca, lavandas.... es fácil de seguirla, remontando el barranco de Valdentales primero, bajando y remontando otro un poco más adelante  (9 km y 2 horas), desde donde se puede apreciar la diferencia entre la franja de calizas por la que discurre el camino y los gneises del norte del Cancho de la Cabeza, que domina el embalse de El Atazar.

En el tercer barranco, el del arroyo de las Cuevas, y tras una cerrada curva a izquierdas, el GR-10 deja de seguir la pista del Canal y se desvía a la derecha, subiendo un duro repecho para seguir otra pista que va a descender por las eras hasta el pueblo de Patones de Arriba, bello ejemplo de rehabilitación de la arquitectura negra de la Sierra norte de Madrid.  (11 km y 2 horas y 30 minutos).

Se pasa por la plaza y se empieza a descender por el barranco, primero por la carretera hasta un ensanchamiento, y luego el sendero que va en paralelo al arroyo de Patones, que en línea recta nos conduce al municipio de Patones de Abajo  (14 km y 3 horas).

Cartografía

1/50.000, 485, Valdepeñas de la Sierra y 1/25.000 485 - III.

Fecha Actualizacion : 01/02/2005

• Logotipo Web Accessibility Initiative
  • | Copyright © Comunidad de Madrid.
Dirección General de Juventud y Deporte. Comunidad de Madrid. C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14. 28001 Madrid. Tel. 901 510 610