El río Guadalix

• Imprimir
  • Sugerencia

Datos

Tipo de ruta: No circular.

Dificultad: Baja.

Longitud: 6 km ida.

Duración aproximada: 2 horas y media ida.

Desnivel: 620 - 680 metros.

Guadalix ampliar imagen ampliar ›

Descripción

Ruta que remonta el río Guadalix desde San Agustín hasta una serie de pozas naturales, en medio de vegetación y avifauna riparia. Hay un área recreativa en las cercanías con posibilidad de baño. Entrada al Cañón del río Guadalix, único ejemplo de cañón fluvial de la Comunidad de Madrid. Se pasa por varios sifones y construcciones del Canal de Isabel II. A veces el agua estancada puede producir malos olores. Es necesario llevar agua.

Cualquier época es recomendable la visita, a excepción de los días y épocas de lluvia, que se pone intransitable el camino.

A San Agustín del Guadalix se accede por la N-I hasta la altura del km 33, o bien en autobús 190 desde Ríos Rosas de Continental Auto, o los nº 191, 193, 194, 195 y 196, también de Continental Auto desde el intercambiador de Plaza de Castilla. Tel. de Continental Auto: 91 314 57 55.

Descripción detallada

Se sale de San Agustín del Guadalix  por la antigua N-I en dirección a Burgos hasta alcanzar el río Guadalix  (500 m y 10 minutos). Se atraviesa un puente de madera y se remonta por la margen izquierda del río entre los chopos. A orillas del río se puede ver un muro entre las zarzas, que era un antiguo lavadero de lanas, y más allá unos acarcavamientos en el terraplén.

La vegetación es cada vez más abundante en una zona adaptada para área recreativa, donde incluso hay varias anátidas estables, hasta alcanzar la antigua papelera  (1,5 km y 30 minutos) donde también se encontraba el molino del pueblo.

Se sigue avanzando, se atraviesa un merendero y una estación de aforo. El camino se hace más angosto entre la vegetación, hasta alcanzar otro puente de madera  (2,5 km y 45 minutos), que se cruza. Aquí la vegetación denota una gran humedad (sauces, álamos, alisos, chopos, rosales, juncos) y es un buen lugar de observación de aves.

El camino se vuelve a estrechar y hay que subir por un sendero que bordea una valla de alambre y alcanzar una cercana cumbre  (3 km y 1 hora) que ofrece unas buenas vistas del monte Valdeoliva, justo enfrente.

Tras caminar un poco, el camino desciende y vuelve al río, a una poza natural conocida como “el Brincadero”  (3,5 km y 1 hora y 20 minutos). Aguas arriba el camino, en paralelo al río, se estrecha, y empiezan a aparecer cascadas en el cauce. Para llegar al puente de San Antonio habrá que tomar un camino que se aleja del río por una empinada ladera, llegar a la carretera (4,5 km y 1 hora y 40 minutos). Desde allí, esta misma nos conduce en descenso hasta el citado puente (5 km y 2 h).

Al llegar al puente, sin cruzarlo, se sigue por la orilla derecha (hidrográficamente hablando). A unos 200 metros aguas arriba está el acueducto del Canal del Lozoya. Por encima se cruza y se pasa a la otra orilla hasta llegar a otro acueducto, el sifón viejo de Guadalix  (6 km y 2 horas y media). Por unos peldaños que hay en su parte posterior se desciende con precaución y un poco más adelante aparece la poza y la cascada conocida como “el Hervidero”, que aunque ya no forma el torbellino que formaba antes de represarse el río, aún, en épocas de lluvia o cuando se abren las compuertas de los embalses se puede apreciar este conjunto natural.

La vuelta se hace por el mismo camino, disfrutando de las salidas del río Guadalix tras dejar atrás su cañón.

Cartografía

1/50.000, hoja 509 del IGN Torrelaguna y 1/25.000, hoja 38 - 40 El Molar.

Fecha Actualizacion : 17/01/2005

• Logotipo Web Accessibility Initiative
  • | Copyright © Comunidad de Madrid.
Dirección General de Juventud y Deporte. Comunidad de Madrid. C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14. 28001 Madrid. Tel. 901 510 610