Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Saltar Navegación

Lunes, 20 de octubre de 2014

Prevencion y promocion de la salud

Imprimir

Prevención y promoción de la salud

Prevención y promoción

Las actividades prevención y promoción de la salud son la pieza fundamental en las estrategias de control de la infección por VIH/sida, dado que aún no se dispone de una vacuna y que los tratamientos no consiguen la curación de la enfermedad. Estas actividades deben estar orientadas a la población general y a aquellos grupos más vulnerables a la infección.

Población general
Jóvenes y adolescentes
Usuarios de drogas por vía parenteral
Hombres con prácticas homosexuales o bisexuales y transexuales
Personas que trabajan en la prostitución
Inmigrantes y minorías étnicas en situación de riesgo social elevado frente a la infección por VIH
Prevención de la transmisión vertical
Personas seropositivas
Profesionales sanitarios

POBLACIÓN GENERAL


Objetivos:

• Mantener e incrementar el nivel de formación de la población sobre la infección por VIH, sus mecanismos de transmisión y las conductas que favorecen su transmisión.
•  Promover valores culturales positivos hacia la adopción y el mantenimiento de conductas saludables y seguras, en relación a la actividad sexual.
•  Contrarrestar el estigma asociado a la seropositividad.


Actividades:

• Utilización de los medios de difusión social y los canales de distribución más adecuados para mantener e incrementar el nivel de información de la población sobre la infección por VIH, sus mecanismos de transmisión, la prueba del VIH y las conductas que favorecen su prevención. La información será cultural y lingüísticamente accesible a personas inmigrantes.
• Promoción activa de teléfonos de información, páginas Web, servicios de prevención, de atención sanitaria y ONGs donde se ofrezca información personalizada sobre distintos aspectos de la infección por VIH. La información proporcionada será homogénea y basada en la mejor evidencia científica disponible.
• Potenciar mediante la subvención de proyectos de las ONGs, el asesoramiento técnico y formación del personal de las asociaciones, el desarrollo y evaluación de proyectos de prevención culturalmente adaptados y dirigidos a mujeres y hombres sexualmente activos, con especial énfasis en los inmigrantes.
• Disponibilidad y oferta de preservativos masculinos y de preservativos femeninos en todas las ONGs y centros sanitarios que realicen proyectos preventivos, mostrando su uso y favoreciendo su aceptación.

 

JÓVENES Y ADOLESCENTES


Objetivos:

•  Mantener e incrementar, tanto en el ámbito escolar como extra escolar, el nivel de formación de los jóvenes y adolescentes sobre la infección por VIH, sus mecanismos de transmisión y las conductas que favorecen la transmisión, dentro de un contexto global de formación sobre salud sexual, prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y de los embarazos no deseados.
• Formar y fomentar la adopción de conductas saludables en adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social elevado y especialmente vulnerables en relación a la infección por VIH, sus mecanismos de transmisión y las conductas que favorecen la transmisión, dentro de un contexto global de formación sobre salud sexual, prevención de infecciones de transmisión sexual y de los embarazos no deseados, contando con la participación de las entidades sin ánimo de lucro.
• Promover la adopción y el mantenimiento de conductas saludables y seguras, en relación a la actividad sexual, ITS y embarazos no deseados, facilitando el acceso a recursos preventivos como el preservativo.


Actividades:


INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO A LA POBLACIÓN JOVEN

• Potenciación y desarrollo de los dispositivos estables de información, orientación y asesoramiento en materia de sexualidad ya existentes para la población adolescente y joven, reforzando especialmente todo lo relativo a la prevención del VIH/SIDA.

• Realización de campañas de información y sensibilización a la sociedad madrileña sobre determinados factores relacionados con la promoción de la salud sexual de adolescentes y jóvenes.
• Integración en el Sistema de Información al Ciudadano de la Comunidad de Madrid (Teléfono 012 y Oficinas de Atención al Ciudadano), los datos relativos a los recursos de información, orientación y atención en relación al VIH/SIDA, competencia de la Comunidad de Madrid.


ACCESO Y PROMOCIÓN DEL PRESERVATIVO MASCULINO Y FEMENINO

• Facilitación del acceso de los adolescentes y jóvenes al preservativo masculino mediante su venta a bajo precio a través de máquinas expendedoras y en grandes superficies.
• Promoción del uso del preservativo femenino a través de campañas de difusión masiva.
• Establecimiento de acuerdos con el Colegio de Farmacéuticos que aseguren la presencia del preservativo femenino en las Oficinas de Farmacia.
• Potenciación de la línea de subvenciones a ONGs y el apoyo técnico al desarrollo de proyectos educativos de promoción del uso del preservativo y de accesibilidad a los mismos, en colectivos de jóvenes con alta prevalencia de infección por VIH o especialmente vulnerables.


ATENCIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES

• Establecimiento de convenios con los Ayuntamientos para el diseño y desarrollo de programas de promoción de la salud sexual de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social elevado, con especial énfasis en la prevención del VIH/SIDA.
• Potenciación del trabajo de las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de promoción de la salud sexual de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social, mediante subvenciones o convenios.


MEDIDAS EDUCATIVAS

• Intensificación de medidas y acciones encaminadas al desarrollo curricular de la Educación Sexual, a lo largo de todas las etapas de la escolarización obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio, en el contexto de la Promoción y Educación para la Salud y de la Educación en Valores, en donde esté contemplada la enseñanza de habilidades en el manejo del preservativo.
• Inclusión en el Proyecto Educativo de Centro de los objetivos educativos relacionados con la educación sexual, en general, y con el “sexo seguro”, en particular.
• Facilitar al profesorado de educación primaria, secundaria y ciclos formativos de grado medio, los medios y las condiciones para que pueda llevar a cabo su labor, promoviendo especialmente su formación y los mecanismos de coordinación con los profesionales sanitarios de atención primaria y con las familias (padres y madres).
• Apoyar la colaboración de los equipos de atención primaria con los centros educativos, sobre todo en educación secundaria y bachillerato, para el desarrollo de la Educación Sexual y para facilitar la implicación del profesorado en esta tarea.


ACTIVIDADES COMUNITARIAS

• Potenciación de proyectos y programas de educación sexual entre iguales, en donde se aborde específicamente el sexo seguro.
• Elaboración y desarrollo de un plan de formación de mediadores juveniles en educación sexual, donde se contemplen todos los aspectos relevantes relacionados con la prevención del VIH/SIDA y otras ITS/ETS.
• Establecimiento de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Consejo de la Juventud de Madrid para llevar a cabo actividades de promoción del sexo seguro en el ámbito extraescolar y en el seno de las asociaciones juveniles.


CORPORACIONES LOCALES

• Establecimiento de criterios comunes de atención a la sexualidad juvenil.
• Establecimiento de acuerdos y/o convenios con la administración local para integrar funcionalmente los recursos municipales de atención a la sexualidad en el Plan de Atención Sanitaria a la Sexualidad Juvenil.


ATENCIÓN A MENORES DE EDAD

• Elaboración, publicación y distribución entre todo el personal sanitario que atienda a menores, de un documento técnico que recoja la situación legal actual y los principios éticos implicados, en relación con la atención sanitaria en salud sexual a menores de edad.
• Vigilancia, por parte de las estructuras sanitarias competentes, del cumplimiento de lo establecido en las leyes, relativo a los derechos de los menores, respecto a su salud sexual.

 

 

USUARIOS DE DROGAS POR VÍA PARENTERAL


Objetivos:

• Intensificar las actividades de prevención de infecciones asociadas al consumo de drogas como VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS.
• Potenciar y facilitar la adopción de conductas seguras, en relación a la actividad sexual y a la transmisión de infecciones por vía parenteral (fomento del uso del preservativo y material desechable).
• Potenciar programas específicos para los usuarios de drogas de difícil acceso al sistema sanitario, con la participación de asociaciones de usuarios.

Actividades:

• Consolidación y potenciación de las medidas de prevención en usuarios de drogas por vía parenteral, en especial se dirigirán éstas a la población de inyectores de difícil acceso.
• Potenciación mediante subvenciones a proyectos de ONGs, de las actividades de prevención de la transmisión sexual del VIH dirigidas a usuarios y a sus parejas, e intensificación de las actividades de prevención en los infectados, con especial énfasis en el ámbito penitenciario.
• Intensificación de las actividades de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de infecciones asociadas al consumo de drogas, hepatitis, tuberculosis e ITS, además del VIH, desde los centros y servicios de atención a drogodependientes.


HOMBRES CON PRÁCTICAS HOMOSEXUALES O BISEXUALES Y TRANSEXUALES S


Objetivos:

• Favorecer la adopción  y el mantenimiento de comportamientos que reduzcan el reisgo de adquisición/transmisión del VIH.
• Promocionar el diagnóstico precoz de la infección por VIH.
• Potenciar, en colaboración con sus asociaciones, programas específicos que tengan en cuenta la heterogeneidad de cada colectivo.


Actividades:

• Utilización de los medios de difusión social y canales de distribución más adecuados para el mantenimiento e incremento del nivel de información sobre la infección por VIH, su transmisión y su prevención, y la promoción del diagnóstico precoz de la infección.
• Colaboración con las ONGs que trabajan con hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, en el desarrollo e implementación de programas comunitarios que favorezcan normas socio-culturales favorables al sexo seguro en los lugares habituales de socialización gay.
• Potenciación mediante subvenciones a ONGs, asesoramiento técnico y formación del personal, el desarrollo y evaluación de proyectos de prevención dirigidos a estos colectivos, con especial énfasis en jóvenes e inmigrantes.
• Distribución de preservativos y lubricantes a través de las ONGs que desarrollan actividades preventivas y en los centros sanitarios que los atienden.


PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA PROSTITUCIÓN


Objetivos:

• Favorecer la adopción y el mantenimiento de comportamientos que reduzcan el riesgo de adquisición/transmisión del VIH, dentro de un contexto global de prevención de ITS, tanto en el ejercicio de la prostitución como con las parejas afectivas.
• Mejorar el conocimiento sobre como se accede al sistema sanitario, especialmente a los servicios de ITS y programas de prevención del VIH.
• Promocionar el diagnóstico precoz de la infección por VIH y otras ITS y las medidas para aumentar la percepción de riesgo individual en las relaciones afectivas.


Actividades:

• Elaboración y distribución de material informativo, cultural y lingüísticamente adaptado, para el mantenimiento e incremento del nivel de información sobre la transmisión y prevención de la infección por VIH en el contexto de otras ITS, así como la promoción del diagnóstico precoz de la infección.
• Potenciación mediante las subvenciones de proyectos de ONGs, el asesoramiento técnico y la formación del personal de las asociaciones, el desarrollo y evaluación de proyectos de prevención dirigidos a mujeres, transexuales y hombres trabajadores del sexo y a sus clientes.
• Distribución de preservativos masculinos, femeninos y lubricantes a través de las ONGs que desarrollan proyectos preventivos y los centros sanitarios que los atienden.


INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL ELEVADO FRENTE A LA INFECCIÓN POR VIH


Objetivos:

• Mantener e incrementar el nivel de información sobre la infección por VIH, sus mecanismos de transmisión, las conductas preventivas, la prueba del VIH y el acceso al sistema sanitario.


Actividades:

• Mejora del conocimiento que las asociaciones de inmigrantes tienen de los recursos que ofrecen las administraciones públicas para la prevención,  diagnóstico y tratamiento del VIH y otras ITS, así como la forma de acceso a dichos servicios.
• Potenciación mediante la subvención de proyectos de ONGs, el asesoramiento técnico y la formación del personal de las asociaciones, el desarrollo de proyectos de prevención adaptados a mujeres y a hombres inmigrantes en situación de riesgo social de infección por VIH, con especial énfasis en los hombres y mujeres provenientes del continente africano y en quienes ejercen la prostitución.
• Distribución de preservativos masculinos y preservativos femeninos en todas las ONGs y centros sanitarios que realicen proyectos preventivos, mostrando su uso y favoreciendo su aceptación.


PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN VERTICAL


Objetivos:

• Disminuir la incidencia de la infección por VIH en recién nacidos.
• Establecer programas de educación sexual y planificación familiar para mujeres en edad fértil, propiciando prácticas sexuales seguras.
• Informar sobre la oferta sistemática de detección y asesoramiento frente al VIH a las embarazadas.


Actividades:

• Aumento de la motivación de las mujeres embarazadas y sus parejas para realizarse la prueba del VIH mediante elaboración y distribución de material informativo, lingüística y culturalmente adaptado.
• Información y asesoramiento a hombres seropositivos y a sus parejas negativas, sobre los riesgos de la fecundación natural.


PERSONAS SEROPOSITIVAS


Objetivos:

• Favorecer que las personas seropositivas adopten y mantengan de forma continuada comportamientos que reduzcan el riesgo de transmisión del VIH.


Actividades:

• Elaboración y distribución, en colaboración con las ONGs y grupos de autoayuda, de información sobre distintos aspectos de la infección por VIH que sean de utilidad para quienes viven con el VIH y sus allegados.
• Potenciación, mediante subvenciones a proyectos de ONGs, asesoramiento técnico y formación del personal de las asociaciones, el desarrollo y evaluación de proyectos de prevención y de autoayuda emocional, con especial atención a adolescentes y jóvenes, mujeres, hombres con prácticas homosexuales, transexuales, usuarios o ex -usuarios de drogas e inmigrantes.
• Potenciación del intercambio de conocimientos y experiencias entre las ONGs que realizan proyectos de prevención y de autoayuda emocional con personas seropositivas y el personal de los diversos centros sanitarios que los atienden.
• Distribución de preservativos masculinos y femeninos a las personas seropositivas y sus parejas, a través de los centros sanitarios y de las ONGs que los atienden.
• Colaboración con los grupos de apoyo de personas seropositivas para investigar, elaborar e implementar intervenciones para reducir el estigma social asociado a la seropositividad, con especial atención en el ámbito educativo, formativo y en el de servicios sociales.


LOS PROFESIONALES SANITARIOS


Objetivos:
• Promover el concepto de que la prevención del VIH es una parte esencial de la atención sanitaria y una tarea de todos los profesionales sanitarios, especialmente en los ámbitos de las consultas médicas de servicios de atención primaria, atención a drogodependientes, ITS, obstetricia y ginecología, medicina interna y enfermedades infecciosas.
• Sensibilizar y ampliar el conocimiento de los profesionales sanitarios y de servicios sociales en prevención, detección precoz y counseling de VIH.


Actividades:

• Sensibilización y ampliación del conocimiento de los profesionales sanitarios y de servicios sociales en prevención, detección precoz y asesoramiento preventivo en VIH/SIDA, mediante la elaboración de guías clínicas, protocolos de actuación y material educativo, así como mediante actividades de formación e intercambio de experiencias.
• Información a los distintos profesionales de la salud sobre los recursos, funcionamiento y perfiles de actuación de la Agencia Antidroga y de otros dispositivos de atención al drogodependiente (ayuntamientos, ONGs).
• Formación y reciclaje de los profesionales de los centros de atención a drogodependientes y centros de salud, sobre la enfermedad, manejo práctico del paciente, indicaciones y uso de los principales antirretrovirales (efectos secundarios, interacciones, importancia de la adherencia al tratamiento, etc.).
• Realización de cursos anuales de formación en Atención a la Sexualidad, con especial hincapié en la sexualidad juvenil, dirigidos a los profesionales sanitarios, especialmente a los equipos de atención primaria, para todas las áreas de salud, que cubran la demanda y las necesidades existentes.

 


 

 
Área de descargas Estudio sobre la aceptación y condiciones de uso del preservativo femenino
descargar pdf (565  kb)

Copyright © Comunidad de Madrid.