Madrid.org - Contribuyente

Información Tributaria


Preguntas más frecuentes

Sucesiones
  • ImprimirImprimir

Sucesiones
pag:

Si la persona fallecida tenía inmuebles en diferentes comunidades autónomas, ¿Hay  que liquidar el Impuesto sobre Sucesiones en cada comunidad autónoma por los inmuebles situados en sus respectivos territorios?
El Impuesto sobre Sucesiones deberá de liquidarse únicamente donde el fallecido tuviera su residencia habitual, independientemente de donde estuviesen situados los bienes que integren la herencia de la persona fallecida.

¿Cómo se puede liquidar el Impuesto sobre Sucesiones si está a punto de cumplirse el plazo de los seis meses que la ley establece para presentar la liquidación del Impuesto y todavía no está la escritura notarial de manifestación de herencia?
Para liquidar el Impuesto sobre Sucesiones deberá presentarse el documento notarial de manifestación de herencia. En su defecto, se podrá presentar un documento privado que deberá contener los datos identificativos de los herederos así como un inventario y avalúo de los bienes, derechos y obligaciones del fallecido.

Si en una herencia no existe contacto entre los diversos herederos, ¿Puede cualquiera de ellos presentar la liquidación  del Impuesto sobre Sucesiones?
La normativa del Impuesto sobre Sucesiones ofrece dos posibilidades para su liquidación:

- Mediante autoliquidación del impuesto.
Para que se pueda optar por la autoliquidación será necesario que exista la conformidad todos los interesados en la sucesión.

- Liquidación administrativa.

Cuando no exista acuerdo entre los herederos cada heredero podrá presentar ante la Administración Tributaria la documentación necesaria para cumplir con su obligación de liquidar el impuesto, siendo la propia Administración la que determine el importe de la deuda tributaria .

¿Qué se puede hacer si ya se ha presentado el Impuesto sobre Sucesiones pero no se incluyó una devolución del IRPF del fallecido, para cuyo cobro se exige el pago de este impuesto?
Para que lo herederos puedan cobrar una devolución del IRPF del fallecido deberán acreditar frente a la Administración Tributaria correspondiente que han presentado la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones, liquidación en la que debe estar incluido ese derecho de crédito.

En ocasiones sucede que en su momento se liquido el impuesto pero por desconocimiento no se incluyó esa devolución de renta. Para que los herederos puedan cobrar ese importe deberán realizar una "adición de herencia", en la  que incluirán el importe de la devolución del IRPF. Presentada la adición de herencia, los herederos deberán presentar frente a la Administración tributaria correspondiente el documento de adición de herencia debidamente liquidado con el fin de poder cobrar la devolución pendiente.

Si la persona fallecida era titular de un préstamo hipotecario, ¿Pueden sus herederos deducirse esa deuda en el Impuesto sobre Sucesiones?
Se podrán deducir el capital pendiente de amortizar a la fecha de fallecimiento. En la liquidación del impuesto deberá aportarse el correspondiente certificado bancario.

pag: