Madrid.org - Contribuyente

Información Tributaria


Recursos y Reclamaciones

Recurso de Reposición
  • ImprimirImprimir

Recurso de Reposición
Si el interesado recibe la notificación de un acto de la Administración tributaria con el que no está de acuerdo, puede optar por:
- Presentar recurso de reposición.
- Presentar una reclamación económico administrativa.

En ningún caso puede presentarse simultáneamente un recurso de reposición y una reclamación económico administrativa.

- Si presenta un recurso de reposición y no está de acuerdo con la resolución del mismo puede interponer reclamación económico administrativa.

Es muy importante tener en cuenta que la sola interposición de un recurso NO suspende la deuda. Si se interpone un recurso pero la deuda no se ingresa o no se suspende, ésta seguirá su curso y  puede llegar a apremio y embargo.

Para evitar que esto ocurra se puede optar por:

a. Pagar la deuda que ha sido recurrida. Si se opta por pagar íntegramente la deuda recurrida o bien solicitar su aplazamiento o fraccionamiento, una vez recibida la resolución del recurso, y siempre que sea favorable al interesado,  la Administración procederá a devolver las cantidades que hubiesen sido ingresadas con sus correspondientes intereses.

b. Suspender la ejecución del acto impugnado presentando la oportuna garantía.

Como excepción, si lo que se recurre es una sanción tributaria, la interposición del recurso suspenderá automáticamente la ejecución de la sanción sin necesidad de aportar garantía alguna.


¿QUÉ SE PUEDE RECURRIR MEDIANTE RECURSO DE REPOSICIÓN?

Se puede recurrir cualquier acto de la Administración Tributaria que afecte directamente al interesado, tales como:

- Liquidación provisional.
- Resolución de devoluciones de ingresos indebidos.
- Acuerdo de aplazamiento/fraccionamiento.
- Acuerdo de reembolso de costes de garantía.
- Acuerdo de denegación de prórroga de los plazos de presentación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
- Acuerdo de levantamiento de suspensión.
- Sanciones tributarias.

¿CUAL ES EL PLAZO PARA LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE REPOSICIÓN?

El plazo de interposición es de un mes natural contado a partir del día siguiente a aquél en que se produzca la notificación del acto que se recurre. Este plazo es improrrogable.


¿CÓMO PUEDO SUSPENDER EL INGRESO DE LA DEUDA TRIBUTARIA?

La solicitud de suspensión deberá ir necesariamente acompañada del documento original en que se formalice la garantía.

El interesado podrá presentar una de las siguientes garantías:

- Depósito de dinero en efectivo o en valores públicos constituido ante la Tesorería de la Comunidad de Madrid (Plaza de Chamberí 8, 2ª planta, 28010-Madrid)
- Aval o fianza de carácter solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución.
- Fianza personal y solidaria de otros contribuyentes de reconocida solvencia, cuando la deuda tributaria no sea superior a 1.500 €.

El interesado deberá aportar garantía que cubra el importe de la deuda recurrida, más los intereses de demora que genere la suspensión y los recargos que pudieran proceder en el momento de la solicitud de la suspensión. No obstante, en el supuesto de deudas garantizadas mediante aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o mediante certificado de seguro de caución, el interés de demora exigible será el legal.

¿QUÉ VIGENCIA TIENE LA SUSPENSIÓN?

La suspensión se mantendrá hasta la notificación de la resolución del Recurso de Reposición. La suspensión producida en el Recurso de Reposición se podrá mantener en la vía económico-administrativa, siempre que la garantía aportada extienda su vigencia en la citada vía anterior


¿QUÉ EFECTOS TIENE LA SUSPENSIÓN?

Cuando el recurso interpuesto haya sido desestimado, el interesado debe pagar la deuda tributaria y los intereses de demora por todo el período de la suspensión. No obstante, no se exigen intereses de demora a partir del momento en que se incumplan los plazos máximos para notificar la correspondiente resolución por causa imputable a la Administración, por el tiempo que exceda de dicho plazo.

¿QUÉ PUEDO HACER CONTRA LA RESOLUCIÓN DE UN RECURSO DE REPOSICIÓN?

Contra la resolución de un recurso de reposición podrá interponerse Reclamación Económico-Administrativa.