Madrid.org - Contribuyente

Información Tributaria


Preguntas más frecuentes

Donaciones
  • ImprimirImprimir

 Donaciones
Cómo tributan las donaciones efectuadas a favor de una persona jurídica?
El Impuesto sobre Donaciones grava las adquisiciones inter vivos de bienes y derechos que son cedidos gratuitamente (donación)  a favor de una persona física.
Si quién recibiese los bienes a título gratuito fuese una persona jurídica, el impuesto que debería presentarse es el Impuesto sobre Sociedades y no el Impuesto sobre Donaciones.

¿Dónde hay que presentar el Impuesto sobre Donaciones cuando se donen bienes que no sean inmuebles?
En el supuesto de donaciones de bienes distintos a inmuebles (por ejemplo dinero), la liquidación del impuesto deberá presentarse en la comunidad autónoma donde el donatario tenga su residencia habitual.

¿Dónde hay que presentar el Impuesto sobre Donaciones cuando se donen bienes inmuebles?
En el supuesto de donaciones de inmuebles, la liquidación del impuesto deberá de presentarse en la comunidad autónoma donde  radiquen los inmuebles.

¿Cómo tributa la donación de una vivienda gravada con un préstamo hipotecario?
1. Si el donatario asume fehacientemente la obligación de pagar la deuda, con liberación del donante, deberán presentarse dos liquidaciones:

- Por la donación, utilizando como base imponible el valor real del bien minorado por la deuda garantizada con hipoteca.
- Deberá presentarse otra liquidación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados, por la parte del préstamo pendiente de pago en el que se subroga el donatario, que constituye una verdadera transmisión del bien que tiene como contrapartida precisamente la deuda asumida fehacientemente.


2. Si el donatario se constituye en deudor solidario junto con el deudor principal, se presentarán dos autoliquidaciones; una por el 50% de la deuda pendiente por el Impuesto sobre Donaciones y otra por  el 50% por Transmisones Patrimoniales.

Para más información sobre el impuesto pinche aquí.