Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Saltar Navegación

Lunes, 21 de agosto de 2017

Día Mundial del SIDA 2016

Imprimir

Día Mundial del SIDA 2016

Día Mundial del SIDA 2016:
"Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH"

Mil razones para prevenir el VIH

El Día Mundial de lucha contra el sida pretende sensibilizar sobre la importancia de la infección por VIH, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenarla. Es una oportunidad para pedir a las instituciones, organizaciones, empresas y a la ciudadanía su implicación en las medidas de prevención y control, así como en garantizar el acceso al tratamiento y la no discriminación a las personas que viven con VIH.

A nivel internacional, la disminución de las nuevas infecciones por el VIH entre las personas adultas se ha estancado, en los últimos cinco años se han producido 1,9 millones de nuevas infecciones anuales por el VIH en esta etapa de la vida. La organización ONUSIDA pone de manifiesto que los esfuerzos de prevención del VIH deben multiplicarse para que el mundo mantenga la Acción Acelerada para poner fin a la epidemia del sida para el año 2030.


En la Comunidad de Madrid, la prevención del VIH continúa siendo una prioridad alta para la salud pública y las instituciones que trabajan en ella.
Sigue siendo necesaria su celebración anual por la magnitud de la epidemia, especialmente dramática en los países más pobres. Dado que no hay una vacuna, ni un tratamiento curativo disponible, el abordaje del problema se basa en la prevención mediante la educación, la información y la sensibilización, y en un diagnóstico precoz.

Actividades programadas DMS 2016

Al final de esta página, se encuentra la documentación disponible sobre el DMS:



INFORMACIÓN SOBRE EL VIH Y EL SIDA

·        ¿Qué causa el sida? >

·        ¿Cómo se transmite el VIH? >

·        ¿Hay tratamiento? >

·        ¿Existe una vacuna para el VIH? >

·        ¿Cómo es la situación de la epidemia del VIH y el sida en el mundo? >

·        Situación epidemiológica del VIH/sida en la Comunidad de Madrid >

·        ¿Qué se recomienda hacer para prevenir el VIH? >

·        ¿Qué es la prueba del VIH y por qué es necesario hacer un diagnóstico precoz? >

·        ¿Cuándo debo hacerme la prueba del VIH? >

·        Servicios de Pruebas Rápidas de VIH >

·        ¿Sabes qué es la Profilaxis Post-exposición NO Ocupacional? >

·        Documentación de Apoyo >

 



¿Qué causa el sida?

 

El sida es una enfermedad producida por el virus del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Aparece cuando el virus ha destruido las defensas del organismo hasta tal punto que facilita la aparición de infecciones oportunistas y de algunos tipos de cáncer.

Al entrar el virus en el cuerpo, generalmente, no aparece ningún síntoma de enfermedad o éstos son muy inespecíficos, pero las personas infectadas por el virus producen anticuerpos frente al mismo y éstos pueden ser detectados en su sangre mediante un análisis. Sin embargo, es necesario que pase un tiempo largo (años) hasta que aparezcan infecciones oportunistas o determinados cánceres (debido a que el virus se mantiene activo durante ese periodo, incidiendo gravemente en el sistema inmunológico del paciente), momento en el que decimos que la persona con VIH tiene sida.

Por ahora, la infección por VIH no tiene curación, pero existen tratamientos eficaces que frenan la actividad del virus y, en la mayoría de los casos, permiten vivir muchos años sin complicaciones graves. Aún así, hay que recordar que el sida es una enfermedad muy seria y potencialmente mortal.

Subir >>


¿Cómo se transmite el VIH?

 

El VIH se transmite por:

·         Relaciones sexuales con penetración vaginal, anal y oral sin preservativo.

·         Compartiendo un objeto punzante sin esterilizar que haya estado en contacto con sangre infectada: jeringas, agujas, instrumentos para acupuntura, tatuajes, piercing, etc.

·         De una madre con VIH a su hijo/a durante el embarazo, el parto o la lactancia.

 

No se ha detectado transmisión a través de los siguientes mecanismos:

·         Aire, agua

·         Besos, a brazos, darse la mano o tocarse

·         Picaduras de insecto o mosquitos.

·         Saliva, sudor, lágrimas.

·         Convivencia habitual en el hogar, trabajo y en la escuela.

·         Donar o recibir sangre en países donde esté adecuadamente controlado.

 

La transmisión/adquisición de la infección depende de nuestros comportamientos, pero dichos comportamientos y prácticas están a su vez condicionados por nuestras actitudes y conocimientos y por cuestiones sociales y culturales que hacen que algunas sociedades, grupos de población e individuos se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad a la transmisión del virus. La desigualdad entre hombres y mujeres, la discriminación que sufren algunos colectivos, el estigma de las personas afectadas o la pobreza son factores determinantes en la aparición y repetición de estos comportamientos que ponen en riesgo a las personas.

Subir >>

 


¿Hay tratamiento?

 

A pesar de los enormes avances realizados en los últimos años, de momento los tratamientos no son curativos erradicando el virus. Aún así, se ha mejorado considerablemente la calidad de vida de las personas con VIH. Se ha conseguido reducir los efectos secundarios de la medicación así como el número de pastillas que hay que administrar diariamente. El empleo de tratamientos para evitar la transmisión materno-fetal ha conseguido reducir de forma muy significativa las cifras de VIH infantil.

Subir >>

 


¿Existe una vacuna para el VIH?

 

En la actualidad existen diversas líneas de investigación que persiguen encontrar una vacuna frente al VIH. Por el momento, las características del virus y la severa inmunodepresión que causa en las personas afectadas dificulta enormemente el desarrollo de una vacuna eficaz

Subir >>

 


¿Cómo es la situación de la epidemia del VIH y el sida en el mundo?

Según el último informe de ONUSIDA publicado en 2016, el número de personas que vivían con el VIH en el mundo en el año 2015 se estima en 36,7 millones, casi el 50% de ellas son mujeres y 1,8 millones son niños. En 2015 se estima que se infectaron por VIH 2,1 millones de personas y también en este año se estima que fallecieron 1,1 millones de personas. En términos generales, en el mundo la vía de transmisión más frecuente es la sexual, seguida del uso de drogas inyectadas.
África subsahariana es el área más castigada con el 70% de los casos a nivel mundial. De los 1,8 millones de niños que vivían con VIH en el mundo, el 83% lo hacía en África Subsahariana.
 

En la Unión Europea se estima que en 2014 hubo 29.992 nuevos casos de infección por VIH en adultos y niños con una tasa corregida por retraso de 6,4 por 100.000. Un 11,1% tenían entre 15 y 24 años. La mayoría de los casos son por transmisión sexual seguidos a distancia por el consumo de drogas inyectadas.

 

Subir >>

 


¿Qué se recomienda hacer para prevenir el VIH?

 

El condón masculino y el femenino han demostrado ser los métodos más eficaces en la prevención de la transmisión del VIH en las penetraciones vaginales, anales y en el sexo oral. Su uso también es una forma muy eficaz para prevenir otras infecciones de transmisión sexual.

Conviene utilizar siempre el preservativo, también con la pareja estable, a no ser que las dos personas sepan que no tienen el VIH. Usar el preservativo no debería ser un asunto de confianza o desconfianza sino de responsabilidad y afecto.

Si eres mujer, no temas ser protagonista, lleva preservativos y acuerda un sexo más seguro. Si eres hombre, cuídate y sé cuidadoso con tu pareja, usa preservativo.

El empleo de lubricantes con los preservativos disminuye el riesgo de transmisión del VIH en las relaciones sexuales porque disminuye la probabilidad de que se produzcan lesiones en las mucosas.

La presencia de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) favorece la transmisión del VIH. Muchas de estas ITS pueden ser asintomáticas, es decir, pasar desapercibidas si no se hace un diagnóstico médico. Si tienes sospecha de estar padeciendo una ITS acude a tu centro de salud o a los centros monográficos de ITS para su diagnóstico y tratamiento.

Si usas drogas inyectadas no compartas agujas y jeringuillas que haya podido usar otra persona.

Todos los instrumentos que perforan la piel (instrumentos para poner pendientes y piercings, para hacer tatuajes o las agujas de acupuntura, por ejemplo) deben ser de un solo uso o deben poderse esterilizar (esterilizables). Si no lo son, pueden transmitir infecciones como el VIH y la hepatitis.

Subir >>


¿Qué es la prueba del VIH y por qué es necesario el diagnóstico precoz? 

El retraso en el diagnóstico de la infección por VIH se analiza mediante la cifra de linfocitos CD4 al diagnóstico de la infección. Un 25,1% de las personas diagnosticadas en nuestra comunidad de infección por VIH presentaba menos de 200 linfocitos CD4/µl en el momento del diagnóstico, por tanto un mayor grado de inmunodepresión o enfermedad avanzada, y con un riesgo alto de padecer enfermedades oportunistas. En el 42,5% de los diagnosticados la cifra de linfocitos CD4 era inferior a 350 células/µl, por tanto susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral.

El retraso en el diagnóstico es mayor en mujeres y aumenta con la edad de diagnóstico. Según el mecanismo de transmisión, el 41,1% de los nuevos diagnósticos en UDI y el 40,3% de los diagnósticos en HTX tenían menos de 200 CD4/µl, tan sólo el 17,2% de los diagnósticos en HSH presentaba tal cifra. También se observa un mayor retraso diagnóstico en personas nacidas fuera de España
 

El diagnóstico precoz tiene dos consecuencias positivas claramente diferenciadas:

Beneficio a nivel individual. En el momento actual, está comúnmente aceptado por la comunidad científica que el diagnóstico precoz de la infección por el VIH reduce la morbilidad y la mortalidad de los pacientes.

El inicio temprano de la terapia antirretroviral aumenta la supervivencia de las personas con VIH y la hace similar, por ejemplo, a la de pacientes con enfermedades crónicas, tales como la diabetes (el coste de tratar a pacientes que presentan un retraso diagnóstico puede ser un 200% más caro que el de un diagnosticado precozmente).

Beneficio a nivel poblacional. Las personas que están infectadas y que desconocen su status y por consiguiente no han recibido tratamiento, suponen un reservorio que potencialmente puede transmitir la infección a sus parejas sexuales.

La infección se detecta mediante la realización de la prueba del VIH en sangre.

Además, existen pruebas rápidas de VIH consiste en la detección de anticuerpos y/o antígenos en sangre a través de punción capilar o en fluido oral.

Se obtienen resultados en un plazo máximo de 30 minutos, a diferencia de la prueba de VIH convencional, que requiere de un tiempo de espera de días para el resultado. No obstante, en aquellos casos en los que el resultado es preliminarmente positivo, se necesita realizar una prueba de laboratorio de confirmación.

Subir >>


¿Cuándo hacerse la prueba del VIH?

 

Es recomendable realizarse una prueba de VIH si:

o        Si estás embarazada o piensas tener un/a hijo/a.

o        Si has tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una mujer o un hombre con VIH.

o        Si has tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una o diversas parejas de las que desconocías si estaban infectadas.

o        Si presentas signos o síntomas indicativos de infección por VIH o enfermedad característica de sida.

o        Si has compartido el material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros…)

o        Si has padecido alguna infección de transmisión sexual.

o        Si tienes una pareja estable y quieres dejar de usar el preservativo en tus relaciones sexuales.

o        Si has tenido relaciones sexuales sin protección en países de alta prevalencia de infección por VIH.

Subir >>


Los Servicios de Diagnóstico Precoz de VIH con Pruebas Rápidas  

CENTROS DE SALUD              OTROS SERVICIOS PRUEBA RÁPIDA CENTROS MUNICIPALES DE SALUD
UNIDADES MÓVILES ONG

Subir >>


¿Sabes qué es la Profilaxis Post-Exposición NO Ocupacional?

 

La Profilaxis Post-Exposición No Ocupacional (PPENO) es una medida de prevención secundaria EXCEPCIONAL y de URGENCIA dirigida a evitar el desarrollo de la infección por el VIH tras una exposición accidental y puntual al VIH por vía sexual o parenteral, fuera del ámbito sanitario. Consiste en un tratamiento con fármacos antirretrovirales durante 28 días. Se debe administrar lo antes posible, preferiblemente en las 6 PRIMERAS HORAS Y SIEMPRE ANTES DE LAS 72 HORAS DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN.

Sólo se realiza en el ámbito hospitalario y requiere de valoración conjunta entre médico y paciente pues conlleva ciertos riesgos y efectos secundarios. Al paciente hay que derivarlo a Urgencias, Medicina Interna/Infecciosas, Preventiva o el Hospital de Día de VIH. Esta profilaxis no está indicada en prácticas de riesgo repetidas.

Siempre debe realizarse una prueba de VIH para descartar la infección antes de prescribir el tratamiento.

La PPENO está indicada en los siguientes casos de alto riesgo de transmisión del VIH:

·         Penetración anal receptiva con eyaculación, sin preservativo o con rotura del mismo, con una persona que se sabe que es VIH positiva.

·         Prácticas relacionadas con material de inyección en las que se comparten jeringas, agujas (intercambio recién realizado).

·        Agresión sexual (violación).

Subir >>


 DOCUMENTACIÓN DE APOYO

Taller para jóvenes

Evaluación actividades

Solicitud de materiales: más información >

 

 

Copyright © Comunidad de Madrid.