Hospital del Niño Jesus

Hospital Infantil Universitario Niño Jesus
Viernes, 01 de agosto de 2014 Identidad Gráfica

Secciones principales


Asistencia


Servicios Médicos

Sección de Psiquiatria-Psicología

La Unidad de Paido-Psquiatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús es una de las más antiguas del país. Iniciada por pediatras con interés en el desarrollo emocional, se completó con psiquiatras a los que poco a poco se ha ido incorporando un amplio número de psicólogos.
 

Desde el año 1991 el Hospital cuenta con Hospital de Día para Trastornos Psiquiátricos Infantiles graves de la primera infancia.

Conseguir el máximo nivel de desarrollo madurativo e integración de los niños que padecen trastornos generalizados del desarrollo, rasgos autistas, problemas conductuales y otras psicosis infantiles, es el objetivo principal de este programa terapéutico diseñado para niños menores de 6 años.
Dentro de esta sección, existe también una Unidad de Trastornos de Comportamiento Alimentario, una de las más importantes de España,  creada a partir del año 1992 en colaboración con la Sección de Adolescentes del Hospital, para ofrecer tratamientos a medio y largo plazo de patologías como la anorexia y la bulimia, que ya en esa década mostraron un importante índice de incidencia entre la población juvenil.
Para poder abordar con eficacia este tipo de patologías se han ido incrementado los recursos que hoy permiten ofrecer ingresos hospitalarios, consultas externas, hospital de día, en varios turnos, terapia en módulos grupales con pacientes y padres y la modalidad conocida como ingreso domiciliario.
El amplio equipo que trabaja hoy bajo esta sección ha facilitado su participación, no sólo en el tratamiento de patologías puramente psiquiátricas y psicológicas, sino también en otras como la medicina digestiva y neumológica (Fibrosis quística), neurológica, nutricional, de neurocirugía y de rehabilitación (Atención Temprana) en las que los pacientes y sus familias requieren un apoyo psicológico extraordinario debido a la complejidad y dificultades que conllevan.
Para completar  la oferta asistencial se ha desarrollado, también por primera vez en un hospital pediátrico, la Psiquiatría de Urgencias que funciona 24 horas al día.
Como Sección de Psiquiatría y Psicología trata además todas aquellas patologías agrupadas en este ámbito, y que afectan a pacientes infantiles y juveniles, hasta 17 años de edad.

Organización y  equipo de trabajo

Jefe de Sección: Dr. Gonzalo Morandé Lavin
Supervisora de enfermería: Victoria Cabello

El personal médico está formado por siete psiquiatras, que trabajan con un equipo de cinco psicólogos, 23 profesionales de enfermería, seis celadores y un auxiliar administrativo.

Actualmente la hospitalización cuenta con 17 camas.

Actividad Asistencial

Hospitalización Psiquiátrica infantil.

Hospitalización Psiquiátrica del adolescente.

Consultas externas para pacientes infantiles y adolescentes.

Servicio de Urgencias Psiquiátricas 24 horas.

Hospital de Día para Trastornos Psiquiátricos Infantiles Graves. El grupo de pacientes que acude al hospital de día en horario de 10 a 14 horas de la mañana, está en contacto directo con los terapeutas que dividen a los niños en tres grupos dependiendo del nivel de desarrollo en cada caso. Para trabajar la expresión de emociones, la regulación de conductas y otros aspectos relacionados con los trastornos psiquiátricos graves de la primera infancia se utiliza material educativo y lúdico.

La labor que se realiza en este hospital de día busca potenciar el desarrollo del niño evitando que se produzca un estancamiento cognitivo o que los pacientes evolucionen hacia otros trastornos  de peor pronóstico. Asimismo, se ayuda a los progenitores a comprender la enfermedad que padecen sus hijos a través de reuniones de grupo y les enseñan a integrar a los niños en el ámbito familiar para que puedan relacionarse con todas las personas de su entorno.

Programa de Trastornos de Comportamiento Alimentario (TCA)

Creada en 1992 es una Unidad pionera creada en el tratamiento de unas patologías, como la anorexia nerviosa y la bulimia,  cada vez más frecuentes entre la población juvenil.  Lo que empezó siendo una discreta unidad con 3 camas de hospitalización y un módulo grupal semanal (grupo de terapia semanal) es hoy una Unidad con un Hospital de día que funciona en dos turnos diferentes, consultas externas diarias de tratamiento y terapia individualizada, ingreso domiciliario y módulos de terapias grupales para padres y pacientes.

Los especialistas de esta Unidad consideran imprescindible la integración de los padres en el tratamiento de este tipo de patologías y por esta razón, asisten con mucha frecuencia a las sesiones grupales convocadas por los especialistas.
 
La  construcción de nuevas instalaciones en abril de 2007 ha permitido duplicar el número de plazas adjudicadas al Hospital de Día, conviertiéndose en una forma más eficaz de abordar los TCA, una alternativa para completar la hospitalización, evitar recaídas y conseguir una intervención eficaz en caso de crisis en pacientes ambulatorios. Actualmente está organizado en dos turnos de pacientes, diferenciados por edades, que acuden entre las nueve de la mañana y dos de la tarde, el primero, y entre la una del mediodía y las ocho y media de la tarde, el segundo.

Los pacientes ingresados en la sala de hospitalización y los que acuden a Hospital de Día, además del tratamiento médico, son atendidos por profesores de primaria y secundaria, reciben clases de Arte-terapia impartidos por una profesional de Bellas Artes y realizan actividades lúdicas y aprenden habilidades psicológicas con profesionales de enfermería y voluntarios que colaboran con esta sección


Más información

Ubicación de sala de hospitalización: Planta Baja. Sala Santiago.

Teléfono control de enfermería: 91 503 59 00. Extensión. 266.

Ubicación del Hospital de Día: Planta Baja.

Teléfono: 91 503 59 00. Extensión 611.

Ubicación de consultas externas: Segunda Planta, área de consultas.

Teléfono: 91 503 59 00. Extensión: 525.


Copyright © Comunidad de Madrid.