Hospital del Niño Jesus

Hospital Infantil Universitario Niño Jesus
Viernes, 25 de abril de 2014 Identidad Gráfica

Secciones principales


Guía Del Paciente


Actividades Lúdicas


  • Galería de ImágenesGalería de Imágenes >

El Hospital del Niño Jesús es, dentro de los hospitales españoles, europeos y mundiales, pionero a la hora de introducir dentro de sus servicios actividades de carácter lúdico y educativo, orientadas a completar la atención sanitaria que reciben los niños hospitalizados.
 

Dentro del Hospital hay un Teatro que abre sus puertas todos los días a las seis de la tarde, para dar paso a una actuación de magia, de títeres, de música, de payasos, de cuentacuentos, etc…

Banda Municipal  

Las actividades lúdico-educativas, tienen como finalidad generar un ambiente dinámico, creativo y participativo que estimule al niño hospitalizado, fomentando la relación con otros niños. De esta manera se rompe el "aislamiento" que produce el ingreso hospitalario, se bloquea la aparición de pensamientos negativos, se desdramatiza la enfermedad y se olvida el dolor. Estas actividades, en definitiva, buscan que el niño normalice y viva el proceso de hospitalización de manera no traumática.

Para hacer posible las actividades lúdico-educativas, el Hospital Niño Jesús ha ido destinando progresivamente recursos humanos y económicos, así como creando espacios específicos para su desarrollo (teatro infantil, aulas educativas y de ocio), normalizando y regularizando unas actuaciones que tienen lugar durante los 365 días del año.

Ahora, igual que se facilita la compañía de los padres 24 horas al día, incluso en la UCI, o la asistencia al aula hospitalaria porque se considera que ambos son muy beneficiosos en el proceso de recuperación del niño, se ofertan actividades individuales en la habitación, cuando el niño no puede desplazarse, o grupales, en el teatro y espacios comunes.

Los padres de los pacientes ingresados agradecen muchísimo todas las actividades lúdicas que se realizan en el Hospital. Viendo cómo sus hijos, a pesar de estar enfermos, se ríen, juegan con otros niños, son capaces de hacer pequeñas manualidades, llevan mejor la enfermedad, dentro de lo posible. Se ayuda a desdramatizar la enfermedad, a que los niños se vean más fuertes para combatir la enfermedad y  se sientan más alegres. Es un círculo cerrado. Todos, enfermos y familia deben sentirse lo mejor posible para sufrir lo menos posible.

Impresiona ver cómo los payasos o los magos son capaces de arrancar la sonrisa de padres de niños graves o muy graves. Sin duda, es una terapia para todos. Durante un rato consiguen hacer olvidar la crudeza de la enfermedad de sus hijos y hacerla un poco más llevadera.

El Hospital Niño Jesús se ha convertido de esta manera, en un referente necesario e imprescindible para los demás hospitales de España, que han ido paulatinamente incorporando nuestras experiencias a su actividad.

Voluntariado

A raíz de su estancia en el Hospital, son unos cuantos los niños que se han aficionado al mundo de la actuación, sobre todo a la magia.

Además del personal del hospital, progresivamente se ha ido dando cabida al voluntariado. Su origen se remonta a tres décadas, siendo las Hermanas de la Caridad las primeras en llevar este voluntariado que acompañaba, animaba, realizaba talleres de manualidades, pasaba el carrito de la biblioteca, realizaba obras de teatro, ponía películas y todo lo que pidieran los niños y sus familiares.

El voluntariado se ha ido profesionalizando y con programas específicos apoyados por el hospital, continúan haciendo una tarea altamente positiva para los niños y familiares. Son muchos los voluntarios que han colaborado con nosotros y que han dedicado muchos años y muchas horas, dejando entre nosotros y sobre todo en los niños un gratísimo recuerdo: Eli, Lolete, Katito y muchos más, forman parte de nuestra historia.

Sin la ayuda de los voluntarios no se podrían haber realizado muchas actividades de animación y trasmitir a nuestros niños la ilusión, la esperanza y la felicidad. Gracias a ONG's, que empezaron en el Hospital del Niño Jesús, como CRUZ ROJA con el programa de animación en hospitales, la fundación Theodora con los doctores sonrisa realizando visitas por las habitaciones de los hospitales de España, etc.

Todas los días acuden muchos pertenecientes a muchas asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, formadas por personas que de forma desinteresada dedican su tiempo y cariño a los bebés, niños y adolescentes hospitalizados.

Este grupo de personas más hacen que éste sea, sin duda, un hospital my especial, del que muchos pacientes y padres guardan un recuerdo entrañable.

 

Para más información sobre voluntariado, contactar con: atepac.hnjs@salud.madrid.org


Copyright © Comunidad de Madrid.