Hospital 12 de Octubre

Hospital Universitario 12 de Octubre
Miércoles, 26 de julio de 2017 Comunidad de Madrid

Secciones principales


Guía del Paciente


Estancia


ATENCION DURANTE LA ESTANCIA
 
El médico responsable de la atención del paciente o, en su defecto, cualquier otro profesional médico de la planta de hospitalización le visitará todos los días para comprobar personalmente su evolución.

El paciente puede solicitar apoyo o ayuda de los profesionales de Enfermería de la planta de hospitalización. En la cabecera de su cama existe un timbre con el que puede llamar al personal de la Unidad, quienes responderán a su llamada en cuanto les sea posible, desplazándose hasta la habitación.

 

INFORMACIÓN MÉDICA
 

El médico responsable de la atención del paciente le proporcionará información sobre la evolución de su estado de salud y sobre el tratamiento que le es administrado.

La información médica a familiares se facilita en el lugar y hora indicado en cada planta de hospitalización.

En ningún caso se facilita información clínica por teléfono.

Si el paciente no desea que se facilite información a familiares o acompañantes debe hacerlo saber a su médico.

Si tiene dudas sobre la información recibida, puede solicitar cuantas aclaraciones considere oportunas.

En algunas Unidades de Hospitalización, caracterizadas por la gravedad de los pacientes en ellas ingresados, existe un horario definido de información a familiares.

Si es necesario realizar al paciente pruebas o intervenciones quirúrgicas que supongan riesgo para su salud, el médico responsable de su atención le informará sobre estas y le solicitará el consentimiento por escrito, salvo que fuese urgente e imprescindible realizarlas y las circunstancias no permitiesen dejar constancia formal de dicho consentimiento.

Este consentimiento formal para intervenciones y tratamientos se conoce como CONSENTIMIENTO INFORMADO:

  • El paciente tiene derecho a decidir sobre la actuación del profesional sanitario en relación con su estado de salud, modos de intervención, diagnóstico y tratamiento.
  • Para poder realizar cualquier intervención quirúrgica, así como cualquier exploración que comporte un riesgo para la salud, es necesario su consentimiento escrito.
  • Para ello, el médico le explicará en qué consiste la exploración o intervención a la que va a ser sometido, para qué se le realiza, cuáles son los riesgos y cuáles los beneficios.
  • Una vez informado, si está de acuerdo en que se lleve a cabo la exploración o intervención, la explicación recibida será recogida en un documento denominado Consentimiento Informado, que el paciente o su representante legal deberá firmar para que dicha exploración o intervención pueda efectuarse.
  • Excepciones al consentimiento informado:
    • Rechazo explícito de toda información por el paciente.
    • Grave peligro para la salud pública.
    • Situación de urgencia real y grave que no permite demoras.
    • Imperativo legal.
    • Incompetencia/Incapacidad del paciente.
    • Privilegio terapéutico: solo se puede utilizar cuando se prevé un daño o grave amenaza para el enfermo si se le revela toda información disponible.

 

IDENTIFICACIÓN DE PROFESIONALES
 

Los profesionales del Hospital llevan una tarjeta de identificación en la que consta su nombre y categoría profesional.

El paciente tiene derecho a conocer el nombre del médico responsable de su atención y el del supervisor de Enfermería de la planta donde esté ingresado, así como el de la enfermera y auxiliar de enfermería responsable de sus cuidados en cada turno de trabajo.

 

HABITACIONES
 

Las habitaciones del Hospital Universitario 12 de Octubre son en ocasiones dobles. Por eso, es muy importante respetar al paciente de la cama contigua, molestándole lo menos posible, ya que así se favorecerá su pronta recuperación y una buena convivencia.

Se debe hacer un uso correcto de radios y televisores, evitando un excesivo volumen.

 

DESPLAZAMIENTOS DENTRO DEL HOSPITAL
 

El paciente no debe ausentarse de la Unidad en la que esté ingresado sin el conocimiento de los profesionales de Enfermería que le atienden.

Ausencias no controladas pueden impedir la administración de tratamientos o la realización de algunas pruebas diagnósticas.

En algunos casos y por motivos relacionados con su enfermedad, los profesionales de la Unidad le indicarán que no puede ausentarse de esta.

 

VISITAS
 

Si bien no existe un horario determinado de visitas, pacientes y familiares deben saber que gran parte de la actividad desarrollada por los médicos y profesionales de Enfermería se lleva a cabo durante la mañana. Por eso, se les recomienda que visiten al paciente entre las 16,00 y las 20,00 horas.

Existen pases de 24 horas que serán facilitados por el responsable de Enfermería de la planta en la que el paciente esté hospitalizado, con el fin de que pueda estar acompañado de un familiar durante todo el día.

Algunas unidades de hospitalización, por la gravedad de los pacientes en ellas ingresados, establecen horarios especiales de visita y limitaciones en el número de personas.

Para facilitar el descanso del paciente no habrá nunca más de dos visitantes en la habitación. Está comprobado que un elevado número de visitas o una larga permanencia de estas en la habitación:

  • Provoca en estos un mayor cansancio y perjudica su recuperación.
  • Aumenta el número de infecciones en los pacientes.
  • Dificulta el trabajo a desarrollar por los profesionales sanitarios.
  • Supone una falta de respeto al paciente de la cama contigua.


Cualquier persona que permanezca en un centro sanitario debe evitar siempre hablar en voz alta o permanecer en los pasillos. Debe utilizar las salas de espera, ya que puede haber pacientes hospitalizados que se encuentren en mal estado y que necesiten descansar.

Deben evitarse las visitas si se padece un proceso infeccioso, como gripe, catarro, etc, que pueda infectar al paciente, complicando su enfermedad y alargando su recuperación, o también en el caso de que el estado inmunológico del paciente esté deprimido.

El paciente debe saber e informar a sus acompañantes sobre la necesidad de seguir las indicaciones de los profesionales del Hospital en esta y otras normas de funcionamiento.

  

» INFORMACIÓN IMPORTANTE

No se permiten las visitas por niños menores de 12 años. El Hospital no es un lugar adecuado para un menor. Es difícil que no hagan ruido o molesten a los pacientes y, además, pueden ser perjudiciales para su propia salud. 


ALIMENTACIÓN
 

Dieta normal:
El paciente que tiene pautada una dieta normal tiene la posibilidad de elegir diariamente diferentes platos dentro un menú. Estas posibilidades están estudiadas y revisadas por la Unidad de Dietética del Hospital.

El Hospital dispone de dietas diferentes, pautadas por el médico, dependiendo de las características particulares del paciente, la enfermedad que le afecte y el tratamiento que reciba.

Las comidas se sirven en un horario regular, establecido en:

  • Desayuno: a partir de las 08,45 horas.
  • Comida: a partir de las 13,00 horas.
  • Merienda: a partir de las 16,30 horas.
  • Cena: a partir de las 20,00 horas.

La dieta establecida por el médico es la que necesita el paciente para su recuperación. Es importante no olvidar que las comidas forman parte del tratamiento.

  

» INFORMACIÓN IMPORTANTE

El paciente y sus familiares no deben olvidar que para que el tratamiento y asistencia causen el efecto deseado, este NO DEBE CONSUMIR ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE NO ESTÉN INCLUIDAS EN SU DIETA Y QUE NO LE SEAN SUMINISTRADAS POR EL PROPIO HOSPITAL. 

  
ASEO
 

El Hospital recomienda a todos los pacientes ingresados mantener una adecuada y correcta higiene personal para favorecer su recuperación, por lo que debe asearse diariamente.

Los profesionales de Enfermería ayudarán al paciente, si es necesario, para que este pueda realizar el aseo diario.

Se le informará en el caso de que exista indicación en contra.

 

RUIDO
 

Tanto el paciente como sus familiares y otras personas que visiten el Hospital deben procurar hablar en voz baja, a fin de favorecer un ambiente silencioso que facilite su recuperación y para no molestar al resto de los pacientes.

Debe adaptarse el volumen en los aparatos de radio y televisión a un nivel que no impida el descanso de otros pacientes.


 

Copyright © Comunidad de Madrid.